18 oct 2010

[Bizkaia] APNABI explota a sus trabajadorxs. Envío de Faxes

APNABI EXPLOTA A SUS TRABAJADORAS/ES Y NO CUMPLE LOS MÍNIMOS DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

APNABI (asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista) de Bizkaia sita en la ciudad de Bilbao, es una asociación plenamente consolidada y reconocida que da servicio a casi 700 familias con personas con TEA y en la que trabajan más de 150 profesionales.

APNABI dice trabajar para garantizar todos los derechos de las personas con TEA y ofrecer una respuesta integral, individualizada y de calidad a lo largo de todo el proceso vital de estas personas.

Esta asociación trabaja en 8 áreas de intervención entre las que se encuentra la de Ocio y Tiempo Libre.

Este verano un grupo de trabajadoras y trabajadores de la citada área de Ocio y Tiempo Libre tras haber llevado a cabo las colonias de verano como monitoras/es y tras haber vivido unas serie de situaciones que repercuten negativamente en las personas que esta asociación dice defender hemos decidido organizarnos y tomar medidas al respecto.

La situación que se ha vivido y que se vive en el área de Ocio y Tiempo Libre de APNABI es:

  • Teniendo en cuenta que firmamos un contrato de 40 semanales, en la práctica las/os monitoras/es tienen un horario de 8:30 de la mañana a 10:30 de la noche con media hora para comer, media para cenar y una hora de descanso. Todo esto sin contar con las reuniones de planificación, coordinación y evaluación que se realizan casi a diario a partir de las 10:30 de la noche; y la elaboración de una memoria final de las colonias que hay que entregar antes de que finalice dicha colonia. Es decir que trabajamos una media de 100 a 110 horas semanales, lo cual además de ser totalmente ilegal, las horas extras no son remuneradas.

  • La contratación de personal siempre tiende a la baja y con escasa formación en el ámbito del autismo y de la intervención en situaciones de crisis; lo cual lleva a que normalmente se afronten estas situaciones de crisis con la utilización de psicofármacos como medida de contención química.

  • La atención médica se realiza vía telefónica, lo cual nos ha hecho vivir situaciones en las que una persona que esta en crisis es diagnosticada y medicada vía telefónica con los riesgos que esto supone para la integridad física de la persona atendida.

  • La elección de los espacios para llevar a cabo dichas colonias no siempre cumple los requisitos mínimos de adaptabilidad para personas con discapacidad ni de higiene como ha sucedido en las colonias de este verano en el albergue Las Francesas en Aranda de Duero donde a pesar de haberlo manifestado las/os trabajadoras/es reiteradamente desde el primer día, las colonias se han seguido llevando a cabo durante un mes más; o en el caso del centro de día de Arrigorriaga que es propio, aunque cumple la mayor parte de los requisitos de adaptabilidad, el patio del que deberían disfrutar las personas que acuden a las colonias es usado por el ayuntamiento de esta localidad como almacén de mobiliario urbano (contenedores, farolas, adoquines,etc).


Por todo ello, un grupo de trabajadoras/es nos hemos organizado de forma autónoma para denunciar la situación que se esta viviendo en el área de ocio y tiempo libre de APNABI y como ésta repercute negativamente en la calidad de vida y los derechos de las personas atendidas en esta asociación.

Si queréis apoyar nuestro conflicto podéis hacerlo enviando el modelo de fax que aparece a continuación al área de gestión y administración de APNABI.

Para mas información podéis poneros en contacto con la asamblea a través de este correo: trabajadorasautonomasapnabi@gmail.com

Asamblea Autónoma de Trabajadoras y Trabajadores de Apnabi en Ocio y Tiempo Libre

¡CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DEL AMBITO SOCIAL!

¡POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS!

________________________________________________________
Modelo fax:

A la atención del Área de Gestión y Administración de APNABI (Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia)

Conociendo la situación que soportan y han soportado las trabajadoras y trabajadores del Área de Ocio y Tiempo Libre de la cual ustedes son responsables y representantes legales; y conociendo no solo la realización de una jornada laboral que excede claramente los máximos establecidos por la normativa vigente, sino también que vienen incumpliendo de forma habitual las obligaciones legales con respecto a la estabilidad en el empleo abusando de la contratación temporal; y las previsiones fijadas en cuanto a los descansos mínimos y las competencias a realizar, así como la normativa de riesgos laborales y de adaptabilidad de los espacios a personas con discapacidad. Afectando directa y negativamente a las personas allí atendidas, siendo estas, personas con discapacidad física y psíquica con un alto grado de dependencia y por lo tanto de apoyo, a las que ustedes consideran l@s usuari@s a l@s que destinan supuestamente un “servicio de calidad para una vida de calidad”; No son más, que un largo etcétera de actuaciones legal y socialmente punibles que no estamos dispuest@s a tolerar. Por todo ello exijo:

- NO CONTRATACION DE ALBERGUES NO ADAPTADOS Y QUE NO REUNAN MINIMOS DE SALUBRIDAD E HIGIENE. (Como por ejemplo el Albergue Las Francesas, Aranda de Duero) Y RETIRADA DEL VERTEDERO DE MOBILIARIO URBANO DEL CENTRO DE DÍA DE ARRIGORRIAGA.

- CONTRATACION DE MAS PERSONAL ESPECIALIZADO YA QUE LOS RATIOS TIENDEN A LA BAJA Y SOBRECARGAN FISICA Y PSICOLÓGICAMENTE A LAS/OS TRABAJADORAS/ES.

-FORMACIÓN ESPECIFICA Y CONTINUA SOBRE INTERVENCIÓN SOCIAL Y EN SITUACIONES DE CRISIS CON PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

- REMUNERACION DE HORAS EXTRAS NO RETRIBUIDAS A L@S TRABAJADOR@S Y RESPETO A LOS HORARIOS Y DESCANSOS ESTABLECIDOS POR LA NORMATIVA VIGENTE.

- CESE DEL ABUSO DE CONTRATACION TEMPORAL Y FRAUDULENTA.

¡CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DEL AMBITO SOCIAL!

¡POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS!


Fax APNABI: 944 762 992

2 comentarios:

  1. animo, como extrabajadora de apnabi y anteriormente praticipante del taller de empleo seguid adelante, sobre todo por los derechos de los usuari@s y por los monitores.

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy ex trabajadora de Apnabi y quiero mostrar todo mi apoyo a quienes seguis sufriendo los abusos de esta organización.

    ResponderEliminar