31 may. 2010

[Haiti] Miles de haitianos se manifiestan para exigir la salida de las tropas extranjeras y son reprimidos por las tropas de la ONU

http://yohandry.files.wordpress.com/2010/01/haiti-invasion-eeuu.jpg

Haití: Movilizaciones populares y violencia militar marcan inicio de semana.

Adital

El inicio de semana estuvo marcado por protestas y violencia en Haití.

Durante todo el día de ayer se registraron manifestaciones en las calles de la capital.

Por la renuncia del Presidente René Preval y la salida de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah). El lunes, los estudiantes fueron sorprendidos por la presencia de soldados del organismo de la ONU en una universidad. Algunos estudiantes fueron detenidos.

Según informaciones de Camille Chalmers, director ejecutivo de la Plataforma Haitiana para el Desarrollo Alternativo (PAPDA), soldados de la tropa brasilera de la Minustah entraran en el edificio de la Facultad de Etnología armados con bastones y portando bombas de gases lacrimógenos. Los militares recogieron libros, cuadernos y computadoras portátiles de los alumnos. También hay registro de que algunos universitarios sufrieron agresiones y fueron detenidos durante la acción.

Estudiantes haitianos denunciaron a Telesur que los soldados reprimieron a los alumnos que se posicionaron en contra de la presencia de la Minustah y exigieron la salida de las tropas.

Ayer, miles de haitianos y haitianas salieron a las calles de la capital Puerto Príncipe, justamente, para exigir la renuncia del Presidente René Preval y la salida de las tropas de la Minustah. Durante las movilizaciones los manifestantes derribaron las cercas metálicas colocadas por la policía, que aislaban al Palacio Presidencial. Bombas de gases lacrimógenos se lanzaron para dispensar a los manifestantes. Gran parte de los manifestantes apoya el retorno de Jean Bertrand Aristide, ex-presidente de Haití, que desde 2004 se encuentra exiliado en África del Sur. Según informaciones de Telesur, las consignas de las movilizaciones pedían el retorno del ex-jefe de Estado. "Preval debe salir para que Aristide pueda volver", gritaban.

"Estaba en el extranjero, pero hoy estoy aquí para cumplir con mis derechos democráticos frente a un régimen que quiere volver a la dictadura", expresó Víctor Benoit, de Fusión de los Socialdemócratas, que son parte de la plataforma alternativa de oposición.

Cerca del Palacio Presidencial se produjo otra manifestación contraria al gobierno de Preval. En el parque público Champ de Mars, cientos de ciudadanos se unieron para repudiar la iniciativa de Preval de solicitar, por medio de un proyecto de ley, la prolongación de su mandato constitucional. El pedido del Presidente fue atendido por el Senado el día 11 de este mes. De esta manera, Preval podrá permanecer al frente de Haití hasta mayo de 2011. El mismo proyecto también amplia el período de actuación de los legisladores hasta el 14 de mayo del próximo año.

Durante toda la mañana de ayer, en virtud de los últimos acontecimientos, el clima permaneció tenso en Puerto Príncipe. Según informaciones de Telesur, un automóvil fue quemado en las proximidades de la Facultad de Etnología, donde los estudiantes fueron atacados por las tropas brasileras de la Minustah.

Repudio a la acción militar

A la par de toda esta situación de conflictos y violencias generadas por la actuación de los militares, los participantes de la II Asamblea Popular Nacional, que está teniendo lugar desde ayer, en Luziania, Goiás, región Centro-Oeste de Brasil, se están movilizando para enviar una carta al gobierno haitiano. La intención es demandar explicaciones sobre lo ocurrido y repudiar el accionar de las tropas de la Minustah.

Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario