24 may 2010

Editorial OCÉANO, terrorismo empresarial

Los compañeros de Océano muestran su firme intención de llegar a juicio sin pactar, a pesar de que la empresa ya ha intentado hacerlo uno por uno, intentando así restar fuerzas a la unión de los trabajadores/as. De esta manera crearemos jurisprudencia en este caso, consiguiendo que el resto de compañeros no se encuentren desprotegidos ante la mafia empresarial. Creando jurisprudencia, nos aseguramos de que a la editorial no le salga ni tanfácil ni tan barata la jugada de los despidos express y masivos.

Actualmente son ya 100 trabajadores/as los/as afectados/as por los despidos, con pleitos son ya 39. Constantemente llegan apoyos de los propios trabajadores de otras partes del estado.

La empresa ya ha comenzado a intentar dividir a los compañeros, cogiendolos por separado y ofreciéndoles pactos individuales, a los cuales, como ya hemos dicho, nuestros compañeros se niegan y han hablado con el resto de afectados a los que les han expuesto los porqués de no pactar y de que unidos tendremos más fuerza y la respuesta por parte de los compañeros ha sido positiva. La empresa no ha podido dividirnos.

No vamos a pararnos aquí, y los directivos de Océano deben saber esto bien, que lalucha no ha hecho más que empezar y que vamos a recrudecer las acciones.

También instamos a todos los sindicatos tanto de CNT como de la AIT a que informen a los trabajadores de Océano de la situación que sucede de ERE encubierto, despidos masivos y repartidos por todo el estado, etc, estamos seguros de que se están llevando a cabo despidos, acosos y vejaciones en toda la editorial, emplacemos a sus trabajadores a empezar la lucha.

Agradecemos la solidaridad recibida de los sindicatos de Valencia, Sagunto, Barcelona, Palma, y el apoyo de militantes de Alcoi, Pilar de la Horadada, asi como de organizaciones afines.

También nos llena de fuerzas y ganas para la lucha el saber que este conflicto ha tenido repercusión internacional casi tanto o más que nacional, las secciones de la AIT en América se han hecho eco de este conflicto y han mostrado su total apoyo hacia los/as compañeros/as de Océano. Se han recibido muestras de apoy oy solidaridad desde;

Portugal,

- Reconocimiento de la relación laboral (que no se pasen contratos laborales a

mercantiles, eliminación del régimen fraudulento de la Seguridad Social, etc.)

- El pago de todo lo adeudado

- El cese de la coacción, las faltas de respeto y los engaños, asi como las prácticas

mafiosas. - Investigación de posible fraude a la Seguridad Social.

- Que este caso cree jurisprudencia para que los compañeros de Océano se

sientan más protegidos a la hora de reclamar.

- Que se admita que Océano está llevando a cabo un ERE encubierto e ilegal y

que se actúe en consecuencia.

Solicitamos, pues, el apoyo y la solidaridad de todos los sindicatos y secciones

de la CNT y de la AIT.

CON LA CNT NO SE JUEGA, CON LA AIT MENOS

SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS

CNT EN LUCHA.

AIT EN MARCHA

http://cnt-alacant.blogspot.com/

más info;

Ucrania, Venezuela, Eslovaquia,Noruega, Argentina, Brasil, El Salvador...

Agradecemos a todas las secciones, amigos y solidarios de la AIT que nos han apoyado y que siguen apoyandonos en esta lucha, que es la de todos/as los/as trabajadores/as.

Las principales exigencias de los compañeros son;

Editorial OCÉANO, un OCÉANO de mentiras

Un grupo de trabajadores de la editorial Océano de Alicante han mantenido durante tiempo una cierta calma tensa con la política de la empresa en cuanto a derechos y deberes se refiere.

Cuando los compañeros comprendían que se vulneraban los derechos y/o dignidad de sus compañeros, enseguida intentaban hacer ver a sus compañeros/as que estaban cometiendo una injusticia con ellos/as. Ésto se lo hacían saber, asimismo, a sus superiores más directos.

Esta serie de quejas son las propiciadoras de un clima tenso en los centros de trabajo, ya que las degradaciones y faltas de respeto hacia los trabajadores/as eran continuos. La relación que los superiores de Océano quieren respecto a sus empleados/as es de sumisión y miedo al paro.

Los compañeros Javier y Sergio, afiliados a nuestro sindicato, no cuadraban, por tanto, en las expectativas explotadoras de la dirección de la editorial.

Se suceden, mes tras mes, los impagos de las nóminas, llegando en algunos casos a deber hasta cinco meses (y más, a día de hoy), cinco meses que hacen que trabajadores con familia y pagos fijos que realizar se ahoguen en la desesperación y la depresión. Nuestros compañeros pertenecen a ese grupo de “impagados de larga duración”.

Comienza la lucha judicial por el pago de los salarios adeudados.

La situación llega a un punto de no retorno el día que llega el “gerente” de Océano y, sin previo aviso, cambia la cerradura de las oficinas donde trabajan nuestros compañeros, se les niega una copia de las llaves y el centro de trabajo queda cerrado al día siguiente, no pudiendo accedder a él ningún trabajador.

Acto seguido se les despide.

Con la lucha judicial por un lado, la CNT de Alicante comienza la batalla en la calle, apoyando a los trabajadores de Océano con envío de e-mails, faxes con el fondo negro, concentraciones, pegatinas específicas, carteles con diploma de explotación, reparto de panfletos explicativos de la situación, petición de solidaridad a los compañeros de la AIT y de la CNT...

Estos no son despidos localizados y puntuales, estos despidos responden a una táctica bien conocida por todos/as nosotros/as, se trata de un ERE encubierto e ilegal, denunciado vía judicial y en la calle.

Esta editorial ha despedido en lo que va de año a cerca de 100 personas en todo el estado español.

Inspección de trabajo tiene ya las suficientes evidencias para demostrar que se trata de un ERE encubierto, de hecho, la empresa está empezando a admitirlo, gran logro teniendo en cuenta que hasta ahora lo negaban sistemáticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario