14 mar 2011

[Benghazi | Libia] El Benghazi revolucionario de hoy es como el Madrid revolucionario del pasado

traducido por alasbarricadas.org

Es difícil encontrar información objetiva sobre lo que está ocurriendo en Libia. Todos los medios oficiales son máquinas de propagada desde un solo sentido del espectro contra el otro - desde Fox News hasta Al Jazeera. Pero a pesar de las manipulaciones cada vez se tiene más la sensación de que el Benghazi revolucionario de hoy es como el Madrid revolucionario de la Guerra civil española.

Aquí tengo algunos reportajes de noticias de RT, que es algo así como el punto intermedio de las informaciones de guerra. Esta televisión sirve a los intereses del gobierno de Rusia y manipulan igualmente - al comienzo del conflicto pasaban informaciones de noticias en las que los satélites militares rusos probaban que Gadafi no había utilizado aviones militares y que no había tenido lugar ningún bombardeo. A la vez, todas las demás televiones mostraban la destrucción de los bombardeos e incluso a militares de Gadafi reconociendo que utilizaban aviones (aunque decían que solo eran utilizados contra arsenales de municiones). Pero en la última semana esta televisión ha mostrado también a los rebeldes, así que por eso los sitúo en el medio del espectro de la propaganda.
Cada día la situación empeora para los rebeldes ya que las fuerzas de Gadafi está acercándose a Benghazi. En la ciudad se puede sentir la desesperación, pero también una determinación revolucionaria de luchar hasta el fin - justo igual que en tiempos tuvo lugar en Madrid cuando las hordas fascistas se aproximaban.
En estas noticias se puede ver quienes son los auténticos rebeldes y que (sorpresa, sorpresa), ni son agentes de la CIA ni mercenarios del imperialismo, sino gente bastante joven que nunca ha usado armas antes. Queda claro que están haciendo esto en nombre de sus ideales, no en nombre del dinero que supuestamente les está dando Estados Unidos como aseguran algunos intelectuales de "izquierda".
Las agencias de noticias de Bulgaria repiten incansablemente que los líderes de la oposición son gente que han estado con Gadafi hasta hace poco y que incluso el ministro de justicia está con ellos - él, que es culpable de torturar a algunos médicos búlgaros hace algunos años. Sí, es cierto! ¿Y qué? Siempre tenemos escoria intentando dominar los movimientos populares. Y sí - existe otra similitud con la España revolucionaria. Mientras los anarquistas estaban combatiendo en el frente y el pueblo organizaba colectividades en las aldeas, en el gobierno de la República había elementos burgueses y estalinistas controlados por Moscú que trabajaron intensamente contra la revolución. Hagamos una distinción clara entre la gente en las calles de Benghazi y los auto-proclamados "líderes" que visitan sin descanso Europa, París, el Parlamento Europeo...
Veamos cuales son las armas de los rebeldes...
Estos son coches de civiles reconvertiros en primitivos vehículos de guerra. No tienen posibilidades contra los tanques y los aviones de Gadafi. Nada nuevo - los milicianos que defendían la revolución en España también estuvieron faltos de armamento.
También quiero recordar el gran desarrollo intelectual y cultural de la España de la época de la revolución. La gente despertó - organizaban manifestaciones, editaban periódicos, componían canciones revolucionarias, los grupos de teatro recorrían el país. Lo mismo puede verse en Benghazi. El arte más apasionado nace de la ira de la juventud - comenzaron dibujando comics, una canción de rap se ha convirtido en el himno no oficial de la revolución...
Cuando comenzó la guerra civil española, se aplicó un embargo de armas, hoy se habla de una "zona de exclusión aérea" en Libia.
Cuando comezó la guerra civil española, miles de personas organizaron manifestaciones solidarias por todo el mundo, mucha gente fue a España como voluntaria. Hoy una vez más la gente organiza manifestaciones, esta vez en solidaridad con los luchadores de la libertad de Libia. La gente joven de Egipto están organizando el transporte de material médico y otras cosas para los rebeldes.
La última similitud entre el Benghazi revolucionario y el Madrid revolucionario puede ser muy triste. La revolución en España terminó ahogada en sangre, Franco, el dictador, destruyó todos los deseos de libertad. ¿Terminará Benghazi en un baño de sangre? Espero que no, pero las probabilidades no están del lado de los rebeldes que luchan por la libertad...
Kitty Styles, Bulgaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario