19 oct 2010

[Puerto Rico] Resurge el Anarquismo


El anarquismo reaparece en Puerto Rico

Un colectivo anarquista marcharon durante la manifestación celebrada el 18 de julio de 2010, donde miles de manifestantes se reunieron para protestar contra el gobierno.

Para la mayoría de las personas que estaban presentes fue la primera vez que vio a un grupo de anarquistas agrupados en un colectivo, que marcha con la multitud, agitando banderas nacionales y de color rojo y negro con un impresionante historial en el que podemos leer su nombre: Acción Libertaria.

Desde el año pasado, y en el curso de la presente, en diferentes lugares de Río Piedras que encontramos carteles anunciando los debates sobre el anarquismo. También en algunas protestas podía ver un solo individuo que agitan la bandera, o cuando se ve más de dos o tres personas.

El anarquismo después de la huelga

No es casualidad que el grupo de acción anarquista libertario se ha formado precisamente en el proceso de huelga de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Durante este proceso los estudiantes partidarios del anarquismo en Río Piedras Campus tiene la tarea de llevar a cabo discusiones, formal o informal, sobre el tema. También exhibieron películas, y algunos libros sobre el anarquismo circular de mano en mano.

Por otra parte, la forma horizontal de organización y el énfasis en la democracia participativa, que fue promovido en todo el proceso, así como la autogestión y la falta de un cuerpo central que da sentido (órdenes) para el movimiento estudiantil, son características similares a la de una filosofía anarquista manera u otra se pusieron detrás de las puertas de la universidad hizo. Está claro que la huelga no era un "anarquista de huelga", pero fue puesto en duda la práctica, consciente o inconscientemente, muchas de sus ideas, ayudando a consolidar el colectivo.

Con la formación de la Acción Libertaria, un grupo compuesto por estudiantes de la UPR y de otras universidades, una nueva alternativa de la lucha social, una mina ideológica y filosófica que no ha sido explorado en Puerto Rico. Sin embargo, el ideal anarquista, como toda la filosofía política esbozada en la era industrial del siglo XIX, se enfrenta al reto de adaptarse a las condiciones locales y encontrar su importancia en la experiencia post-industrial de hoy.

Otro problema para el anarquismo: la desinformación acerca de este lugar la filosofía y la distorsión histórica que tiene la palabra anarquía.

El tema de la desinformación o falta de atención a esta filosofía ha sido abordado recientemente por varios miembros del Colectivo que fueron invitados a participar en el programa Hoy, la radio local periodista Norma Valles en Radio Universidad de Puerto Rico. Allí los activistas cuestionaron el hecho de que incluso en el curso de la historia, la sociología y la filosofía en las universidades del país, donde se discuten los textos como el Manifiesto Comunista de Karl Marx, el tema del anarquismo se pasa por alto.

Debido a que este mismo debate se ha celebrado en cuatro de las ondas de FM 89.7, indica que la información sobre el anarquismo comenzó a extenderse de nuevo.

El anarquismo en Puerto Rico

El anarquismo también llamado socialismo libertario, no era desconocida en Puerto Rico. Rubén Dávila Santiago, en su libro El derribo de las murallas - Los orígenes intelectuales del socialismo en Puerto Rico menciona que el socialismo libertario en la isla fue la primera expresión ideológica del socialismo.

Según Jorell, miembro de la Acción Libertaria y vocalista de la banda punk anti-Sociales, durante la huelga del periódico Mundial hubo una participación activa de la Unión Socialista Libertaria. puntos Jorell, una investigación del año anterior sobre el anarquismo en Puerto Rico, además, que hubo en paralelo, en el contexto de la Universidad de Puerto Rico, otros grupos de inclinación liberal, por ejemplo, el Libertario Luisa Capetillo Taller de Círculos de Estudio y Alicia. También mencionó que a principios del siglo XX en Puerto Rico hay un mejor periodismo literario, y la propaganda con los intelectuales orgánicos como Venancio Cruz, Juan José López, Juan Ángel Ma Dieppe y Vilar.

En Puerto Rico el Colectivo Tourbillon, un grupo de la presencia de muy virtual, producido textos críticos desconectado de la retórica y las propuestas de los grupos de la izquierda tradicional. En uno de estos escritos, titulado "Carta a la Sociedad: Tiempos de Rebelión, el grupo propone:

Una sociedad verdaderamente libre, donde la cooperación, asistencia mutua y la solidaridad son los paradigmas regentes. Queremos un Puerto Rico que está más allá de la ley y el Estado, que piensa en términos de amor y compromiso mutuo. Si bien el Estado (liberal-burguesa) promueve la división y la represión, el dominio exclusivo de una oligarquía sólo conduce a más tragedias como la del 21 de agosto. La sociedad caníbal situacionista es aquella en la que todos los hombres y las mujeres con respeto y responsabilidad de colaborar con el objetivo de modificar sustancialmente las estructuras jerárquicas del liberalismo y de capital.

Por Joel Arbasetti Cintra

Semillas Libertario blog: http://semillaslibertarias.blogspot.com/

> Traducción de Marcelo Yokoi

agencia de noticias anarquistas-ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario