27 oct 2010

[Llibres] Plataforma Organizativa para una unión general de Anarquistas

Plataforma Organizativa para una unión general de Anarquistas

Nestor Makhno, Piotr Arshinov o Ida Mett fueron testigos de aquella desintegración de la antigua clase dirigente, vivieron el florecimiento de la autogestión entre los trabajadores y campesinos, compartieron el optimismo existente sobre un nuevo mundo de socialismo y liber­tad... y vieron cómo todo esto sería reemplazado por Capitalismo Es­tatal y la dictadura del partido Bolchevique.

La Plataforma es uno de los textos más importantes sobre organi­zación anarquista, y además uno de los textos más incomprendidos, siendo acusados desde el principio de querer ‘bolchevizar’ el anarquis­mo o de querer crear un ‘partido anarquista’. Nada más lejos de los de­seos de los autores, que venían de aprender una dura lección en Rusia sobre la ineficacia del informalismo y la desorganización tan típicos de los anarquistas. Querían, sobre todo, que la experiencia rusa no se volviese a repetir para los anarquistas.

Este panfleto fue publicado por primera vez en Francia en 1926 por un grupo de anarquistas rusos exiliados en París. Se trataba del gru po Dielo Truda (La Causa de los Trabajadores), formado por veteranos participantes de la Revolución Rusa de 1917-1921. No surgía de nin gún teórico, sino de sus propias experiencias durante la Revolución.

[Nuevo Libro de Aldarull Edicions ]5 €
95 pag.— 18x12 cm
9788461434350

No hay comentarios:

Publicar un comentario