12 oct 2010

[Salamanca] II Jornadas anarcosindicalistas por la recuperación de los bosques



Viernes 15 de Octubre

19:00 - Proyección: "El mundo según Monsanto"

Documental que traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados, denunciando los efectos negativos mundiales que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica (exponiendo las consecuencias que tiene para el ambiente y el suelo el monocultivo de la soja transgénica). También retrata los efectos en la salud humana del herbicida Roundup. En resumen, este documental muestra la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

Sábado 16 de Octubre

12:00 - Charla-debate: "Ocupación forestal en Cataluña, por qué y para qué", a cargo de dos compañeros que vivieron la experiencia de lucha contra las obras de construcción de la MAT (Línea de Muy Alta Tensión) en Cataluña.

"¿Cuáles son los "problemas" que resolverá la MAT? ¿Turismo en las comarcas de Girona? ¿El suministro eléctrico para el AVE? ¿Los apagones de Barcelona? ¿O será la necesidad que tienen de que el nivel de consumo aumente todavía más y que sigamos hipotecando nuestro futuro? Se pueden debatir los pros y los contras, entrando en debates técnicos, como por ejemplo si es más económico y eficiente enterrar algunos tramos o cuál sería el mejor recorrido. Pero esto a nosotros no nos interesa ya que sabemos que un debate con los poderosos sólo se lleva a cabo cuando a ellos les interesa, o sea, cuando son ellos quienes deciden el orden del día y aportan el moderador. Cuando los políticos entran en esta dinámica es porque saben que negociando pequeñas concesiones consiguen la resignación de parte de la gente que lucha. Casi siempre que se ha entrado en ese juego, nuestros "éxitos", conseguidos después de un enorme esfuerzo, son simples migajas de las reivindicaciones originales".

18:00 - Charla-debate:"La agricultura desde la autogestión y las cooperativas.

Alternativas económicas al actual modelo de producción", a cargo de Qoliya (CNT-Valladolid)."Por un modelo rural vivo y motor del cambio social. Presentamos dos frentes de lucha. Por un lado la autogestión agroecológica y la necesidad de unir producción y consumo sin que el instrumento de intercambio sea el mercado. Por el otro la reactivación de la lucha anarcosindical en el sector agrario. Saldrán a debate la defensa del territorio, toma de los medios de producción, bases para proyectos de economía alternativa..."

Domingo 17 de Octubre

12:00 - Charla-debate:"Monopolio agroalimentario y legislación" (Política Agraria Comunitaria, seguridad alimentaria y control de la economía agropecuaria por las multinacionales de la alimentación), a cargo de Gonzalo Palomo (CNT-Cáceres).

La Política Agraria Comunitaria es la encargada de gestionar las subvenciones que se lleva el mundo agrícola en Europa. Esta supone una herramienta de los Gobiernos para atrapar a las personas que se encuentran dentro del sector agrícola, evitando en todo momento que tengan una relación directa, primero con el producto que obtienen y segundo con los potenciales compradores del mismo. El mundo de la agricultura está controlado más que nunca por los Estados y debemos ponerle remedio, sacando a relucir las nefastas directrices de la PAC y elaborando una crítica real a este sucedáneo de sector primario que hoy día contemplamos. Pero las políticas agrarias no son las únicas que denigran este sector, sino que el control de la ganadería también está en manos de los Estados y de las grandes multinacionales, que han convertido una cuestión básica, la alimentación, en uno de sus principales negocios. El campo está en manos de quien nunca debió acercarse a él.

18:00 - Mesa redonda:"La utilidad real de las cooperativas de produccion y consumo".

La participación en la mesa redonda está abierta a todas las personas interesadas.Muchas son las cooperativas surgidas al calor de la agroecología: las hay con fines no lucrativos, con fines sociales, con fines transformadores de la sociedad o como meros instrumentos de ocio. Con esta mesa redonda se pretende ver si las propuestas que existen a día de hoy son un instrumento de cambio social o si por el contrario son un mero producto del entramado político-empresarial reinante en el sector de la producción de alimentos.

Todas las actividades tendrán lugar en el local de CNT (Avenida de Italia, 24-26). Después de cada actividad, habrá un comedor popular.

www.cnt.es/salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario