24 mar 2011

[Grècia] Actualización del caso CCF

Aquí va una actualización extraída de la web Viva la Anarquía del caso de lxs compañerxs detenidxs en Grecia acusadxs de ser miembros de CCF. Incluye la parte del discurso del presidente Papandreu dedicada al caso y que destila la hipocresía genuinamente izquierdosa de quien sabe lo que significa ese caso y lo reduce a un paternalismo bonachón repugnante. Quizás colaría para algún bienpensante si no fuera por ser quién es y de dónde viene. Por su pasado familiar debe saber bien lo que significan las acciones y los comunicados de este grupo revolucionario para lxs de su calaña. Por eso el discursito suena más falso que nunca.


Panagiotis Masouras en libertad condicional
Puesto que pasaron justo 18 meses desde su arresto de 23 de septiembre de 2009 y todavía no fue condenado, el martes 22 de marzo el compañero Panagiotis Masouras fue soltado en libertad condicional con cargos. En estos casos no se tiene que pagar la fianza. Panagiotis debe, según lo decidido por Consejo de Jueces de Tribunal de Apelación de Atenas, firmar cada dos semanas en la comisaria de su barrio y tiene prohibido salir del país. Recordamos que sigue como acusado en un juicio que está en desarrollo y junto a 3 otros acusados se negaban a comparecer a las sesiones.
Otra buena noticia es que Damiano Bolano, pues uno de lxs compañerxs detenidxs 14 de marzo y acusadxs de pertenecer a la Conspiración de Células de Fuego, al ser trasladado a la cárcel de Domokos, encontró allí al Epaminodas Korkoneas, pues el madero que 6 de diciembre de 2008 mató a Alexis Grigoropoulos, haciendo el (privilegiado) papel de tendero en la cantina de la dicha prisión y le pegó una paliza hasta que llegaron los guardias que separaron a los dos y trasladaron a Korkoneas a otro modulo de la penitenciaria.
El juicio
El juicio contra CCF tenía que seguir el jueves pasado, pero debido a una especie de la huelga que hacen lxs abogadxs desde entonces y que duró hasta el martes 22 de marzo, va a continuar en los siguientes días.
Democracia vs. “juventud terrorista”
El martes, 15 de marzo, pues un día después de la detención de 5 compañerxs nuestrxs acusadxs de pertenecer a Conspiración de Células del Fuego, Ministro de Protección de Ciudadano, H.Papoutzis habló en el Parlamento sobre el tema. Es una de esas pocas veces cuando nos parece que vale la pena traducir un discurso completo del enemigo, porque sí que es bastante indicativo de la retorica antiterrorista democrática actual en Grecia:

“Señoras y señores colegas,
Quiero que me permiten como primero dar gracias al señor Mihelogiannakis, señor Aspradakis y otros colegas por las menciones que hicieron sobre la operación policial del día de ayer y el arresto de los jóvenes que por desgracia se enredaron en el circulo de la violencia.
No obstante, tengo que aclarar que no es el gobierno quién toma la acción, no es el Ministro quién emprende la labor. Actúa la Policía y las fuerzas de la sección Antiterrorista, y son ellos que se merecen las felicitaciones, si desde luego que muchas felicitaciones.
Porque ese sí que fue un golpe duro contra el terrorismo nacional.
Pero, de mi parte no van a escuchar las frases como “desarticulación del terrorismo” o “desarticulación de la organización terrorista X.” Sobre todo, porque el terrorismo es un fenómeno que se engendra y reproduce. Y también porque creo que lo importante es que nosotros debemos que tomar las medidas para afrontar a las razones que dan a luz al terrorismo, para disuadir a aquellos que como su postura vital elijen la violencia, para no darles la oportunidad de quitar la vida a otras personas.
Esto es lo que intenta hacer la ciudadanía organizada y en esta dirección van los esfuerzos de la policía griega en el marco de la política del gobierno de PASOK.
Es verdad que ayer de hecho fue un gran éxito. El hecho por si mismo que fueron detenidos tranquilamente y sin que se derramase la sangre. Y porque en realidad la cruda verdad es que esos chicos ganaron la esperanza para vivir. Y eso lo digo porque se trata de gente joven. Me da mucha pena que esos jóvenes experimentan tales sufrimientos justo porque hicieron una decisión equivocada de adoptar el uso de la violencia, algo que puede que tenga que ver con muchos factores. Sea sus familias, sea la sociedad, sea todos nosotros que les hemos contradicho a las expectativas que quizás en algún momento tuvieron.
Pero, permiten me mandar un mensaje claro desde esta tribuna, desde la tribuna del Parlamento, a todos aquellos jóvenes que flirtean con la violencia y se excitan con la idea de aterrorizar la sociedad.
Les dijera que se desarmen. Que dejen las armas. Dejen la violencia. Porque la vida les pertenece. La esperanza está por delante. Tras un esfuerzo común pueden ganar la vida. Tras habilidades individuales de cada uno. Pueden, con el amor y la ayuda de sus amigos y familiares, ganarse un futuro mejor. Y la sociedad, los ciudadanos están aquí para ayudarles, tal como están aquí para ayudar a toda la juventud griega.
A los que poseen las armas y están preparados para la “revolución” les llamo directamente que dejen las armas y explosivos.
Que busquen sus bases en la fuerza de las ideas y en los valores del régimen democrático.
Que reconozcan el valor de una lucha política organizada, capaz de expresar a las fuerzas sociales y empujar la sociedad hacia adelante.
Les llamo que dejen la lucha armada que con tal determinismo les lleva a los peligros callejones sin salida, les lleva a las conexiones y a la dependencia del crimen organizado, y finalmente al aislamiento y condena por parte de la sociedad entera.”
Nuevos desarrollos en caso de Células
Hay nuevos elementos en la persecución penal contra lxs acusadxs por pertenecer a Conspiración de Células del Fuego. A pesar de que el juicio actual está todavía en desarrollo, las autoridades ya preparan procesos nuevos. En primer lugar, todo el sumario judicial del caso de lxs compañeros detenidxs en operación antiterrorista de 4 de diciembre de 2010 (Hristos Politis, Stella Antoniou, Dimitris Mihail, Kostas Sakkas, Aleksandros Mitrousias y Giorgos Karagiannidis) pasó a los manos de fiscales que se ocupan del CCF, de este modo ya casi oficialmente acusándoles a ellxs también de pertenecer a dicho grupo. Al mismo tiempo, la prensa publica cosas que a la primera vista parecen bastante contradictorias, pero de hecho tienen su simple lógica: la de “anunciar” que “nada se acabó”. Por un lado, con la detención de lxs 5 compañeros el 14 de marzo se hablaba de “desarticulación del CCF”, por otro lado se sigue insinuando que dicha organización cuenta con “algunos 120 miembros”. La edición de domingo del diario “To Vima” publicó recién algunas de las fotos personales encontradas por los maderos en los ordenadores de la gente detenida. Se trata de fotos de viajes que hicieron hace algunos años algunos de los encarcelados (G.Tsakalos, M. Nikolopoulos, K.Sakkas, etc.), pero en cuales aparece también otra gente. Además, al referirse a los que fueron detenidos hace una semana repiten diciendo que se trata de “los jefes”, mientras que hace solo 2 meses ya nombraron “el jefe” otro compañero. Recordamos que justo antes que empiece el juicio contra CCF, pues en inicios del enero, los jueces al caso añadieron un nuevo cargo penal contra el compañero Haris Hadzimihelakis nombrándole …”el Jefe” del grupo. Nos parece interesante lo que dicen los abogados de defensa al respecto. S. Fitrakis dijo:”Lo de “jefe” es una nueva palabra incluida en el código penal, en el artículo que se refiere a las organizaciones del llamado “crimen organizado”. A mi cliente se le llama “el jefe” cuando se trata de un simple miembro, se le atribuye una acusación más grave, esa de “autor/perpetrador ético” de todos los actos que fueron realizados mientras estaba en prisión preventiva”. Otro abogado, G. Rahiotis dijo:” A Hadzimihelakis se le acusa de “pertenecer a una organización criminal”(¡). Pero aquí surge un problema técnico: hubo muchísimas huellas dactilares en esa casa…Y por cierto que todo su círculo de amigos era del mismo colegio “Arsakeio”, porque es allí donde acabó la escuela y por esto hubo varias huellas dactilares de hijos de familias digamos respetables…Pues, se hizo una división: los que sois anarquistas o en cada caso declaráis que pertenecéis a un ámbito anti-sistema, sois por lo tanto miembros de esa organización, si, a base de estas huellas. El resto, aunque hay vuestras huellas también, no lo sois. Esa fue la línea según cual se separó a los que están acusados y los que ni siquiera fueron citados como testigos en este caso.”
Carta de Olga Ikonomidou
El martes22 de marzo fue publicada una carta, o más bien mensaje de la compañera Olga, detenida semana pasada. Por tratarse, en su mayor parte, de un informe policial, hemos simplificado el lenguaje y quitado varias repeticiones.
En el mundo del Dominio, la información es fuerza….Si, en los manos de revolucionarios es una herramienta para adquirir el saber. El saber es el ingrediente necesario para seguir en la acción. Por la madrugada de 14 de marzo fui detenida en Volos junto a 4 otros compañeros. No voy a hablar ahora sobre mi caso, mis posiciones, mis decisiones y opciones que hice. Como lo más importante considero en este momento publicar a una parte bien concreta del sumario judicial para que no se malinterpretasen algunos “puntos vacios” de nuestro caso. Para simplemente explicar algo, no subestimar, pero tampoco sobreestimar a algunas detalles. Todo eso para poder evitar ciertas cosas y para que algunos compañeros pudiesen tomar las precauciones necesarias. Voy a citar esa mismísima parte exactamente así como lo pone el escrito judicial.
“Soy policía A. y estoy al servicio de Dirección de Afrontamiento de Especiales Delitos de Violencia (D.A.E.E.B.) como Jefe de Oficina de la Sección 3. El 3/3/2011 llegó a nuestra oficina una información proveniente de un hombre desconocido que llamó a nuestro centro telefónico, pues 170, y, negándose a revelar sus datos, dijo que los en busca y captura por pertenecer a la organización terrorista “Conspiración de Células del Fuego” , así Tsakalos Hristos, Nikolopoulos Giorgos y Bolano Damiano, se están escondiendo en una vivienda en la zona de Nea Ionia de Volos, donde viven junto a un hombre de más o menos 30 años, conductor del coche VW “Polo” con placas ZHZ-2359 de color verde, y con una mujer joven de pelo rojizo, de la misma, más o menos, edad. En el marco de la ampliación de dicha información, el día 5/3/2011 a las 13.10 los policías de nuestra sección localizaron el coche en cuestión moviéndose por el cruce de calles E.Venizelou y H.Smyrnis en el municipio Neo Psihiko (Atenas). Este coche fue registrado el 13/7/2009 al nombre Polydoros Georgios, hijo de Andreas, habitante de municipio Agios Dimitrios (Atenas), calle Euthymiou Pappa 9. En el coche viajó una pareja de jóvenes de características mencionadas más arriba, conducía el hombre. Después del arresto fueron reconocidos que si que fueron ellos: Polydoros Georgios, hijo de Andreas, nacido 8/6/1982 en Maroussi (Atenas) y Ikonomidou Olga, hija del Dimitris, nacida 24/4/1980 n Holargos (Atenas). Como se averiguó, a las 15.50 llegaron al centro comercial “Athens Heart” en la calle Pireos y, después de aparcar en el garaje subterráneo, subieron a la tercera planta. Después de dar un paseo por la cafetería, se quedaron para comer en el restaurante “Meatmetoo”. A cabo de algunos 20 minutos, Ikonomou se levantó y dirigió hacia la punta del centro comercial, mirando a su alrededor como si fuese buscando algo. Casi inmediatamente encontró en el bar”Agora” a dos hombres jóvenes, que ya se encontraban allí comiendo. Habló con ellos un minuto y les indicó con la mano la mesa donde estaba sentada con Polydoros, luego volvió a su mesa. Inmediatamente después y al pagar primero su cuenta, dos hombres se acercaron y sentaron en la mesa de Ikonomidou y Polydoros, con cuales debatieron. Los 2 hombres escuchaban atentamente, uno de ellos fue reconocido como (…) , mientras que el otro fue la persona que el día 7/1/2011 tuvo el encuentro en una cafetería de municipio Agia Paraskevi con los tres detenidos poco después como miembros de organización terrorista Tsifka Sokratis, Dimitsiadis Dimitrios y Fessas Dimitrios. A las 18.15 Polydoros Giorgos y Ikonomidou Olga junto con (…) y otro joven de identidad desconocida y quien tiene edad (…), pues el que fue localizado en Agia Paraskevi y sus datos, hasta ahora, no fueron verificados, se fueron trasladándose a la adyacente cafetería “Players” en la misma planta del centro comercial. A las 19.00 se fueron todos de ahí y el (…) con el joven desconocido salieron del centro comercial a la calle Pireos, donde pararon cada uno a un taxi diferente. Polydoros y Ikonomidou se acercaron con su coche saliendo desde el garaje. Ahí, Polydoros con ayuda de uno de los dos hombres, sacó de su coche y metió en los taxis: 1 valija roja, (…). A continuación el (…) y el joven desconocido subieron cada uno a su taxi, pero los ambos taxis llegaron a la calle Sapfous 182 en Kallithea. Ahí, bajaron las cosas de las taxis y, después de tocar algún timbre, entraron en el bloque de viviendas y metieron las cosas en el ascensor, uno subió acompañando las cosas, mientras que el otro utilizó la escalera, y así ambos llegaron al piso de la primera planta.
//…//El 5/3/2011 a las 20.50, el (…) y ese joven desconocido que junto con el llevó el equipaje a Kallithea, salieron de la vivienda de la calle Sapfous 182 y a pie se dirigieron hacia la calle Thiseos, donde subieron a un taxi que les llevo a la calle (…) en Kipseli, donde entraron en un piso de planta baja, después que una desconocida mujer joven y corpulenta con un niño en los brazo les abriese la puerta. A las 01.30 del día 6/3/2011 el (…) y el desconocido salieron de la vivienda esa, se dirigieron a pie hasta la calle Kavkasou, adonde pararon un taxi con cual se trasladaron hasta el cruce de calles Masologiou y Makrygiannis en Kesariani. De allí, a pie y por los callejones, moviéndose conspirativamente, mirando todo el tiempo por detrás suyo y aplicando unas evidentes medidas en contra del seguimiento, se dirigieron zigzagueando por calles Anakreodos, S. Mesologiou, M. Omiriou, Voutsa y Ethnikis Antistaseos, y no se pudo averiguar donde terminaron. A las 16.00 del 6/3/2011 Ikonomidou y Polydoros subieron al coche ZHZ 2359, la propiedad de ese segundo, y desde el municipio de Holargos, por la carretera nacional Atenas-Tesalónica, llegaron a la zona Nea Ionia en Volos, pero no se pudo averiguar donde exactamente. Su coche fue localizado a las 07.00 del 7/3/2011 en el cruce de Raidestou y Sagariou de la misma zona.
//…//A las 06. 35 del 11/3/2011 salieron de la vivienda de calle Ellispondou en Nea Ionia ( Volos) 2 hombres, uno de ellos fue el desconocido que 5/3/2011 junto con el (…) encontraron al Polydoros y Ikonomidou en centro comercial “Athens Heart” y luego han ido a Kallithea con el equipaje mencionado, mientras que el segundo fue luego reconocido como el huido de la ley y acusado de pertenecer a la organización terrorista “Conspiración de Células del Fuego” Nikolopoulos Giorgos.
//…//A las 16.20 salieron de esa vivienda 2 hombres, el ya mencionado joven desconocido que esta vez llevaba un bolso y otro desconocido, de edad (…), los datos de cual hasta ahora no fueron averiguados, vestido con (…), que ya fue localizado anteriormente, cuando el día 6/3/2011 a las 14.52 entraba en el bloque de vivienda de calle Sapfous 182 en Kallithea. Los 2 se trasladaron a la estación ferroviaria de Volos, subieron al tren con destinación Larissa y desde allí tomaron otro tren con destinación Tesalónica. Una vez allí, bajaron del tren y a pie se dirigieron hacia destinación desconocida, mientras que durante todo ese trayecto continuamente miraban detrás suyo, evidente guardando las medidas en contra del seguimiento. A las 19.27 y tomando evidentes medidas en contra del seguimiento, salieron de la misma vivienda de la calle Ellispondou en Nea Ionia 3 hombres jóvenes. Uno tenía edad (…) y sus datos no fuero todavía averiguados hasta ahora, otro tenía edad (…) y sus datos tampoco fueron averiguadas hasta ahora, mientras que el tercero fue luego reconocido como en busca y captura por pertenecer a la organización terrorista “Conspiración de Células del Fuego” Tsakalos Hristos. A las 19.40 salieron de la vivienda Polydoros, Bolano y Nikolopoulos, los cuales tomando evidentes medidas en contra del seguimiento se dirigieron hacia la calle Sagariou. Casi al mismo tiempo salió Ikonomidou, y ella se ha ido en la dirección opuesta a la mencionada antes. Los 3 hombres tomando la calle Maiandrou llegaron al pequeño parque situado en el cruce de Voulgaroktonou y Kazanaki. Al mismo tiempo fue localizada Ikonomidou, cuando sentada en el coche de Polydoros y a la pequeña distancia del parque, iba observando a los 3, con los cuales no ha hablado así tomando evidentes medidas en contra del seguimiento. A cabo de algunos 20 minutos Ikonomidou se alejó del lugar, volvió al piso y después de poco volvieron a pie también 3 hombres. A las 20.30 salió de la vivienda Polydoros guardando una bolsa de plástico de color blanco (…), la cual colocó en el cubo de basura situado en el cruce de Ellispondou y E.Agonon. La bolsa fue recogida por los policías de nuestra sección. A las 13.15 del 12/3/2011 salieron de la vivienda Polydoros y Ikonomidou, subieron al coche de ese primero y tomando la carretera nacional Atenas-Tesalónica se dirigieron hacia destinación desconocida.”
Buen camino para los que elijen los difíciles pero llenos de aventuras senderos de la negación, de la renuncia, de la revolución.
Olga Ikonomidou
Miembro de Conspiración de Células del Fuego
Cárcel de Thiva, modulo E

No hay comentarios:

Publicar un comentario