18 oct 2010

[San Juan Copala | México] Nueva Agresión: 2 asesinados y un herido grave

Fueron brutalmente asesinados en una emboscada en el paraje tres cruces los compañeros Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo resultando herido de gravedad el compañero Jordán Ramírez González.

“Ayer por la tarde fueron brutalmente asesinados en una emboscada en el paraje tres cruces cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala los compañeros Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo resultando herido de gravedad el compañero Jordán Ramírez Gonzalez”.

Domingo 17 de octubre del año 2010.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

A LA OTRA CAMPAÑA

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

A OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO

Compañeras, compañeros:

La comunidad Triqi de San Juan Copala hoy desplazada de su pueblo por el mal gobierno y sus sicarios se dirigen a las mujeres y hombres que tienen bueno su corazón para denunciar que la maldad y la ambición del poderoso no tiene limites, y no conformes con despojarnos de nuestro pueblo, los habitantes de Copala aun fuera de nuestra tierra seguimos siendo masacrados por paramilitares al servicio de este maldito sistema capitalista, quienes todavía tienen la desfachatez de llamarse gente de izquierda.

Ayer por la tarde fueron brutalmente asesinados en una emboscada en el paraje tres cruces cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala los compañeros Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo resultando herido de gravedad el compañero Jordán Ramírez González. Los últimos informes que tenemos es que Jordán no pudo ser atendido en el Hospital de Juxtlahuaca por que criminales de estos grupos se encontraban a las afueras y no conformes con eso anduvieron patrullando con hombres armados buscando a nuestro compañero para rematarlo mientras la policía hace como que no ve o como que no está, esto se explica porque Jordán es de los compañeros mas comprometidos con la autonomía y por que fue de los últimos en salir de Copala el día 19 de septiembre. Primero quiso estar seguro que ya no quedaba nadie de los compañeros para salir, solo entonces decidió salir él.

Es esa la respuesta del gobierno mexicano a las medidas cautelares que dicto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Es esa la respuesta del MULT por no aceptar su dialogo amañado y convenenciero. Lo que para nosotros resulta mas doloroso es que hoy todavía haya quienes se atrevan a ver este genocidio como una lucha interétnica cuando en realidad se trata de terminar con una forma de gobierno diferente al de este sistema criminal. Se trata de un genocidio para sepultar nuestra historia porque le tienen miedo. Se trata de una masacre que grupos PRIISTAS realizan contra nuestro pueblo por no alinearnos sumisamente como lo hizo la dirigencia del MULT con los dos últimos gobiernos de Oaxaca. Para los que no saben la UBISORT nació en el año 1994 y en 2006 prácticamente desapareció pues solo quedaron de ella unos cuantos pistoleros que siempre han trabajado directamente con los gobiernos( toño pajaro, Rufino Juárez…). Nosotros no nos someteremos jamás para permitir el robo de nuestros recursos naturales, nosotros no nos alinearemos jamás para sus campañas a favor del PRI con su partido CARICATURA regalo de José Murat.

Los niños, mujeres , ancianos, todos los autónomos como nos llaman en nuestra región preguntamos: ¿Así se va a un dialogo?. Respondemos a quienes en días pasados de manera por demás cobarde nos invitan a deponer las armas y sentarnos al dialogo: No creen señores que si tuviéramos armas nosotros, por el mínimo sentido de sobre vivencia, los muertos fueran de los dos lados?. Ya basta, infórmense bien y si de veras son adherentes a la otra campaña hagan honor a su militancia.

Llamamos a todos los compañeros de la otra campaña que en verdad lo son y a los que sin ser de la otra son compañeros en verdad a visitar nuestro campamento donde poco a poco van llegando los compañeros desplazados, en el zócalo de Oaxaca, y donde compañeros médicos de esos que este país tanto necesita, o sea de esos médicos que caminan abajo y al izquierda, curan a nuestros heridos ahí se podrán informar por su misma voz quien los hirió y quien masacro a nuestro pueblo.

¡Respeto a la vida y a la dignidad de los desplazados!

¡Basta de silencio cómplice!

¡No más violencia!

R E S P E T U O S A M E N T E

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA


EMBOSCAN A TRES INTEGRANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, HAY DOS MUERTOS Y UN HERIDO DE GRAVEDAD

Centro de Planeación, Organización y Acción Comunitaria Topan

16 octubre de 2010

HECHOS:

Lamento informarles que hace dos horas en el paraje Tres Cruces en los linderos de la comunidad indígena de Yosoyusi, perteneciente al municipio Autónomo de San Juan Cópala fueron emboscadas tres personas del Municipio Autónomo.

Las tres personas se dirigían a la localidad de Yosoyusi cuando fueron emboscados por personas del grupo de sicarios que actúa en la región bajo las órdenes del gobernador del Estado Ulises Ruiz, el chofer del vehículo en el que se transportaban murió en el acto lo mismo que la compañera Teresa Ramírez Bautista, de 32 años. Su esposo Yordan sobrevivió al ataque pero se encuentra en estado grave en el hospital del IMSS en Juxtlahuaca.

Reportes de última hora señalan que personas identificadas como parte del grupo de sicarios se encuentran a las puertas del hospital y se teme un nuevo ataque por este grupo de sicarios.

Tanto Jordán hoy herido, como su esposa Teresa Ramírez Sánchez, forman parte del listado de los 135 habitantes del Municipio Autónomo de San Juan Cópala a quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington DC, otorgo explícitamente medidas de protección.

¡Esta es la respuesta de Felipe Calderón, a la solicitud de protección urgente que le extendió la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS desde el pasado 7 de octubre!.

Frente a un inminente ataque al hospital de Juxtlahuaca solicitamos a todas las personas de buena voluntad:

Solicitamos a las organizaciones y personas:

1.- Enviar carta, fax, correo a Felipe Calderón ordenando la inmediata protección del sobreviviente de este artero ataque.

2.- Enviar carta, fax o correo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington a fin de que esta se comunique de inmediato con el gobierno mexicano exigiendo el respeto a las medidas cautelares.

3.- Enviar carta, llamada, fax a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Cruz Roja Internacional a fin de que el herido Jordán, actualmente en el hospital del IMSS en Juxtlahuaca Oaxaca sea trasladado de inmediato a la ciudad de México para recibir la atención médica necesaria ya que el hospital de Juxtlahuaca está en el corazón de la zona de actuación de los grupos paramilitares MULT-UBISORT actores materiales de este crimen.

4.- Enviar una carta comunicado al gobernador electo del Estado Gabino Cue lamentando el silencio que guarda frente a la continuada masacre y genocidio contra un grupo importante de sus coterráneos y contra un pueblo constituyente del estado que pretende gobernar.

Ante estos hechos de violación EXIGIMOS:

AL GOBIERNO FEDERAL:

1. Información sobre los hechos ocurridos el día de hoy.

2. Garantizar la salida y atención de Jordán, que se encuentran herido de gravedad en Juxtlahuaca.

3. Actuar de manera inmediata para atender de fondo la violencia que viven las comunidades Triquis.

4. Su inmediata intervención en la investigación de los hechos violentos suscitados el día de hoy y la pronta reparación del daño conforme a los principios internacionales de derechos humanos.

5. Garantizar la protección de Defensores/as de Derechos Humanos.

Compañeros, Tanto Yordan, hoy herido, como su compañera y el chofer del vehículo en el que se transportaban, hoy muertos, aguantaron heroicamente el cerco paramilitar impuesto por Ulises Ruiz durante más de 300 días, Yordan y su esposa solo salieron de San Juan Cópala cuando finalmente el grupo de paramilitares de Ulises Ruiz terminaron de tomar a sangre y fuego el Municipio Autónomo de San Juan Cópala el día 19 de septiembre. NO DEJEMOS ESTE NUEVO CRIMEN DE ULISES RUIZ EN EL SILENCIO, por favor reenvía esta información a por lo menos una persona en los medios de comunicación y reenvíalo a personas que estén preocupadas por el país que la ambición y la arbitrariedad de Ulises Ruiz y su cómplice y aliado Felipe Calderón están destruyendo.

Oaxaca, Oaxaca, son las 20:21 del 16 de octubre del 2010

Enviar cartas a:

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel:+52 55 27891100 begin_of_the_skype_highlighting +52 55 27891100 end_of_the_skype_highlighting; Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.

Lic. José Francisco Blake mora

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Procurador General de la República,

Lic. Arturo Chavez Chavez

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500. Tel directo 53460108; Fax 53 46 00 00, Ext. 908(si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

Dirección: Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040. Teléfonos 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293.

Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos SEGOB,

Lic. Omeheira López Reyna

Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030, Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863, Email: romeheira@segob.gob.mx

Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México.

Alejandro Dumas No 165 Col. Polanco. Del. Miguel Hidalgo. C.P 11560, México D.F. Email: oacnudh@ohchr.org

Correos:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx,romeheira@segob.gob.mx, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org

Favor de enviar copias:

topan.org@gmail.com

Visto en Kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario