28 may. 2010

[Córdoba] CajaSur y los créditos a IU

Todo indica que la Caja gobernada por la Iglesia Católica en Córdoba, tuvo una relación muy especial con Izquierda Unida. Desde hace diez años no le cobra los créditos, ¿Por qué?¿A cambio de qué?¿Sabe algo de esto Rosa Aguilar? CajaSur no cobra los créditos de IU desde hace casi una década

http://www.idealista.com/news/archivos/imagecache/noticia/64/cajasur-santiago.jpg

Es posible que en los últimos años el cobrador del frac haya visitado en más de una ocasión la sede de Izquierda Unida. Ni la organización federal ni el PCE han cumplido a tiempo desde el año 2000 con el pago de los créditos que mantenían con CajaSur, la entidad cordobesa intervenida el pasado fin de semana por el Banco de España ante su gravísima situación financiera.
Y todo ello pese a gobernar el Ayuntamiento de Córdoba y tener, por lo tanto, representación en la caja: seis miembros en la asamblea y uno en el consejo de administración. Los créditos a las distintas organizaciones que integran IU con CajaSur superan en los últimos años los 2,2 millones de euros. Aunque IU Convocatoria por Andalucía sí que está al corriente, la organización federal refinanció el año pasado su deuda, y pese a los numerosos impagos, logró firmar un periodo de carencia de tres años, que permite así aplazar el abono de sus deudas hasta el año 2012.

El problema se remonta a 1999. Izquierda Unida pidió un préstamo para afrontar las elecciones autonómicas y generales a distintas entidades, lo que le generó una deuda de casi 9 millones. A partir de ahí, según reconoce Antonio Cortés, responsable de las finanzas de IU, “hubo impagos debido a que tras la caída protagonizada en las urnas no se consiguieron los recursos financieros necesarios para afrontar la deuda pendiente”.
Cortés explica, sin embargo, que, bajo el mandato ahora de Cayo Lara, se ha dado un vuelco total. “La situación se ha solucionado tras haber firmado la refinanciación con un crédito sindicato que encabeza Unicaja”, y en el que participa también CajaSur.

A la espera de que se abone, y a pesar de que hay también casos de mora desde hace una década, los impagos quedan reflejados por primera vez en la información que la caja manda a la CNMV en 2004, cuando se inicia la realización de los informes de gobierno corporativo. Ese ejercicio se refleja la existencia de una cuenta de crédito de IU por 240.000 euros “vencida y en situación de mora” y operaciones, por un importe de 153.258 euros a nombre del Partido Comunista de España con mora parcial.
La situación vuelve a repetirse a lo largo de los años con distintos créditos. En 2007, por ejemplo, aparece otro impago de 133.000 euros y en 2008 un préstamo de 1,8 millones que se encuentra “vencido e impagado”. Según el informe de Gobierno corporativo de la caja del último ejercicio, a todo ello hay que añadir además créditos concedidos al Ayuntamiento de Córdoba, que dirige el izquierdista Andrés Ocaña, por un importe total de 7 millones, aunque en este caso no se refleja si están o no al corriente.

Izquierda Unida no es, sin embargo, el único partido moroso. Más grave si cabe es aún la situación del Partido Andalucista, cuya mora permanente obligó a la caja a calificar como fallidos hace tres años préstamos por un importe total de 358.000 euros. CajaSur daba así ya por hecho que no los iba a recuperar. La entidad, presidida hasta el pasado viernes por Santiago Gómez Sierra, ha concedido también distintos préstamos en los últimos seis años al PSOE -no aparece ninguno al PP-, aunque todos ellos están al corriente de pago. Claro que los recursos económicos no son los mismos.
De esos polvos, vienen estos lodos
por Ángeles Maestro

La noticia de que IU y PCE no pagan los créditos obtenidos en la recién intervenida Caja Sur desde hace una década trae a la memoria hechos que deben ser recordados.
Rosa Aguilar fue alcaldesa de Córdoba en toda esa época y quién obtuvo los créditos. ¿A cambio de qué obtienen organizaciones supuestamente de izquierdas (PCE e IU) créditos en condiciones tán favorables de una Caja propiedad de lo más reaccionario de la Iglesia?

Más de diez años después, hay que recordar que a finales de 1999 y tras un nuevo infarto de Julio Anguita, Frutos, Víctor Rios y Alonso Puerta fueron a la UVI a pedirle la dimisión como Coordinador General. Estaba ya cocinado el Pacto pre-electoral con el PSOE para las elecciones del 2000 que materializaron Frutos y Almunia.

Los créditos solicitados a Caja Sur (en condiciones´muy beneficiosas como se ha visto) se justificaron porque los preclaros dirigentes de la mayoría de IU preveían una gran victoria electoral, además de los pingües beneficios de un gobierno con el PSOE. El resultado es bien conocido, IU perdió la mitad de sus votos, y el PP obtuvo mayoría absoluta.

Pero una cosa eran las absurdas expectativas de IU, que se enfangaba una vez más en el mismo “Juntos podemos” del PCE de Santiago Carrillo en 1982, y que sigue repitiendo obsesivamente a pesar de los cada vez más demoledores fracasos (de 21 a 1 diputado), y otra es saber por qué la derecha de la derecha de la iglesia católica financiaba a “los comunistas”.

Misterio misterioso. O no tanto. Quizás la explicación haya que buscarla en la brutal especulación urbanística de Córdoba, auspiciada por el Ayuntamiento de la mano del “pocero” cordobés, Rafael Gómez, apodado Sandokan.

Con el referido Sandokan, Rosa Aguilar – como alcaldesa de Córdoba – participó en procesiones paseando en andas a santos patrones, cada uno a un lado de la imagen. No quedaba ya ni rastro de la dignidad con que Julio Anguita, alcalde de Córdoba, le recordaba a la autoridad eclesiástica ante un conflicto de competencias sobre la Mezquita: “yo soy su alcalde, pero usted no es mi obispo”. Otros rastros sí que van quedando a pesar de que quien los deja tras de sí, y tras destaparse el caso Malaya y la implicación directa de su amigo, el sandokán cordobés, haya buscado más tranquilizadores refugios de la mano del PSOE, en la Junta de Andalucía, ¡como Consejera de Obras Públicas!.

En el año 2.000 comenzó el principio del fin de una IU que no deja de caminar hacia su liquidación como referente de la izquierda. Pero algo nuevo, también entonces, comenzaba a surgir.

Hace 10 años, en mayo del año 2000, y tras el pacto electoral Frutos-Almunia que liquidaba cualquier vestigio de las bases fundamentales de la política originaria de IU, se publicó el “Documento de los 13 puntos ” que identificaba a la organización estatal, entonces corriente interna de IU, que daría lugar a Corriente Roja. El citado documento empezaba afirmando la razón de ser de IU no podía ser otra que la construcción de la alternativa al sistema, tomando al socialismo como referentre de emancipación social y democracia plena.

Insurgente

No hay comentarios:

Publicar un comentario