31 may 2010

[Internacional] Israel ataca la flotilla de ayuda a Gaza: al menos 19 muertos

El movimiento Free Gaza, organizador de la Flotilla de la Libertad, afirmó que, amparados en la oscuridad, los comandos israelíes saltaron del helicóptero al buque turco "Mavi Marmara" y comenzaron a disparar nada más pisar cubierta". De esta forma, contradijeron el argumento israelí de que el ataque había sido incitado por los activistas que viajaban hacia Gaza.

"Dispararon directamente contra la muchedumbre de civiles dormidos", acusó el movimiento Gaza Libre, organizador de la Flotilla de la Libertad, en un comunicado difundido en su página web, tras el abordaje del "Mavi Marmara", el "buque almirante" turco del convoy. El "Mavi Marmara" transportaba a cientos de personas, entre las que figuraban parlamentarios europeos.

La operación, calificada de acto de "piratería" por los militantes, se desarrolló en aguas internacionales, mucho antes de las 20 millas que delimitan las aguas territoriales de la franja de Gaza. La agrupación pidió a la comunidad internacional que "demande a Israel que culmine con su brutal ataque a los civiles".

La información que se maneja es que la mayoría de los muertos son de nacionalidad turca.

Protestas en Oriente Medio

Además de las 25.000 personas que salieron a la calle en Estambul, miles de personas en Jordania, Egipto e Irán han elevado sus protestas con banderas en mano en apoyo a la población palestina y en rechazo al bloqueo de la Franja.

En suelo israelí, en Jerusalén Este se presentaron enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes que ha dejado varios heridos.

Nazaret, Tel Aviv o Ashdod, han sido algunos de los escenarios en los que miles de ciudadanos árabes han mostrado su rechazo al ataque.

n el Líbano instantes después de conocerse el ataque, cientos de ciudadanos mostraron pancartas en las que acusaban a Israel de ser "el Gobierno de las masacres" o de "Gobierno terrorista".

En Egipto, cientos de personas se concentraron frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en El Cairo, donde criticaron la postura egipcia ante el conflicto árabe - israelí, además de gritar consignas como "¿Dónde está la dignidad de Egipto?".

480 activistas detenid@s

A su llegada al puerto de Ashdod, 16 horas después del ataque del Ejército israelí sobre el convoy que trasladaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza, unos 480 activistas del total de 600 pasajeros que viajaban han sido detenidos por las autoridades, según informa la agencia de noticias France Press.

Son los tripulantes que, tras desembarcar allí por la fuerza, a unos 35 kilómetros de la franja, se niegan a volver de forma voluntaria a sus países - todos ellos son invitados a firmar un documento de deportación-. Su negativa les convierte ahora frente a las autoridades del régimen israelí en inmigrantes ilegales y, por tanto, quedan detenidos.

Para todos aquellos que rechazan abandonar el país -la gran mayoría-, comienza ahora, tras los intentos de identificación, un proceso judicial que culmina en la expulsión. 48 personas se encuentran ya, según la misma fuente, en vías de deportación.

Paul Wilder, un estadounidense de mediana edad con el ojo morado y vendas en un brazo, es el primer herido que aparece ante el público. Los de mayor gravedad han sido trasladados en helicóptero directamente desde los barcos. "Me han pegado, tengo todo el cuerpo magullado, pero no me dejan enseñarlo. No soy violento. Toda esta brutalidad era innecesaria", proclama a voz en grito.


2.30: Los activistas llegan custodiados por terroristas al puerto de Ashdod
WitnessGaza
Vídeo de los prisioneros desembarcados en el puerto de Ashdod. Se permite a los periodistas filmarlos sólo hasta que entran a dependencias de la marina del régimen. A partir de ahí, no se sabe qué ocurre.

.


31 de mayo

23.30 Indymedia UK:

En Manchester más de 800 personas marcharon hasta las puertas de la oficina local de la cadena BBC, donde rompieron la puerta de entrada y llegaron hasta el recibidor. Un manifestante se subió al techo del edificio y enarboló una bandera palestina. Las consignas criticaban la cobertura que está haciendo este medio de la acción terrorista israelí.

En Bristol los activistas volcaron un camión porque llevaba productos israelíes. También vaciaron de productos israelíes una tienda Tesco, y ocuparon la primera planta de M&S.

La Haine: En Malmö (Suecia) se concentraron más de 1.000 personas para protestar contra el acto terrorista.

WitnessGaza: En Estambul una nueva marcha esta tarde concentró a más de 20.000 personas, que se manifestaron desde el consulado de Israel hasta la plaza central de la ciudad, gritando "Israel asesino".

20.15 Indymedia UK:

En Londres a las 12:00 se produjo la primera manifestación espontánea frente a la residencia del primer ministro. Luego más de 1.000 personas bloqueron a las 14:00 el palacio de gobierno Whitehall. Sobre las 16:00 había unas 5.000 personas frente a la embajada del régimen de Israel. Desde allí la manifestación iba hacia Kensington Palace Gardens.

Fotos de la primera manifestación espontánea:

Alineación al centro

Alineación a la derecha

Livestream de IHH Insani Yardim Vakfi: (La organización turca que coordinó la flotilla)

http://www.livestream.com/insaniyardim?utm_source=lsplayer&utm_medium=embed&utm_campaign=footerlinks


19.20: Al Jazeera

La agencia palestina de noticias Ma'an compiló un vídeo de 9 minutos usando clips de Al Jazeera y otros periodistas a bordo de la flotilla solidaria, mostrando los minutos previos al ataque de los comandos israelíes que tomaron el control del MAvi Mármara. "acDespués de que muriera el primer tivista, la gente levantó banderas blancas, pero a pesar de eso los comandos siguieron disparando con fuego real" (En árabe e inglés)

.


18.40: Según Telesur, el nuevo recuento, ofrecido por la televisión privada israelí, aumenta en seis la víctimas mortales, luego de que un reporte previo diera cuenta de 16 muertos. Vídeo.
Al Jazeera informa que 50 de los activistas detenidos, que se niegan a firmar la orden de deportación, serán encerrados en la cárcel de Beersheba.

18.10: CNN. El gobierno turco, además de llamar "terrorismo de estado" al ataque, confirma que todos los barcos fueron minuciosamente revisados antes de partir, y que no había armas a bordo.

Al menos 80 activistas van a ser encarcelados y 20 firmarán un documento de expulsión del país. Por ahora se desconoce la situación de los tres españoles, aunque sus familias confirmaron su supervivencia tras el ataque.


:: Convocatorias de protesta

Telesur
El nuevo recuento, ofrecido por la televisión privada israelí, aumenta en seis la víctimas mortales, luego de que un reporte previo diera cuenta de 16 muertos a consecuencia del ataque israelí contra la Flotilla Free Gaza.

El corresponsal de teleSUR en el Medio Oriente, Hisham Wannous, reportó que el ataque fue dirigido por marinos israelíes y, en el proceso, hasta se empleó el uso de un helicóptero. Wannous precisó que luego de conocerse la noticias se produjeron manifestaciones en Gaza y Turquía en rechazo al ataque, mientras el Gobierno israelí guarda silencio al respecto.

Indicó que los buques de guerra israelíes que participaron en el ataque salieron del puerto de Haifa, en el norte de Israel, portando misiles y todo tipo de armas. El periodista también detalló que que las embarcaciones de Free Gaza serán llevadas a Haifa, donde se prevé que sean detenidas las personas que viajan en la Flotilla. Según Wannous, la mayoría de los caídos son europeos y turcos.

Free Gaza reseñó en su sitio de Internet que el barco atacado fue el IHH, de bandera turca, el cual, aseguró la organización humanitaria, fue abordado por efectivo de la Armada de Israel. Entre los pasajeros de la Flotilla de Free Gaza se encuentran parlamentarios europeos y ganadores del premio Nobel de la Paz.

Medios de Turquía han mostrado imágenes captadas dentro del barco turco Mavi Marmara, en las que se veían a los soldados israelíes abriendo fuego. De esta manera, Israel cumplió las advertencias realizadas el pasado sábado por el portavoz de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor, quien indicó que su país estaba dispuesto a bloquear el paso de las embarcaciones, incluso con el uso de la fuerza.

"Intentaremos impedirles que se acerquen a las costas de la franja de Gaza de manera pacífica, pero si se empeñan en pasar, los bloquearemos", afirmó Palmor el pasado sábado.

Vídeo con información de primera hora de la mañana

.


18.10: CNN

El gobierno turco, además de llamar "terrorismo de estado" al ataque, confirma que todos los barcos fueron minuciosamente revisados antes de partir, y que no había armas a bordo.

La cadena imperialista CNN, en su noticiero en inglés, informa que había 3 parlamentarios alemanes en la flotilla, pero su gobierno se conforma con decir que "se siente muy apenado por los hechos ocurridos". El gobierno egipcio lo redondea: condena "el uso excesivo de fuerza".

La versión en español de esa misma cadena, sin embargo, insiste en que la banda terrorista fue atacada con "palos, botellas incendiarias y armas", y por lo tanto "se vieron obligados a responder el ataque".


17.50: Nuevo vídeo de Al-Aqsa TV

Hamás pide a los árabes y musulmanes un levantamiento general contra Israel. El régimen israelí ordena silencio informativo sobre el ataque terrorista, mientras la televisión de ese país insiste en que hubo "resistencia" de los solidarios (al parecer eso justifica las 20 muertes). Manifestaciones en muchas ciudades árabes y turcas.

.


16.30: Al Jazeera: vídeo de las fuerzas israelíes

El ejército israelí ha lanzado su primera versión oficial de los hechos de hoy, incluyendo un vídeo aéreo de los primeros comandos desembarcando en el Mármara Mavi. La declaración de las fuerzas israelíes dice que los comandos "en primer lugar utilizaron medios de dispersión antidisturbios, seguido por fuego vivo."

El vídeo muestra claramente activistas atacando a varios de los soldados aterrizando en la nave. Uno de ellos es lanzado desde la cubierta superior del buque a la cubierta inferior, y otro es atacado con algún tipo de barra de metal.

Sin embargo, algunas advertencias: El vídeo es granulado y a veces difícil de descifrar, ya que fue filmado a distancia. El texto sobreimpreso en el vídeo influye en su percepción (como un periodista israelí comentó con justicia: "Amablemente te explican lo que se supone que tienes que ver").

Y, por supuesto, el clip sólo contiene las imágenes de las fuerzas israelíes querían mostrar, no sabemos lo que pasó antes o después de los 60 segundos de vídeo.

.


15.40: Nuevo informe de Al Jazeera

Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando las tropas interceptaron el convoy de barcos que componían la Flotilla de la Libertad la madrugada del lunes, dijo la radio israelí.

La flotilla fue atacado en aguas internacionales, a 65 km de la costa de Gaza. Los buques transportaban ayuda destinada a romper el cerco de Israel en Gaza.

Avital Leibovich, portavoz militar israelí, confirmó que el ataque tuvo lugar en aguas internacionales, diciendo: "Esto sucedió en aguas fuera del territorio israelí, pero tenemos derecho a defendernos".


14.40: Confirman el buen estado de dos de los españoles presentes en la flotilla. Testimonio de Manuel Tapial

La familia de Manuel Tapial y Laura Ara confirman para La Haine que los dos solidarios presentes en la flotilla se encuentran vivos y han sido conducidos esposados a la ciudad israelí de Jaifa. En cuanto al otro español, el periodista de TeleSur, la Generallitat confirmó a la Unió de Periodistes Valencians que se encuentra bien.

Manuel Tapial, vecino de Leganés (Madrid) participaba en la flotilla de ayuda a Gaza en representación de la ONG Haydée Santamaria Cultura, Paz y Solidaridad. El y Luara viajaban en el barco principal, el "Mavi Marmara", de bandera turca, que es el que ha sido atacado. La últimas noticias de Manuel se recibieron a través de su Facebook a las 4.00h, así como avisaba horas antes del inminente ataque israelí que se prevía
mediante su blog "Crónicas desde Gaza": www.solidariosengaza.wordpress.com

Por su parte, el gobierno español ha iniciado los tramites para pedir explicaciones al embajador de Israel y la situación de los tres españoles en la flotilla, aunque no han sabido dar ningún dato a lo largo de la mañana sobre su estado.

El activista avisa de la inminencia del ataque:


9.00: Nuevo vídeo: imágenes del asalto israelí y de los heridos
Euronews (en inglés)

.
8.40: Nuevo informe de WitnessGaza:

No hubo disparos por nuestra parte. El vídeo de IHH [no se puede acceder a la página por exceso de visitas] muestra a los soldados disparando en el momento en que sus pies tocaron la cubierta.

Le dispararon a civiles dormidos. Un portavoz israelí dice que los soldados dispararon respondiendo al fuego del barco. Eso es mentira.


8.20: Entre 30 y 60 heridos
Agencias

La mayoría de las informaciones desde Israel llegan vía canal 10, sin embargo el Canal 2 indica que el número de muertos asciende a entre dieciséis y veinte, pero la información exacta se desconoce porque está bajo "censura militar".


La flotilla de seis barcos llevaba más de 750 personas a bordo. En el ataque han muerto al menos 16 activistas y entre 30 y 60 han resultado heridos, según un canal privado de televisión israelí

La acción del Ejército israelí ha tenido ya inmediata respuesta por parte de Turquía y de Hamás. El Gobierno de Ankara ha advertido a Israel de que la acción militar de está noche tendrá "consecuencias irreparables" y por su parte, Hamás ha llamado a llevar a cabo una intifada contras las embajadas israelíes. Las televisiones turcas han asegurado que se han producido algunos incidentes delante de la embajada israelí en Ankara.

Desde ayer, la Marina israelí ya se encontraba lista ante la costa de la ciudad de Haifa para frenar a los activistas, cuya idea era llegar a Gaza durante el día de hoy. Miles de soldados y policías han sido aleccionados durante la semana pasada de los planes militares para evitar que la flotilla humanitaria llegue a Gaza, según detallaba la radio israelí.


8.00: Traducción del informe de Al Jazeera
Israel ataca flota de ayuda a Gaza

Las fuerzas israelíes han atacado a una flotilla de buques de transporte de ayuda destinada a romper el cerco en Gaza. Al menos 16 personas murieron y más de 30 personas resultaron heridas cuando las tropas irrumpieron en la Flotilla de la Libertad la madrugada de hoy lunes, dijo la radio del ejército israelí.


La flotilla fue atacado en aguas internacionales, a 65 km de la costa de Gaza. Imágenes del buque principal de la flotilla, el Mármara Mavi, mostraron a los soldados israelíes armados a bordo del buque y los helicópteros sobrevolando.

El corresponsal de Al Jazeera, Jamal Elshayyal, a bordo del barco Mármara Mavi, dijo que los soldados israelíes utilizaron munición real durante la operación.

La radio del ejército israelí dijo que los soldados abrieron fuego "después de enfrentarse con las personas a bordo en posesión de objetos afilados". Sin embargo los organizadores de la flotilla, el Movimiento Free Gaza, dijeron que las tropas abrieron fuego tan pronto como tomaron por asalto las naves.

También dijeron que los barcos estaban ahora siendo remolcado hacia la ciudad israelí de Haifa, en lugar de Ashdod para evitar periodistas esperando.

Previamente, la armada israelí se había puesto en contacto con el capitán del Mármara Mavi, pidiéndole que se identificara y dijera adónde se dirigía la embarcación. Poco después, dos buques de guerra israelíes habían rodeado la flotilla a los dos lados, pero a distancia.


Los organizadores de la flotilla de transporte de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria decidieron entonces desviar y ralentizar sus buques, para evitar un enfrentamiento durante la noche. También entregaron los chalecos salvavidas a todos los pasajeros y les pidieron que se mantenga bajo la cubierta.

Ayman Mohyeldin, de Al Jazeera informando desde Jerusalén, dijo que la acción israelí fue sorprendente. "Todas las imágenes de los activistas a bordo de los buques muestran claramente que se trataba de civiles en actitud pacífica, con suministros médicos a bordo. Por lo tanto, muchos en la comunidad internacional se sorprenderán al saber a qué puede conducir confrontar a Israel", dijo.

Reporte del corresponsal de Al Jazeera a bordo del Mármara Mavi antes de que se corten las comunicaciones (en inglés)

.


7.45: Informe de Al Jazeera sobre el ataque. Murieron 16 solidarios
http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2010/05/201053133047995359.html

Hace 32 minutos: Informes procedentes de Estambul afirman que los turcos están atacando la embajada de Israel en su indignación por lo que Israel ha hecho.

Hace 49 minutos: La televisión israelí dice que diez personas han muerto por disparos israelíes.

Hace 53 minutos: La radio israelí dice que los heridos han sido trasladados al hospital, pero está prohibido decirle a nadie a qué hospital

Hace 56 minutos: La radio israelí dice que los barcos van a ser remolcados a Haifa, y no a Ashdod, para que los periodistas no están allí. Esto no fue un enfrentamiento. Esta fue una masacre

Hace 1 hora: No se sabe el destino de los otros barcos

Hace 1 hora: A eso de las 4:30 am, comandos israelíes lanzaron desde un helicóptero sobre la cubierta de la nave turca, de inmediato abrieron fuego contra civiles desarmados.


Israel ataca la flotilla de ayuda a Gaza
BBC Mundo

Comandos israelíes atacaron en la madrugada del lunes la conocida como "Flota de la Libertad", seis barcos que transportaban a cientos de activistas y ayuda humanitaria que tenía como destino a la Franja de Gaza. Como consecuencia del ataque, al menos dos personas habrían muerto [ahora se sabe que fueron 16] y otras 30 resultaron heridas.

Un canal de televisión turco mostró imágenes captadas dentro uno de los barcos de la flotilla, en las que se veía soldados israelíes abriendo fuego.

Por su parte, el movimiento palestino Hamas denunció que la armada israelí interceptó la flotilla en aguas internacionales a más de ciento cincuenta kilómetros de la costa de Gaza.

Miembros del convoy humanitario aseguraron que soldados israelíes abordaron sus barcos desde helicópteros y lanzaron disparos para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

Por otra parte, un canal de televisión privado de Israel informó que en esa operación murieron al menos diez personas. Sin embargo, esa fuente señala que los comandos abrieron fuero después de que miembros de la tripulación los atacaron con armas punzantes.
"Provocación"


La flotilla a su salida de Chipre.

Pese a que Israel aún no ha confirmado esta información de forma oficial, autoridades de ese país adelantaron el domingo que todo estaba listo para interceptar el convoy y deportar a los activistas y calificaron la operación como una "provocación que tiene la intención de deslegitimar a Israel".

La flotilla zarpó de Chipre el domingo y tenía previsto arribará el lunes a la Franja, sometida por Israel y Egipto a un bloqueo desde hace tres años.

A pesar de que Israel se retiró de la zona terrestre de Gaza en 2005, sigue controlando su mar territorial y su espacio aéreo.

Los activistas del movimiento Free Gaza (Gaza Libre) transportaban en la flotilla unas diez mil toneladas de ayuda y entre los cerca de 750 tripulantes se encuentran parlamentarios de varios países, un premio Nobel y un sobreviviente del holocausto.

El corresponsal de la BBC en Ciudad de Gaza, Jon Donnison, dijo que después de varias cancelaciones, los activistas habían izado el ancla en Chipre y un video en internet mostraba cómo los barcos estaban en movimiento con tres días de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista.

Free Gaza ha tratado de atracar en Gaza en otras ocasiones sin éxito debido a que fueron interceptados por Israel, pero éste es el mayor cargamento que han transportado hasta el momento.

Tensión con Turquía

Este episodio podría resentir las relaciones entre Israel y Turquía, debido a que gran parte de los activistas que viajaban en los barcos son turcos.

Poco después de conocerse el ataque, el embajador israelí en Ankara fue llamado de urgencia por el Ministerio de Exteriores turco.

Además, medios internacionales informaron de que en Estambul, varios cientos de personas intentaron asaltar el consulado israelí pero fueron dispersados por la policía.

[Actualizado] Convocatorias de protesta ante el ataque israelí a la flotilla de la libertad a Gaza

Seguimiento en La Haine: [Vídeos y fotos] Israel ataca la flotilla de ayuda a Gaza: al menos 19 muertos



:: Lunes 31 de Marzo:

Madrid: Hoy a las 19:00, frente al ministerio de relaciones exteriores.

Barcelona: Hoy a las 19:00 frente a la Cambra de Comerç Catalunya-Israel Travessera de gràcia, 21

Bibao: 19:00 Gran Vía 33, frente a las oficinas de la UE

Donostia: 19:00 Bulebarrean, Gaur

Gasteiz: 19:30etan Korreosen konzentrazioa.

Gijón: 20:00 Plaza Mayor

Girona: 19:00 Plaça del Vi (Davant L’Ajuntament)

Granada: 19:00 Frente a la subdelegación de gobierno

Iruña: 19:30, Plaza del Castillo

San Sebastián: 19:00 Boulevard

Sevilla: 20:00 Plaza Nueva

Soria: 20:30 Plaza de Herradores

Valencia: 19:00 Plaça de l’Ajuntament

Valladolid: 20:00 Plaza de la Fuente Dorada

Vilafranca del Penedès: 19:00 Plaça de l’Ajuntament

Vitoria: 19:30

Londres: hoy a las 14:00, en Downing Street.

Estocolmo: hoy a las 18:00 en Plattan, con manifestación hacia la embajada de Israel.

Uppsala: hoy a las 17:00 en la Stor Torget.

:: Martes 1 de junio:

Coruña: 20:30 Obelisco

Iruña: 19:00 Plaza Gaztelu

Las Palmas: 18:00 Av. Marítima, frente a los juzgados.

Málaga: 20:00 delante de la antigua Diputación Provincial, en Acera de la Plaza de la Marina

Pamplona: 19:00 Plaza del Castillo

Santiago de Compostela: 20:30, Praza do Toral

Zaragoza: 20:00 Delegación del Gobierno en Aragón, Plaza del Pilar

[Poblats Marítims - València] Autogestionarse la vida en los Poblados Marítimos

Además de las conocidas cofradías y casales falleros que hay en el Cabanyal, existen también varios colectivos autogestionados, independientes de las instituciones que ofrecen una realidad diferente de cómo entender la cultura, las relaciones sociales y la convivencia vecinal. Una realidad que tiene muy mala prensa por la consideración negativa que se tiene de la okupación y de lo que se denomina antisistema. “No sólo criticamos un sistema, sino que proponemos otras maneras de convivencia y organización que no se basan exclusivamente en el individualismo y el dinero”.

Las dificultades que tienen estos colectivos para hacerse ver y entender están marcadas por la problemática que existe en el Cabanyal; “la mayoría de los vecinos está harta del debate avenida sí, avenida no”. Esta situación afecta a la gente de los colectivos ya que la mayoría de nosotros vivimos en el barrio y sufrimos también la discriminación a pesar de que lo que ofertamos a los vecinos son actividades para todo tipo de gente y edades pero la prensa nos encasilla como radicales, guarros y demás infamias. Desde el ayuntamiento dicen que degradamos el barrio con nuestra presencia y nuestras pintas”.
Para desmontar esta mala prensa reunimos a varios compañeros de los diferentes colectivos del barrio.

Uno de los últimos en aparecer ha sido L'Escola en la calle Progreso y que comenzó su actividad en octubre pasado. Se trata de un espacio que se ofrece tanto a gente del Cabanyal como de Valencia y que de momento a tenido una gran acogida. Se han hecho conciertos, exposiciones, performans, talleres y conferencias. La última actividad fue una charla sobre la situación de los presos en México y para el próximo jueves la universidad politécnica ha organizado una conferencia sobre la situación de los niños gitanos que concluirá con una actuación flamenca en la Escola. El esfuerzo para mantenerse sin subvenciones es grande pero merece mucho la pena.

Otro de los espacios que se han abierto recientemente es la Carpin o la Fuste. La Carpintería-Fustería es un espacio okupado en marzo de 2009 en el número 212 de José Benlliure y que tras un enorme trabajo y una mayor ilusión para reformar techos, paredes, suelos y dotar de agua y luz al espacio, está ofreciendo un gran número de actividades. Tanto la Carpintería como l'Escola han demostrado que existía una carencia en el barrio que hacía falta cubrir. Un ejemplo son las multitudinarias clases de flamenco que se hacen dos veces por semana y en la que se cuenta con casi veinte alumnos por clase. Además se dan clases de yoga y artes marciales y una kafeta con cena los lunes. Los compañeros también destacan los talleres que procuran ofrecer aprendizajes útiles para la vida con temas variados como el cuidado de la salud o el de conocimientos prácticos como de electricidad entre otros y no sólo charlas políticas.

Estos espacios conllevan un gran trabajo de acondicionamiento, mantenimiento, limpieza y también de esfuerzo por ofrecer comida y bebida a precios populares y de calidad, “que parece que las cosas buenas sólo pueden ser caras”. La gente que dedica su tiempo y su ilusión a estos proyectos tienen además sus trabajos, sus estudios y su vida propia por lo que queda claro que “no somos unos vagos gualtrapas como quieren hacer ver”.

Espacios okupados desde hace ya varios años son también el Proyecto Mayhem en la calle Pavía y el Samaruc en José Benlliure 193. El Proyecto Mayhem fue una antigua fábrica y se trata del espacio más grande que encontramos entre los diversos colectivos del barrio. Dadas sus dimensiones es perfecto para realizar grandes conciertos que sirven para la autogestión de los colectivos o para el apoyo a diversas causas reivindicativas. Además de esto el Mayhem oferta kafetas todos los miércoles, tiene un comedor vegano los domingos, cuenta con un rocódromo construido recientemente y organiza además torneos de pin-pón incluso pardillos de fútbito en verano. Se trata de un colectivo que lleva detrás el trabajo de un gran número de gente con reformas continuas y sorprendentes como la barra en forma de barco construida el pasado invierno.

El Samaruc es famoso por ser el cinematógrafo del barrio. Todos los miércoles y de forma gratuita se proyectan películas que suelen estar enmarcadas dentro de los ciclos mensuales de cine que se organizan en el espacio, el último Historias de Jazz. Es un sitio pequeñito y muy acogedor, es como el pez pequeñito y en vías de extinción, así que hay que cuidarlo. Este antiguo taller que fue también un bajo de mujeres cinco años atrás, tiene la intención de hacer barrio. Nos ha interesado siempre ofrecer puntos de vista diferentes, crear un lugar de encuentro y la verdad es que cada vez viene más gente no sólo del barrio sino de otros lugares lo que nos motiva mucho. Además los jueves se hacen kafetas lo que completa la oferta semanal del barrio, donde te puedes tomar tu cervecita o un refresco para contribuir en la autogestión del espacio, el mantenimiento del proyector, el alquiler de pelis…

En la calle Barraca encontramos el Ateneu Llibertari funcionando también desde hace tiempo y que cuenta con una biblioteca, una distri de música y fanzines, un lugar donde se imparten clases de español para extranjeros y que ofrece además el cenador vegano de los jueves. No lejos de allí en la calle Progreso 76 se encuentra la casa tutelada de Ambit. Esta asociación que trabaja la reinserción de presos y enfermos mentales en colaboración con Eolus asesora y ayuda a llevar una vida digna, trabajando para potenciar la autonomía de esta gente.
Dentro de las actividades de Ambit está el programa radiofónico Los Viejos Lobos que una vez al mes se realiza en Radio Malva. Lo que empezó siendo un taller de radio se ha convertido en un programa mensual que funciona ya desde hace un año.

Y bueno, también se cuentan entre los colectivos marítimos, Radio Malva, un proyecto sin duda heterogéneo, que con sus momentos altos y bajos lleva funcionando desde hace más de diez años desde el número 10 de la avenida Malvarrosa. Este fue el lugar de encuentro para que los diversos colectivos hablaran y debatieran entre ellos.

Algunas de las conclusiones:

* Lo que más nos jode es que muy poca gente del barrio de los de toda la vida se acerque a los colectivos y esto se debe a la incomunicación que existe entre los vecinos del Cabanyal y que nosotras tratamos de romper.
* Los movimientos sociales, culturales que luchamos por formas de vida diferentes tenemos que reivindicarnos para desmontar la imagen negativa que de nosotros inventan.
* No queremos una avenida que acabe con el barrio ni tampoco una rehabilitación que lo convierta en un centro comercial turístico como ha ocurrido en el Carmen.
* Vivimos en un barrio muy vivo donde surgen cosas muy bonitas e ilusionantes.
* Los partidos políticos son de los bancos con los que están endeudados, los colectivos sociales son de la gente.

El barrio cuenta además con la revista Vent de Ponent, una publicación trimestral y gratuita hecha por gente del barrio y desde ahora también con La 13/14.
fuente: barriodelcarmen.net
autor: eleuterio gabón

[Barcelona] Una nueva guerra se ha iniciado en una democracia europea.

http://www.lahaine.org/b2-img08/081027DI.jpg
Desde que en el 2001 concluyeran las últimas guerras de la ex-Yugoeslavia, parecía que en Europa no iba a producirse ninguna guerra más, pero lamentablemente no es así. La crisis que azota a todos los países occidentales, no ha sido impedimento para que, desde hace dos semanas, destacamentos de grupos fuertemente armados, hayan perpetrado la invasión de un conocido barrio de una importante ciudad europea, y hayan impuesto su absurda lógica de terror y destrucción.

Una guerra silenciada.pdf

Més info en:http://barcelona.indymedia.org/?category=especulacio

[Màlaga] “Pasé días atada a una cama, con mordaza; estuve en una celda de aislamiento, me pinchaban”

Amnistía Internacional y el Colegio de Trabajadores Sociales tenían previsto informar ayer en la charla “Si vuelvo, me mato” del maltrato a menores en centros de internamiento.

“En el centro pasé días atada a una silla, con mordaza; sin ella se me caía la baba. Tenía el cuello doblado y la cabeza caída. También estuve en la celda de aislamiento atada a la cama donde además me pinchaban y pasaba al menos tres días con los ojos vueltos”. El testimonio de Sara Casas sobre su estancia en el centro de protección terapéutico Dulce Nombre de María en Málaga, sirve para presentar la charla “Si vuelvo: ¡me mato!”, que el grupo local de Málaga de Amnistía Internacional (AI) y el Colegio Oficial de Diplomados de Trabajo Social y Asistentes Sociales (CODTS) tenía previsto ofrecer ayer en Málaga, y que se centra en el informe del mismo nombre que la ONG presentó el pasado diciembre de 2009.

EL objetivo de esta conferencia es explicar la situación en la que se encuentran algunos menores que ingresan en centros de protección terapéuticos, bajo la protección y el cuidado de la Administración española “y que pueden ser víctimas de abusos sexuales, malos tratos o tratamiento cruel y degradante, pueden ser encerrados en celdas de aislamiento, atados, amordazados, medicados sin la debida diligencia y en contra de su voluntad”, según explica el responsable de Menores de AI en Málaga, Nacho Laffarga, quien puntualiza que su propósito es también aportar ideas y proyectos que ayuden a evitar que se produzcan estas violaciones de derechos humanos.

La charla se apoya en el informe del mismo nombre -“Si vuelvo: ¡me mato!”- que Amnistía Internacional publicó el pasado mes de diciembre y en el que se documentaban numerosos casos de agresiones físicas y psicológicas a menores.

Dicho estudio pone de relieve que estos abusos contra menores quedan en la mayoría de los casos ocultos e impunes, ya que no se realizan investigaciones imparciales e independientes. Pese a ello, hay constancia de casos en los que los menores son trasladados de un centro a otro, aplicándoles medicación sin consentimiento. “Un día me despertaron en un centro diferente al que me habían acostado y con unos compañeros diferentes”, relató a Amnistía Internacional Sara Casas. Una situación similar vivió Aránzazu Celdrán con sus traslados a centros en Málaga y Barcelona, respectivamente.

Fuente.

[Haiti] Miles de haitianos se manifiestan para exigir la salida de las tropas extranjeras y son reprimidos por las tropas de la ONU

http://yohandry.files.wordpress.com/2010/01/haiti-invasion-eeuu.jpg

Haití: Movilizaciones populares y violencia militar marcan inicio de semana.

Adital

El inicio de semana estuvo marcado por protestas y violencia en Haití.

Durante todo el día de ayer se registraron manifestaciones en las calles de la capital.

Por la renuncia del Presidente René Preval y la salida de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah). El lunes, los estudiantes fueron sorprendidos por la presencia de soldados del organismo de la ONU en una universidad. Algunos estudiantes fueron detenidos.

Según informaciones de Camille Chalmers, director ejecutivo de la Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo (PAPDA), soldados de la tropa brasilera de la Minustah entraran en el edificio de la Facultad de Etnología armados con bastones y portando bombas de gases lacrimógenos. Los militares recogieron libros, cuadernos y computadoras portátiles de los alumnos. También hay registro de que algunos universitarios sufrieron agresiones y fueron detenidos durante la acción.

Estudiantes haitianos denunciaron a Telesur que los soldados reprimieron a los alumnos que se posicionaron en contra de la presencia de la Minustah y exigieron la salida de las tropas.

Ayer, miles de haitianos y haitianas salieron a las calles de la capital Puerto Príncipe, justamente, para exigir la renuncia del Presidente René Preval y la salida de las tropas de la Minustah. Durante las movilizaciones los manifestantes derribaron las cercas metálicas colocadas por la policía, que aislaban al Palacio Presidencial. Bombas de gases lacrimógenos se lanzaron para dispensar a los manifestantes. Gran parte de los manifestantes apoya el retorno de Jean Bertrand Aristide, ex-presidente de Haití, que desde 2004 se encuentra exiliado en África del Sur. Según informaciones de Telesur, las consignas de las movilizaciones pedían el retorno del ex-jefe de Estado. "Preval debe salir para que Aristide pueda volver", gritaban.

"Estaba en el extranjero, pero hoy estoy aquí para cumplir con mis derechos democráticos frente a un régimen que quiere volver a la dictadura", expresó Víctor Benoit, de Fusión de los Socialdemócratas, que son parte de la plataforma alternativa de oposición.

Cerca del Palacio Presidencial se produjo otra manifestación contraria al gobierno de Preval. En el parque público Champ de Mars, cientos de ciudadanos se unieron para repudiar la iniciativa de Preval de solicitar, por medio de un proyecto de ley, la prolongación de su mandato constitucional. El pedido del Presidente fue atendido por el Senado el día 11 de este mes. De esta manera, Preval podrá permanecer al frente de Haití hasta mayo de 2011. El mismo proyecto también amplia el período de actuación de los legisladores hasta el 14 de mayo del próximo año.

Durante toda la mañana de ayer, en virtud de los últimos acontecimientos, el clima permaneció tenso en Puerto Príncipe. Según informaciones de Telesur, un automóvil fue quemado en las proximidades de la Facultad de Etnología, donde los estudiantes fueron atacados por las tropas brasileras de la Minustah.

Repudio a la acción militar

A la par de toda esta situación de conflictos y violencias generadas por la actuación de los militares, los participantes de la II Asamblea Popular Nacional, que está teniendo lugar desde ayer, en Luziania, Goiás, región Centro-Oeste de Brasil, se están movilizando para enviar una carta al gobierno haitiano. La intención es demandar explicaciones sobre lo ocurrido y repudiar el accionar de las tropas de la Minustah.

Traducción: Daniel Barrantes

[País Valencià] El gobierno valenciano abre la mano a la especulación inmobiliaria con suelo no urbanizable

Un decreto ley facilitará al máximo la implantación de casas rurales, tiendas, aparcamientos, colegios, hospitales y centros deportivos fuera de los cascos urbanos.

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia

El Gobierno valenciano ha aprobado hoy un decreto ley que abre la mano a la implantación de negocios en suelo no urbanizable. El decreto modifica distintos apartados de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), la ley de Ordenación del Territorio (LOT) y la Ley de Suelo No Urbanizable. Con estas modificaciones se pretende facilitar la implantación fuera de los cascos urbanos de casas rurales, tiendas de productos agrícolas, estacionamientos de vehículos y maquinaria, campamentos de turismo y centros turísticos, educativos y sanitarios.

La Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo, que dirige Juan Cotino, presentó el pasado febrero un borrador del texto que simplificará y unificará el polémico cuerpo normativo del urbanismo valenciano tras la censura reiterada de la Unión Europea a los desmanes de la construcción en la última década. El decreto aprobado hoy formará parte de esa reforma urbanística y tendrá validez hasta finales de 2012, fecha en que se supone que estará lista la nueva legislación. Sale adelante como "medida urgente" para el desarrollo de actividades productivas y la creación de empleo, y según la portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, "simplifica" la "burocracia urbanística".

El resultado de esa "simplificación" es que a las casas rurales se les elimina la obligación de estar como mínimo a cinco kilómetros del núcleo urbano y que su parcela tenga más de media hectárea si la Consejería de Turismo considera la instalación de interés.

Además, los campamentos y centros deportivos no tendrán obligación de reservar la mitad de la parcela para uso agrario o forestal, mientras que en centros educativos y sanitarios se le contabilizarán los espacios libres de edificación (pistas deportivas o aparcamientos) en la obligación de dejar el 50% de la parcela libre.

El nuevo decreto también permitirá a los ayuntamientos mantener la clasificación del suelo otorgada a un PAI, aunque este haya decaído. Además, entre otras medidas, el decreto suprime la obligación de publicar los planes urbanísticos en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. A partir de ahora sólo será necesario publicar en el Boletín Oficial de la Provincia el acuerdo de aprobación y la normativa, sin que se tengan que publicar los planos de ordenación.

Diario El País

Gasto militar: ¿con los 30.000 millones de deuda militar se solucionaba alguna cosa?

Pinchando aquí puedes conseguir un artículo de Tor sobre la liquidación del gasto militar del año 2009 en España.

Nos aporta datos significativos como:

- Gasto militar en pesetas (final) en 2009: 4,43 BILLONES de pesetas.

- Gasto militar diario en euros (final) en 2009: 73 millones de euros (es decir, 1’6 € al día por persona, es decir, 584 € al año por cada español, casi 100.000 pts, es decir, una familia de 4 personas 400.000 pesetas).

- Presupuesto de gasto del Estado 2009 (inicial): 226.169 mill. de euros.

- Presupuesto de gasto del Estado 2009 (final): 252.112 mill. de euros (es decir, se ha gastado la friolera de casi 26.000 € más de lo previsto, esto es 716 millones de pesetas más).

- PIB en 2009: 1.076,64 miles de mill. de euros.

- Intereses de la deuda en 2009 (inicial): 17.423 millones de euros.

- Intereses de la deuda en 2009 (final): 17.797 millones de euros.

También señala que el coste de los programas de armamento comprometidos para el futuro por el gobierno actual son de 29.418,25 millones de euros y que el gasto militar español en 2009 en euros fue de 26.642.03 millones de euros, de los cuales, más del 14% se ha destinado a compra de nuevas armas.

Pero eso no es todo: los cerca de 30.000 millones de euros prestados a un selecto grupo de empresas (nuestro cúmulo de intereses en ese mal llamado complejo militar industrial autóctono, que de complejo tiene bien poco) lo ha sido sin intereses, generando una deuda pública de 30.000 millones de euros y sin que reporte ningún tipo de beneficio social.

A la vista de estos datos ¿se nos ocurre otra alternativa más creativa, solidaria y justa de acortar la deuda pública y de corregir errores del mercado y la especulación, sin afectar a las pensiones y a otras partidas más encaminadas a compensar el propio caos del mercado?

http://utopiacontagiosa.wordpress.com/2010/05/28/gasto-militar-aportacion-antimilitarista/


Haz Objeción Fiscal al Gasto Militar

Amianto, lento y silencioso asesino

Nadine Trabas
Rebelión

En 1986 los trabajadores de la fábrica de retretes POZAL S.A. que formaban parte de un programa de “reinserción laboral” pararon la producción y se encerraron durante casi un mes. Lo que motivó este hecho fue que los materiales con los que trabajaban contenían amianto, y como consecuencia de su manipulación, comenzaron a enfermar uno tras otro. Al cabo de casi un mes de encierro se produjo el violento desalojo en el que murieron dos de ellos. El suceso pareció no importarle a nadie, es mas, no sólo no conmovió el fatídico final, sino que todos los trabajadores que se encontraban en contacto con el mineral maligno ya habían sido juzgados como “inservibles” abocados a morir en una fábrica, que tenia cada día mas beneficios a costa de la vida de unas personas que habían sido engañados vendiéndoles una “nueva oportunidad” en la vida.

El relato es estremecedor, no solo por el fatal desenlace, sino porque se trata de una historia no del todo ficticia que Patxi Irurzun narraba en su novela “Ciudad Retrete” [1] . En los años ochenta, POZAL S.A. podía ser cualquiera de las numerosas fábricas donde se utilizaba amianto, mineral que gozaba de múltiples utilidades en aquella época y era empleado en mas de tres mil productos a pesar de las consecuencias letales tanto en la salud de los trabajadores expuestos como en cualquier otra persona que estuviera en contacto con él.

El amianto en el Estado Español ha sido más conocido por su nombre comercial “Uralita”, filial de la multinacional Eternit, que comenzó a fabricar “fibrocemento” en 1920 utilizado primordialmente como aislante en la construcción y tuberías de agua por sus propiedades ignifugas, aislantes, su larga duración y bajo coste. Desde su extracción hasta la eliminación de los deshechos, pasando por su utilización se liberaban importantes cantidades de fibras que se insertaban en los pulmones de los trabajadores provocando distintos tipos de enfermedades mortales como la asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón.

En el 2002 se prohibió su producción pero se estima que alrededor de 140.000 trabajadores estuvieron expuestos a crisolito o amianto blanco. El índice de mortalidad por amianto se incrementó un 90% en el periodo 1992-2002. Lamentablemente, con la prohibición del amianto no acaba su historia, dado que los cánceres causados por el mineral pueden presentarse hasta 30 y 40 años después de la exposición. Por este motivo la asociación de victimas del amianto AVIDA [2] estima que “hasta el año 2010 se producirían unas 1500 muertes anuales de personas expuestas al amianto entre 1960 y 1975, tasa que aumentará hasta 2300 muertos entre los trabajadores expuestos en 1991” Tras estos datos desgarradores, es inevitable preguntarse cómo se ha llegado a esta situación, y mas cuando en 1930 se constataba una relación entre asbestosis y fibras de amianto y ya en 1973 la Organización Mundial de la Salud reconocía que la exposición a amianto causaba mesotelioma y cáncer de pulmón. Es evidente que ha existido un “pacto de silencio” de las empresas, administraciones y mutuas de accidentes de trabajo. Según manifiesta Ángel Cárcoba [3] desde el Departamento Confederal de Salud Laboral de CC.OO., “no se conoce ningún caso donde un médico de empresa o de mutua haya certificado a favor de las victimas”. De igual forma, los trabajadores de la fabrica Fibrocementos de Levante denunciaron que no les daban los resultados de los reconocimientos médicos para ocultar lo que estaba ocurriendo “porque sin enfermedad, no había problema”.

Junto a todo esto, también cabe destacar que para el reconocimiento de la enfermedades profesionales los trabajadores se ven obligados a pasar por procesos judiciales con los costes tanto temporales como económicos que conllevan, y aun así muchas veces sin ningún éxito, encontrándonos actualmente, con una Infra-declaración cada vez mas acuciada de las mismas, ya que si echamos un vistazo a las estadísticas nos damos cuenta que, curiosamente, en el Estado no muere prácticamente ningún trabajador por enfermedad profesional.

Las victimas del amianto han conseguido, tras casi 70 años de “silencio” culminar su lucha, por el momento, en el proceso de Turín donde los principales encausados son los dueños y responsables, de Eternit Suiza y Bélgica, que han dominado la producción de amianto por todo el mundo durante un siglo. Se les acusa de la muerte de 2.619 trabajadores, y se pide un millón de euros de indemnización para cada victima y penas de trece años de cárcel para los máximos responsables de la empresa, ampliable a los principales accionistas.

La lucha contra el amianto no termina aún, todavía quedan cerca de dos millones de toneladas de amianto en edificios, vagones y naves industriales en el Estado español y 150 países donde está permitida su extracción y transformación. Francisco Martínez, trabajador de la fabrica Fibrocementos de Levante señalaba que “el amianto es un bomba del tiempo”, el cronometro esta encendido, la avaricia empresarial nos asedia a todos. Tras encabezar una larga lucha con la que se consiguió la prohibición del amianto, Angel Cárcoba en su alegato “Yo Acuso” [4] realiza un llamamiento para la creación de un Tribunal Penal Internacional del Trabajo“donde comparezcan y se diriman las responsabilidades de quienes convierten el trabajo en lugares de violencia, enfermedad y muerte”.

Nadine Trabas es socióloga y técnico en prevención en riesgos laborales


[1] Irurzun, P, 2002, Ciudad Retrete, Txalaparta

[2] http://www.avida.es/

[3] Ángel Cárcoba Alonso es miembro del departamento de Salud Laboral de CC.OO. Presidió el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre amianto.

[4] Cárcoba, A., 2008, Yo acuso, Departamento de salud laboral de CCOO


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

[Jaén] Finalizan la huelga de hambre los presos vascos en Jaén

http://elhacedordepalabras.files.wordpress.com/2009/04/carcel1.jpg

Tras 18 días en huelga de hambre, los presos vascos encarcelados en Jaén II, la han finalizado el pasado 27 de mayo tras la promesa de cumplir su reivindicación “contra los cacheos y denigraciones a sus familiares durante las visitas, unas condiciones de vida dignas y respeto al derecho de comunicaciones, ya que llevan siete meses sin vises por los cacheos”.El movimiento pro amnistía indicó que van a realizar una reflexión para tratar de resolver el conflicto con la dirección del centro penitenciario.

Ver: Presos Vascos Que Se Encuentran En Jaén Emprenden Una Huelga De Hambre Indefinida Por Los Intentos De Cacheo

[Sevilla] Sigue el intento de exterminio contra José Medina Lomas

[…] Necesito salir de Morón sin más demora. El clima que se respira por aquí adentro es muy negativo. Me están haciendo polvo física y psicológicamente.

Aunque resulte difícil de creer, los servicios médicos-reaccionarios se oponen a tratarme médicamente. Es decir, ya no te hablo de que me tratan mal en las consultas médicas, sino que se niegan a recibirme.

Madrid tiene pleno conocimiento de todas las atrocidades que se están cometiendo contra mí en la prisión de Morón. E incluso te puedo garantizar que ha sido la D.G.I.P. quien ha dado la orden a Morón para que se me deniegue –total y absolutamente-la asistencia médica. Esto viene a raíz de una carta que envié a la directora general de II. PP. Y en la que le hacía saber que si no tomaba cartas en el asunto para que se normalizara toda mi situación médica y regimental, recurriría a la prensa y medios de comunicación para que saliese a la luz todas las atrocidades que están cometiendo conmigo. Así que […] ha dado la orden para que se me reprima hasta la saciedad. Y para colmo me han vuelto a dar como centro de cumplimiento Morón. Como no me ande con cuidado, difícil lo tengo para salir con vida de Morón, porque si no me quitan la vida ellos, ya utilizarán algunos de sus presos robots. De hecho ya lo han intentado en su forma más perversa y criminal –son unos expertos en el juego sucio-.

Si estuvieras en mi pellejo en tenderías que todo cuanto te digo no es producto de una paranoia mía. Así que quiero que quede bien claro que si me ocurriera cualquier percance durante mi permanencia en la prisión de Morón, no preguntes quien puede estar detrás del mismo, porque ya lo sabes.

Por otro lado, a pesar de tener saturada toda la administración de justicia de Sevilla (denuncias), la impunidad es total y absoluta ante los viles y cobardes cometidos que ejecuta la prisión contra mi persona. Pero lo más preocupante de todo es el interés que tiene la misma (Administración de Justicia) porque permanezca en Morón, ¿tú me entiendes?

Ya mandé un escrito al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla solicitando el archivo de todos los escritos que había presentado ante el mismo. Y a su vez, le hacía saber que no reconocía al JVP como tal. De hecho, ahora me han imputado una sanción y no pienso recurrirla, precisamente porque no reconozco a un Juzgado (encubridor y torturador) que forma parte de todo el entramado mafioso-carcelario.

Como bien sabes Sevilla es un feudo socialista y la administración de justicia tiende a tapar las desvergüenzas del gobierno central. Y la prisión de Sevilla es una de ellas.

[…]

La salud la tengo podidamente jodida, pero ello no merma mi ánimo de lucha y esto dispuesto a darlo todo por mis convicciones e ideas.

Ya sé que es un suicidio enfrentarse a una institución carcelaria que cuenta con el respaldo de la maquinaria represiva estatal. Aunque, en verdad, la institución carcelaria no es otra cosa más que parte de la maquinaria represiva del estado.

De todas formas, sigo pensando que la causa por la que lucho bien merece la pena, incluso morir por ella.

[…]

Con afecto y estima, un abrazo revolucionario.

Salud y Resistencia.

José Medina Lomas.

“La tortura y la represión son los alimentos que nutren y forjan mis convicciones e ideas”

_____________________________________________

Para saber más sobre su situación, ver:

Carta De Txema Pirla

Desasistencia Médica y Trato Degradante a José Medina Lomas (C. P. Morón)

[Madrid] El negocio de los desfile FELGTB

Según informa Frecuencia Gay, la FELGTB y COGAM recaudarian mas de 250.000 euros (aproximadamente 40 millones de las antiguas pesetas) por el desfile gay que realizan todos los años en Madrid bajo el nombre de Orgullo LGTB con la excusa del Dia internacional por la liberacion LGTB que se celebra el 28 de junio, que originariamente era en Madrid al igual que en todo el mundo una jornada festiva de conmemoracion del nacimiento del moderno movimiento LGTB y de la lucha por nuestros derechos.
Estas organizaciones convirtieron dicha jornada en un circo mediatico para la propaganda de partidos politicos afines, y la promocion de marcas y productos para el consumo de la comunidad gay y lesbiana. Un acto consumista y politicamente reaccionario carente de cualquier espiritu reivindicativo LGTB y claramente enfocado al lucro a costa de una supuesta defensa de nuestros derechos, toda una infamia que genero protestas en el pasado por parte de las organizaciones LGTB independientes y que desde el año pasado convocan con exito en Madrid una marcha por el dia de la Liberacion LGTB con el espiritu originario del evento de protesta y a favor de los derechos de las personas LGTB.


Carroza del PSOE en el orgullo de la FELGTB y COGAM, foto: Centromedios

-->
leer más

[Mèxic] Mix México. 14 Festival de diversidad sexual en cine y video 2010

Festival de cine LGTB de Mejico MIX 2010

Se inaugura el festival de cine MIX MÉXICO: 14 FESTIVAL DE DIVERSIDAD SEXUAL EN CINE Y VIDEO 2010
que se celebrará entre el 25 de Mayo y el 13 de Junio del 2010
Proyectará mas de 100 películas de todo el mundo y contará con la presencia de importantes directores. Entre la participación española podemos encontrar varios largometrajes y cortometrajes .
Mix México es un exitoso evento de su tipo en toda Hispanoamérica de filmes con esta temática, generando a su paso, una audiencia brillante, leal y creciente.

H.264 y HTML5, cuando todo comienza a tener sentido



No es casual la apuesta de las empresas más cerradas de la web hacia H.264. Tanto Microsoft como Apple apuestan por este codec por una serie de razones que van más allá de los argumentos que utilizan.

Luego de leer una serie de artículos veo que se está perfilando algo en el universo de la web, lo primero es la intención deliberada de ciertos participantes a tener el más absoluto control sobre lo que hacemos y, por otra parte, el descubrir que de hecho ya lo tienen. La famosa filosofía de "sólo consumirás lo que yo te venda" está extendiendo sus garras a cualquier trabajo creativo que hagamos aun sin darnos cuenta.

Para los interesados en estos temas, lean el artículo a continuación, al resto no los voy a molestar con tanto texto

[Grècia] “El pueblo ya dijo basta” Entrevista a un anarquista griego sobre la crisis

La siguiente, es una entrevista sobre la griega con Constantinos Avramidis –residente griego en Irlanda, militante del Workers Solidarity Movement y del Sindicato de Trabajadores de Correos. [English] [Ελληνικά] [Dansk]

300_0___20_0_0_0_0_0_greek_2.jpg


1. ¿Podrías darnos algunos antecedentes sobre la crisis griega?

Lo primero es ver qué pasó durante el último gobierno, aún cuando no sean ellos responsables de todo este entuerto. Hubo mucho dinero que se perdió, escándalos, hoyos negros… no es que hayan sido ellos el primer gobierno corrupto de este país, recuerda que fueron los socialistas quienes nos incorporaron a la Eurozona mediante la manipulación de la economía nacional y de su estado real. Como siempre, no ha habido nadie investigado o sancionado como corresponde, pero hubo algunos arrestos el pasado año. El tema principal de estos arrestos fueron los incendios forestales, pues las tierras quemadas se estaban usando para el negocio inmobiliario, lo cual fue un verdadero escándalo, pues finalmente se supo que estos incendios no tenían causas naturales. Y después de todo esto vino el asesinato del joven Alex [Grigoropoulos] a manos de la policía y el colapso de la banca mundial que impactaron fuertemente la economía griega, todo lo cual sumó al descontento social. Pero hasta ese momento nadie hablaba de la economía doméstica: el gobierno estaba manipulando las estadísticas, ocultando información y las cosas eran en realidad mucho peores que lo que sospechaba el público.

Tanto los conservadores como los socialistas sabían que las cosas estaban muy mal, pero el país entró a elecciones en Octubre. Los socialistas sabían que la situación económica del país eran tan precaria que no podrían siquiera pagar pensiones o salarios, es decir, el país estaba en la bancarrota. Entonces, el FMI y el Banco Mundial estaban dispuestos a dar dinero, pero todo eso tiene un precio como bien sabes. Los socialistas fueron elegidos por sus promesas de reformas económicas contrarias al neoliberalismo, prometieron más gasto social y público, etc. Y el pueblo mordió el anzuelo. Ellos dieron un programa en el cual todo esto ocurriría en los primeros 100 días de su gobierno. Prometieron acabar con la corrupción, pero nada de lo que prometieron sucedió, ¡porque no había dinero! Y no lo admitieron aún cuando sabían esto de antemano, pero todo fue por las promesas electoralistas. Entonces pidieron un préstamo a la UE. La UE, con Francia y Alemania a la cabeza, no estuvo dispuesta a dar un préstamo, entonces, pidieron el dinero al FMI. Pues bien, Grecia se convirtió en el primer país miembro de la UE en pedir un préstamo al FMI, lo cual tiene consecuencias para toda la Unión.

2. ¿Qué tan terribles eran las condiciones impuestas para otorgar el préstamo?

El FMI, después de dar la primera parte del préstamo, pidió un número de reformas tales como reducción de gasto en el sector público y recortar las pensiones. Entonces recortaron bonos y salarios, con lo cual arrebataron el 30% del ingreso promedio de los trabajadores. Las pensiones también fueron reducidas en un 30%; entonces la gente que había pedido crédito para comprar casas, automóviles y otras cosas, comenzaron a perderlos.

La segunda condición fue que tendrían que reducir de manera significativa los salarios a los trabajadores del sector público, que ya estaban muy jodidos. El resultado de esto es que por primera vez en 36 años tuvimos una huelga general, con 300.000 personas marchando solamente en Atenas. Este mes tendremos otra huelga general, de hecho será mañana, entonces, son dos huelgas generales en dos meses, algo que no había ocurrido antes en la historia reciente de Grecia. En ellas se ve a dueñas de casa en la calle con ollas y sartenes, gente común y corriente que sencillamente no le alcanza para vivir, no es que sea la izquierda sola la que está en la calle.

Otra cosa que está sucediendo es que hay un éxodo masivo de emigrantes, gente que está yendo a Alemania, Francia, algo que no había ocurrido en muchos años.

3. ¿Cuál es la fuerza real de la huelga y qué se puede obtener con ella?

Honestamente, las protestas y las huelgas no pueden lograr mucho ahora. Ahora es el momento para organizar paros laborales masivos y acompañarlos de ocupaciones… el objetivo debería ser tumbar al gobierno. Forzarlos a convocar un referéndum sobre la UE y el FMI, para luego reconstruir el sector público, combatir la corrupción a todos los niveles, comenzando desde arriba. Pues son los niveles de más arriba el problema; hay una ministra de turismo que hace dos días se reveló que su marido, un músico local muy famoso, debía a la oficina de impuestos unos €5,5 millones. Ella renunció, pero eso te demuestra que estaban estrujando al pueblo hasta el último centavo mientras ellos deben millones.

4. ¿Cuáles son los actores sociales y políticos que pueden catapultar esos cambios que mencionas?

Eso no está claro. Verás, en Grecia hay más gente con conciencia de clase que en otras partes de Europa. Pero aún no es un porcentaje significativo de la población que permita cambios de fondo. Los sindicatos en su mayoría están alineados con los grandes partidos, el conservador y socialista, a excepción de PAME, afiliado al Partido Comunista. Su problema, es que aún teniendo el 10% de la masa electoral en sus filas, no traen ninguna idea nueva, hablan a una audiencia de gente que viene de los años ’50. Si llaman a salir a las calles es porque no les queda de otra; a los liderazgos les toca obedecer la voluntad de sus bases. El presidente de un sindicato del sector privado, GSEE, hace unas semanas casi fue linchado por su propia base cuando les pidió tranquilidad durante una manifestación. No tienen mucho margen para expresar opiniones diferentes a las que son el sentir general de las bases. El resto de la izquierda y los anarquistas están comenzando a mezclarse con el movimiento sindical, algo que es positivo, pues se obtiene más trabajando políticamente donde está la gente, pero esto no es suficiente… esto se debió hacer muchos años atrás. Los anarquistas marchaban solamente en sus propios bloques, con un poco de vanguardismo, pero ahora están comenzando a marchar junto a sus sindicatos y sus organizaciones sociales, lo que representa un desarrollo positivo.

5. Hay gente en los medios que dicen que las protestas se están apagando en Grecia…

Yo tengo otra información y la huelga de mañana demostrará eso. Las protestas se están fortaleciendo. Pero va a haber un respiro momentáneo, aunque no morirán, porque se acerca el verano y la gente se va a tomar vacaciones, algunos jubilados quizás saquen algún bono de vacaciones, pero hay que tener en cuenta que aún cuando Septiembre puede ser el mes más caliente en términos de temperatura, en términos políticos Octubre será el doble de caliente. La gente va a volver de vacaciones, los bonos se habrán acabado, las pensiones y los salarios seguirán recortados, seguirán pagando sus créditos, y el sistema educativo estará colapsado. No será más que una breve tregua. Y aún tenemos que considerar que es probable que el verano no tenga para nada un efecto apaciguador. Este es un año especial, es un momento especial y no podemos más que especular, ya que es difícil saber lo que realmente suceda. Es primera vez que el país se encuentra en semejante problema, un problema que se ha ido desarrollando durante tres décadas.

6. ¿Cuáles piensas que son los escenarios posibles de resolución de la crisis?

El escenario que quiero ver es que Grecia tome un rol de liderazgo ante el mundo y consiga algo que nunca se ha podido conseguir. No quiero ver a mi país aislado como Cuba, sufriendo embargos, etc. Lo que necesitamos es ver la manera de zafarnos de las obligaciones impuestas por los capitalistas; salirse de la OTAN, expulsar todas las bases y tropas de esta coalición, salirse del FMI… sin necesidad de caer en paranoias, creo firmemente que, gracias a las experiencias latinoamericanas, podrían buscar convertir a nuestro país en un conejillo de indias financiero… salirse de la UE, pues no tiene sentido seguir en una alianza de mercado que no tiene ninguna solidaridad social. No es una alianza de los pueblos, sino que se nos pasa constantemente a nosotros la cuenta… vivimos en teoría bajo el mismo techo, pero somos los inquilinos del sótano, no hay relación de iguales. Necesitamos convocar a un referéndum y creo que mucha gente votaría por no pagar porque no hemos sido nosotros quienes hemos creado la deuda, ésta fue ocasionada por especuladores, políticos, capitalistas. El segundo paso sería llevar a los responsables a pagar la cuenta. Necesitamos, además, forjar sindicatos independientes que democraticen a la clase obrera, que cumplan su rol de educar, agitar y organizar… Y creo que esto podría tener un efecto dominó en otros países, como Islandia –ellos tuvieron un referéndum, y votaron no pagar la deuda a Holanda e Inglaterra porque no fueron ellos quienes causaron la crisis. El pueblo no es responsable de lo que está pasando, son los bancos los responsables.

Pero no se sabe cómo progresará la coyuntura. Carecemos de muchos elementos como para encausar la coyuntura, pero el peor escenario sería un golpe militar. Esto podría significar que Grecia fuera expulsada de la UE de la peor manera posible. Y de este modo, el FMI podría imponer su voluntad a través de un dictador como ha hecho muchas veces el gobierno de los EEUU. Ese es el peor escenario. Tengo el presentimiento de que el ejército no tiene voluntad de intervenir, pues hay un espectro político más amplio en el ejército que harían muy difícil tomar esa decisión. Pero no veo tampoco otra manera mediante la cual los capitalistas puedan imponer sus reformas. El pueblo ya dijo basta.

¡Solidaridad con la lucha de la clase trabajadora griega!

Declaración conjunta de varias organizaciones libertarias europeas, suscrita también por Zabalaza de Sudáfrica, ante las medidas neoliberales auspiciadas por la Unión Europea y decididas por el parlamento de Grecia para afrontar la crisis en el país, que se están encontrando con una fuerte respuesta de parte de las organizaciones obreras. [العربية] [Italiano] [English][Français] [Ελληνικά] [Nederlands] [Čeština] [Dansk]

300_0___20_0_0_0_0_0_greece_1.jpg


¡Solidaridad con la lucha de la clase trabajadora griega!

La clase trabajadora griega está enfadada, y con razón, ante el intento de cargar sobre sus hombros la responsabilidad de la bancarrota del Estado griego. Nosotros sostenemos, por el contrario, que la responsabilidad corresponde a las instituciones financieras internacionales y a la Unión Europea. Las instituciones financieras han arrojado al mundo, y a Grecia en particular, a una crisis económica y social de proporciones históricas, endeudando a los países, y ahora esas mismas instituciones se lamentan de que ciertos Estados corran el riesgo de no ser capaces de cancelar dichas deudas. Denunciamos esta hipocresía y afirmamos que incluso si Grecia (y el resto de países) pudiera cancelar la deuda, no deberían hacerlo: son los responsables de la crisis (las instituciones financieras y no los trabajadores) quienes deben pagar los daños causados por esta crisis. Los trabajadores griegos hacen lo correcto al negarse a pagar la deuda de su país. ¡Nos negamos a pagar su crisis!

Pongámosles las cosas claras a los capitalistas: el capital griego genera una de las tasas de beneficio más altas de Europa debido a sus inversiones en los países más pobres de los Balcanes, hay una ausencia de protecciones sociales, de garantías colectivas y de salario mínimo para los trabajadores griegos, por no mencionar el gigantesco volumen del trabajo en negro y la enorme explotación de la mano de obra inmigrante. El capital griego además disfruta de una baja presión fiscal, debido a la debilidad del Estado (respecto a los ricos) y una corrupción galopante que permite el fraude y la evasión de impuestos a gran escala. Por tanto es lo suyo que los capitalistas griegos paguen esta crisis.

También denunciamos la actitud de la Unión Europea. La UE se presenta como una supuesta garantía de paz y de solidaridad entre los pueblos, pero ahora está mostrando su verdadero rostro, actuando como una herramienta incondicional del neoliberalismo, negando completamente la noción de democracia. Tan pronto como la economía entró en dificultades, todo viso de solidaridad se evaporó. De modo que vemos cómo se amonesta a Grecia y se la acusa de laxitud con un lenguaje insultante bordeando el racismo. La “Europa que nos protege” enarbolada por los liberales y los socialdemócratas cuando impusieron con malas artes (particularmente en Francia y en Irlanda) el Tratado de Lisboa, ahora parece estar muy muy lejos.

Por el momento, la UE y las instituciones financieras internacionales han combinado esfuerzos para empujar a Grecia al desmantelamiento forzoso de los servicios públicos, a través de planes de austeridad que recuerdan a los Planes de Ajuste Estructural del FMI: no renovación de plantillas, congelamientos salariales, privatizaciones e incrementos de los impuestos indirectos. A día de hoy la UE está demandando que la edad de jubilación se amplíe hasta los 67 años, no sólo en Grecia sino también en otros países, y también amenaza con desmantelar el estado del bienestar. En este sentido, están abriendo nuevos mercados a los inversores, garantizándoles beneficios, en detrimento de los intereses básicos de la clase trabajadora. Es una Europa para la clase dominante, una Europa a la que debemos oponernos unidos.

Es por ello por lo que llamamos a la participación en iniciativas de solidaridad con la clase trabajadora griega y con las futuras víctimas de los bancos.

Frente a los valores de codicia y de rapacidad sobre los que se asienta la Unión Europea, respondamos con solidaridad de clase. Grecia es un banco de pruebas para los desmantelamientos sociales que nos esperan. Esta política está siendo implementada por todos los partidos institucionales, desde los descaradamente burgueses a los liberales y los socialdemócratas, por los gobiernos y por las instituciones del capitalismo globalizado. Hay sólo una vía para tumbar estas políticas del capitalismo salvaje: la acción directa popular, para ampliar el movimiento huelguístico e incrementar el número de movilizaciones por toda Europa.

¡Solidaridad con la lucha de los trabajadores griegos!

Alternative Libertaire (Francia)
Workers Solidarity Movement (Irlanda)
Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
Organisation Socialiste Libertaire (Suiza)
Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica)
Unión Socialista Libertaria (Perú)
Workers Solidarity Alliance (EEUU-Canadá)
Common Action (EEUU)
Union communiste libertaire (Quebec)
Revista Hombre y Sociedad (Chile)
Melbourne Anarchist Communist Group (Australia)
Miami Autonomy & Solidarity (EEUU)
Libertære Socialister (Dinamarca)
Common Action (EEUU)


Traducido al castellano por Manu García

[Textos] Traducción de textos Grecia 2009-2010. Dedicado a Lambros Foundas y Mauricio Morales


…Somos esxs molestxs que pasean continuamente en medio de lxs tranquilxs…

Los siguientes textos, poco o nada servirán a todxs lxs que en estos últimos tiempos simplemente “se interesan por el tema de Grecia”, como una “moda política”, y que ven con añoranza lo que ocurre. Su trascripción al castellano se hizo teniendo en mente a esxs pocxs compañerxs desperdigados por el mundo, que ya hicieron sus elecciones y están en la ofensiva, diurna y nocturna, contra lo existente, esxs pocos que caminan en el intento de romper con los valores de ese mundo podrido y se arriesgan a atravesar el umbral de lo desconocido, haciendo sus elecciones, con firmes pero cuidadosos pasos sobre el terreno que les atrae y que ,a veces, asusta. Esperamos que estos textos les animarán para profundizar sus propios análisis y (auto) criticas y luego seguir avanzando y golpeando al enemigo de una manera aún más astuta y ¿porque no? pérfida.

Comunicados : “Consipiración de Células del Fuego”.
Escritos compañeros: Polikarpos Georgiadis – Yiorgos Voutsis Vogiatsis – Yiannis Dimitrakis

Descargar librillo: www.mediafire.com/?nz4nemmivz5
Descargar tapa de librillo, aquí.

[Grecia ] Cartas desde las prisiones

3/5/2010

El diez de abril del 2010 se llevó a cabo mi arresto (sic)-secuestro por el servicio antiterrorista de EL. LA (Policía Griega). A continuación y después del innecesario y de mal gusto show en el que participaron numerosos pelotones de MAT, EKAM, secretas, coches patrulla de intervención rápida, fiscales, etc, con las puertas rotas (a pesar de que había entregado mi llave) y con ridículos “hallazgos” extraídos de mi vivienda tanto material antiautoritario impreso, libros de literatura y de política, como multitud de películas de cine, fui conducido a GADA (comisaria central) en donde por bastantes horas diferentes encapuchados se alternaban delante de mí sin responder a mi pregunta de si se trataba de una comparecencia sin cargos o de un arresto. No se me permitió la comunicación con mis abogados, pero tampoco se me preguntó absolutamente por nada. Entrada la noche del 11 de abril fue expuesta y hecha pública mi detención por la pertenencia a la organización Lucha Revolucionaria y me acusaron de violar ni poco, ni mucho, sino totalmente el código penal. Por si fuera poco, pese a estar ya arrestado, ni se me permitió de nuevo la comunicación con mis abogados.

En los siguientes días, los pretendidos y cotorros periodistas tejieron las mentiras que vinieron a repetir vergonzosamente el clima de miedo-histérico que vivimos en el pasado por parte. Ellos que en realidad componen tanto la oficina de prensa de la anti-terrorista porque reproducen sus incoherentes “fugas” de las fuentes policiales, como el noticiero de prensa de la policía el cual necesita, al fin y al cabo, para funcionar un clima de tensión con el que se condena a toda costa bajo el nombre de “presunto de”...... Esta vez casualmente era yo. Paralelamente a esta parafernalia, entonces fui bautizado por la policía “hombre-llave”, “miembro fundamental”, “vínculo de unión”, “aquel que se zafó del conflicto de Dafni (barrio en el que vivía Lambros Fundas)”, “intelectual”, “antiautoritario duro”, etc. y todo eso a pesar de no tener ninguna prueba. Solo “secreto femenino” les faltó decirme que tenía y no lo hicieron por motivo de sexo. Sueldos dignos, entonces, los de esos continuadores y aspirantes a Goembels, pero lo siento, olvidaba que este era fascista y ahora sin embargo tenemos “democracia de arrestos” bajo las ordenes del distinguido servicio americano Pro-po (Servicio de protección al ciudadano).

POR ESTO, ENTONCES

Desde el primer momento negué los cargos y por tanto la participación en la organización Lucha Revolucionaria. Lo que no niego es mi dilatada participación en el movimiento anarco-antiautoritario y es por esto por lo que realmente hoy me encuentro en esta atroz situación (en el subsuelo de una cárcel, en prácticamente régimen de aislamiento y con un campo visual de 20 metros máximo). No niego mi presencia en todo el abanico de sus acciones y por la continuidad quiero creer de mi consecuente participación en las luchas sociales, en las que el espacio político al cual pertenezco forma históricamente una parte indispensable. Tampoco niego mi relación de compañerismo político y de amistad que mantuve con el constante luchador y fallecido Lambros Fundas y con cualquiera de los que, como a mí, han hecho presos. Como es fácil de esperar, después de tantos años de llevar a cabo acciones en el espacio anarco-antiautoritario y en las luchas sociales, conozco y tengo como compañeros a cientos pero no a miles de personas con quienes me uno hasta en amistad. Sin embargo, desafortunadamente, vivo en mis carnes el nuevo dogma de “luz” de la represión que penaliza nuestras relaciones políticas, amistosas y sociales.

Vivimos en un lugar en el que la tradición de lucha tiene profundas raíces, pero esas raíces son regadas con la sangre de los que luchan en las montañas, en las ciudades, en los sitios de ejecución, en las cárceles, en los “nuevos Parteones” de Macronisos o de cualquiera de las islas desoladas. (Macronisos es una de las islas estériles en la que se hacinó en cárceles a los disidentes del régimen condenados al exilio durante el triunfo nazi y que se siguieron usando durante la dictadura de juntas militares). Este lugar de profundas raíces históricas tiene también terrorismo de estado. Los tiempos cambian. La fraseología cambia, pero el poder permanece igual. Dos mundos enfrentados. El mundo de los interesados capitalistas asesinos. Y el mundo de la resistencia social. Yo, en este enfrentamiento, he elegido defender el lado de las “barricadas” en el cual me posiciono porque no tengo ninguna intención ni de firmar el certificado de buena conducta (y cordura) social, ni cualquier declaración de arrepentimiento o de negación de mi política, mi pertenencia y mis acciones. De ello estoy orgulloso. Y más ahora, que está claro que el endurecimiento del ataque por parte del estado y del capital hacia la sociedad, es una consecuencia de la presencia del FMI en nuestro país tiene. Recuerdo cuando diez años antes en Praga junto a millones de compañeros de todo el mundo, impedimos tras violentas concentraciones, la reunión de ese mismo mecanismo criminal. Y al año siguiente, en Génova, esos criminales del capital respondieron en la única lengua que conocen (esa violencia) con el asesinato de Carlo Juliani. Por aquel entonces estábamos bajo la declaración criminal de guerra de T. Blair y “con la compañía anarquista de teatro en gira”. Otras veces fuimos “provocadores” que “se inmiscuyen” y “calumnian”. Otras veces nuevamente “hooligans apolíticos”. Otras veces los “marginados de Exarjia”, etc.

La verdad claramente es otra. La verdad es que somos espacio político en el cual hay discurso y acción, e interviene en una sociedad que reveló la posibilidad del estallido insurreccionalista, en Diciembre del 2008. La verdad es que somos un espacio político que resiste al crimen continuado de los accidentes laborales, de los sacrificios humanos puestos en el altar del beneficio, por los capitalistas. Y resiste al continuo crimen de las cárceles, que en las últimas décadas ha llegado a cuatrocientos muertos. Y se mantiene solidario con los inmigrantes que son asesinados cada día en las fronteras terrestres y marítimas del país y con los que son torturados y humillados en los comisarias de policía o en los modernos campos de concentración (como en Paganí, en la isla de Mitilini, entre otros). Se mantiene solidario con los presos políticos. Se opone a la catástrofe del medio ambiente y participa en todas las luchas sociales. Somos un espacio político que no reconoce el monopolio de la violencia del estado e intenta en la medida de sus fuerzas salir adelante de las continuos ataques por parte del estado y del capital, anteponiendo la solidaridad, la autogestión, el desinterés.

Nos encontramos, por lo tanto, en el punto de mira de la represión que no vacila en tirotear a niños de 15 años, en endemoniar barrios enteros (hecho que los vecinos de Exarjia conocen muy bien), en penalizar relaciones políticas, personales y sociales, en construir acusaciones temporales y oportunistas por razones políticas, tal es el caso del centro social anarquista Resalto (Al abordaje) en el barrio de Queratsini que fue bautizado de organización “terrorista” en Diciembre del 2009. Como el caso del estudiante de los zapatos verdes. Como el caso de la Plaza Aristóteles también en Diciembre del 2009 donde los “pretores que protegen al ciudadano” colocaron molotov a los viandantes. Como en 2003 de nuevo en Tesalónica con el manifestante Simón Chapman quien fue acusado de molotov. Como en el caso de la maceta de jardín que utilizando el refrán popular fue “ cornudo y apaleado”. Como en el caso del también manifestante Mário Z. que tenía jabón y albornoz y le bautizaron de todo. Como, como, como...y todo lo que no sabremos.

Un lugar como este, en el que aquellos que pretenden mandar se afanan en la abolición del asilo universitario mientras ellos mismos se refugian bajo su asilo parlamentario y se comportan como una mafia moderna y se absuelven los unos a los otros de sus enormes escándalos (Siemens, Batopedi, Homologa, ipolopes, C41). En un lugar donde la proclamación de la guerra del estado contra la sociedad, se certifica por el hecho de que existan las bandas mecanizadas de EL. LA ( los policías son repeticiones de un modelo en serie) y la ocupación policiacomilitar en las calles que tienen el exclusivo objetivo de disuadir y replegar las luchas sociales. En un lugar que celebra oficialmente la dictadura del FMI. Un lugar en donde las palabras pierden su sentido y nueve balas en el cuerpo del transeúnte: Nicola Toddy, en Virona se denomina “por razones de seguridad”. En un lugar en el que bajar la cabeza y aceptar la reducción de los derechos conquistados con luchas y sacrificios y aceptar el total desangre económico de los más indefensos estratos sociales en favor de las ganancias de los capitalistas, se denomina “capitalismo ecológico (verde)”. En un lugar en el que la arrogancia del cinismo y la duplicidad de los poderosos no permite ver fácilmente que su política es la que conduce a la cárcel y no cualquier otra forma de “nebulosa” o el lucro “impersonal”.

En este lugar, por tanto, en el donde la resistencia a los planes de los capitalistas es el único camino y por tanto una obligación. Resistir significa hacerlo sobre bases autorganizadas, sin intermediarios y antijerárquicas por la libertad, dignidad y justicia social.

En lo que me toca, seguiré luchando. Seguiré negando las categorías que me atribuyen, pero de ningún modo negaré ni mi identidad, ni mi participación, ni mi acción política.

EL ESTADO ES EL ÚNICO TERRORISTA

LAMBROS VIVE DENTRO DEL CORAZÓN DE CADA PERSONA QUE LUCHA


El “que lleva puesto” hasta y lo que ni yo sé.

Sarados Nikitopulos

Sexta ala de Corridalos

PDT1 El nombre y la ley de “encapuchados” es o no válido para esos que me “secuestraron” y me llevaron en procesión como trofeo frente a las cámaras de GADA en Evelpidon y a la inversa.

PDT2 Un enorme agradecimiento para todos que a su modo expresan su solidaridad.


Desde el 10 de abril de 2010 me encuentro prisionero, junto con otros compañeros a quienes conocí en mi trayectoria de luchas sociales, por la conocida ley antiterrorista en régimen de violencia y guerra psicológica. Mi detención se llevó a cabo, de forma cinematográfica y espectacular, en el barrio de Victoria por entre 10 y 15 individuos que me apuntaban con sus armas, mientras llamaban a movilizar alrededor del barrio a la fuerza de EKAM (equipo especifico de represión del grupo antiterrorista), ante el temor de cualquier reacción mía. Armados hasta los dientes frente a un desarmado. Claro que no me fue difícil entender lo que estaba pasando por la experiencia que he adquirido en estos años de continuos seguimientos y hostigamientos, que recibí tanto en mi casa paterna de Nikea como en Peukakia donde residía. Por ello no le dí especial importancia pensando que el incidente era una táctica de intimidación más de las autoridades para acabar con la disidencia, con los que luchan. Vieja táctica de los mecanismos represivos, del orden de dominación utilizada concretamente en periodos de agitación social. Claramente no sabía todavía lo que realmente me estaban preparando las autoridades. Me he encontrado en repetidas ocasiones, tanto yo como muchos otros compañeros, sin pruebas o con categorías ad hoc, sistemáticamente sentados en el banquillo de la ridícula justicia, del poder en forma humana. En todas estas he sido absuelto de los cargos porque los mismos maderos no podían sostener ni sus propios cuentos. Viví en libertad con cargos y controlado por las autoridades durante nueves enteros años. Nueve años de continuos seguimientos en un intento de perseguir mi acción, penalizando mis relaciones personales, mis ideas y mis pensamientos políticos, que desde hace años he expresado abierta y claramente.

¡Y lo digo otra vez más! Soy anarquista y lucho con todas mis fuerzas por una revolución social.

A continuación de mi detención, y como conocía la chulería de su antiterrorismo tampoco me sorprendió que me llevaran allí “donde cocinan sus estupideces”, a la duodécima planta de la comisaria central de GADA (comisaria central de Atenas). Allí donde en una oficina entras para la identificación y en la contigua sales con la inculpación de severos cargos. Estos susodichos “chulos”, que aprenden obviamente de sus primos los torturadores de la dictadura de las juntas militares, me golpearon a mí y a mis compañeros cuando teníamos las manos esposadas, mientras con insultos y amenazas agarraban más ritmo. Resulta que experimenté la simple tramitación de la metodología de los maderos, gracias a los jueces de instrucción y los fiscales, que así envolvieron mi vida en un impreso oficial de inscripción. Mi caso lo ataron de pies y manos y ahora me encuentro en prisión preventiva en la cárcel de Trícala. Claramente nada es casualidad y la elección de la quinta facción para mi “estancia” es algo más que calculado. No hace falta que mencione claramente la particular indecencia de mis condiciones de vida en la “moderna” sala de torturas de la democracia. Basta solo con decir que las vacaciones de sed que me están dando están más allá de cualquier fenómeno cotidiano. Y que le vaya bien a la constructora Justicia, que con financiación pública se encarga de las infraestructuras de cárceles y juzgados!!!!

Es una vieja táctica del poder aliado con los mass media, calumniar y penalizar a las luchas sociales y a las relaciones personales de los que las lidian. No es la primera vez que sucede algo así pero esta es la primera vez que sentí en mi piel la increíble brutalidad, cuyo objetivo es burlarse de mi vida, difamando tanto a mi persona, a mis acciones, como a mis compañeros, amigos y familiares y al agrandado movimiento de subversión, en cuya obra participo. En este intento, mi casa fue bautizada como guarida con techo de caña, que por cierto ya lo encontré allí cuando la alquilé. Mi casa mi espacio personal, pasó hábilmente a transformase en un peligroso centro de operaciones. ¡El que no hayan encontrado nada dentro de esa casa, quizás no tenga ninguna importancia!. Las continuas “fugas” de mentiras y de sobreinformación vulgar llegaron a sumarse a todo el canibalismo, que reveló una vez más la manía vengativa de los mecanismos y de los periodistas con cada uno de los oponen resistencia. Y esto es solo una apreciación sobre la violencia organizada de los mecanismos y de las leyes criminales del estado y de los jefes que está por encima de nuestras vidas.

Naturalmente ni la penalización de las luchas, ni la criminalización de esos individuos que niegan el régimen establecido ni es nuevo, ni insólito.

Cuantos luchan ya lo conocen perfectamente. Por otro lado, cuando en una pegada de carteles alguien es detenido, lo es por ensuciar y por pegar en lugares prohibidos, y no por las ideas o por lo subversivo del discurso, que es sin embargo, en realidad la causa de su persecución misma.

Me sitúo en contra del mito de la legalidad y de la barrera artificial de la inocencia y la culpabilidad. Me declaro enemigo del régimen y adversario sin tregua del estado y del capital. Además, mi declaración ante el juez de instrucción fue de que “no rechazo ninguna forma de lucha en contra del estado y del poder” es la única causa que encontraron para colocarme la preventiva y no sus podridas inculpaciones. Si esperaban de mí declaraciones respetuosas con la ley y cambios de opiniones, calcularon mal. Yo en mi vida no he aprendido a arrastrarme a la derecha o a la izquierda como comunista arrepentido, chivato o delator. No he aprendido a arrastrar a mis amigos y compañeros, a abandonarles, a denunciarles, ni a repudiarles delante de los que me inculpan para salvarme. Yo en mi vida he mantenido alta la cabeza, soy hombre orgulloso. No me arrastro, aun si eso tiene costes. Si alguien aprende a vivir así arrastrado, realmente me avergüenzo de sus consecuencias.

En esta casualidad temporal, donde el endeudado y en bancarrota estado griego bajo el paraguas del FMI, se esfuerza en aterrorizar y reprimir cada acción rebelde porque está asustado por “los Diciembres” que vendrán, nuestro deber, es entonces el de combatir por un derribo de ese tamaño.

Seguiré luchando en contra de la vigilancia y del control por encima de nuestras vidas, por la destrucción de las cárceles. Por la revolución social y la libertad. Porque en este mundo, la libertad no se regala, se reivindica con batallas y venciendo.

TERRORISTAS, CRIMINALES Y LADRONES

ES EL ESTADO Y EL CAPITAL.

HONRA PARA EL ARMADO GUERRILLERO LABROS FUNDAS.

LIBERTAD A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN EN LA CÁRCELES POR SU ACCIONES DISIDENTES

BAGGELIS STAZOPULOS

CARCELES DE TRICALA

5-10-2010