17 oct 2010

[Ucraïna] Protestas estudiantiles por todo el país convocadas por "Acción Directa"

Traducido por alasbarricadas de
http://direct-action.org.ua/?p=464

Información sobre las protestas estudiantiles en Ucrania organizadas por el sindicato “Acción Directa”.

El 12 de Octubre, más de 20.000 estudiantes ucranianos salieron a la calle para protestar por la decisión del gobierno de permitir a las universidades públicas la introducción de nuevas tasas. Un total de 15 ciudades protestaron de este a oeste por todo el país. Las manifestaciones más grandes fueron en Kiev, Lviv, Kharkov, Uzhhorod y Simferopol. Rivne, Ivano-Frankivsk, Zhitomir, Kamyanets-Podolsk, Sumy, Khmelnitsky, Kirovograd, Lugansk, Lutsk y Sevastopol también protestaron.

Los organizadores de estas protestas fueron el sindicato de estudiantes independiente “Acción Directa” (“Priama Diya” en ucrainiano) y la Fundación de Iniciativas Regionales. “Acción Directa”, un sindicato izquierdista que agita por la educación libertaria, ha sido especialmente activo en la defensa de los derechos e intereses estudiantiles contra la presión de las administraciones de las universidades, las reformas neoliberales y los servicios especiales del estado.

El año pasado, “Acción Directa” fue clave en las protestas contra el anterior gobierno de Timoshenko que quiso aprobar un decreto similar de tasas estudiantes. Entonces, unas protestas estudiantiles enormes evitaron la adopción de estas controvertidas medidas. Ahora, a finales de agosto, el nuevo gobierno de Azarov aprobó el Decreto 796 que permite a la administración universitaria imponer tasas por las clases perdidas, por el uso de la biblioteca, por los puestos de primeros auxilios, el gimnasio e internet, por la tesina, etc. Las autoridades están a punto de incrementar las tasas de los dormitorios y de reducir el número de estudiantes becados, aunque la constitución ucraniana garantiza formalmente una educación superior gratuita.

Contrariamente a las acusaciones de la extrema derecha ucraniana de que alguna gente del gobierno es anti-ucraniana, los activistas estudiantiles independentes destacan que el problema no está en las personalidades sino en el propio sistema. Ven la introducción de nuevas tasas como una parte de la ofensiva del capitalismo neoliberal contra los derechos sociales de la gente, en particular de la juventud. Llaman a resistir estas medidas y quieren que se extienda su lucha.

En Kiev, 2000 estudiantes participaron en la marcha hasta los edificios del gabinete de ministros y la administración de la presidencia pidiendo una educación gratuita para todos. Sus lemas eran “Libertad, Igualdad, Solidaridad estudiantil!”, “El conocimiento no está en venta!”, “Abajo los ministros, abajo los capitalistas!”, “Una solución – revolución!”, “Rebel, love, don’t give up your rights”. Las pancartas decían “Solidaridad Estudiantil”, “Abajo las barreras sociales!”, “Que no cunda el pánico! Únete!”, “Remember 1968”, “No está en venta”, y la orweliana “La Guerra es paz, la libertad esclavitud, la ignorancia es la fuerza... el conocimiento es comodidad?”. Cerca de la residencia gubernamental, los activistas corearon sus lemas para cancelar todo el decreto, no sólo sus partes más hirientes. También leyeron los saludos de solidaridad del famoso autor ucrainiano Serhy Zhadan, y destacaron la solidaridad internacional de Global Wave of Action for Education y el apoyo del International Student Movement. Se distribuyeron un gran número de periódicos de “Acción Directa” y panfletos llamando a la auto-organización estudiantil y de las luchas.

La manifestación de Lviv quizás fue la más grande. Reunió, según varias estimaciones desde 5000 hasta 7000 personas. Unidas bajo el lema de “educación gratuita”, los estudiantes marcharon hasta el edificio de la administración regional en donde instalaron el piquete. El edificio fue atacado por gente desconocida que lanzó bombas de humo, tomates y huevos. Sin embargo, finalmente el encuentro terminó pacíficamente.

En la ciudad de Transcarpatia, Uzhhorod, la protesta organizada por la Fundación de Iniciativas Regionales fue apoyada por 600 o quizás 1000 jóvenes en la plaza de la administración regional, un número enorme para la ciudad más pequeña de los 24 centros regionales de Ucrania.

Simferopol, la capital de Crimea, fue la primera ciudad que protestó contra las polémicas medidas del gobierno, ya que la administración local universitaria había sido la primera en introducir los “servicios pagados” de este decreto (además, proponía incluso otras “invenciones” propias como tasas por repetir examen). El 4 de octubre, 500 jóvenes se manifestaron convocados por marxistas radicales y anarquistas por la ciudad para manifestar su rechazo a la comercialización de la educación. Se reunieron a pesar de las amenazas de la rectoría de la universidad de reprimir a los activistas estudiantiles. Una semana más tarde, los estudiantes crimeos fueron secundados por los del resto de Ucrania, así que también salieron en manifestación, esta vez tipo flash mob, para reafirmar sus demandas.

Más de 300 estudiantes universitarios protestaron contra las medidas impuestas en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkov. A pesar del clima frío, algunas estudiantes incluso se quitaron su ropa para demostrar que el incremento en los costes educativos dejará a los estudiantes con pocos ingresos sin poder continuar sus estudios “sin tener que vender hasta su ropa”. Una performance parecida tuvo lugar en Rivne.

Enfrentándose a la rabia de los estudiantes, el presidente Yanukovich anunció que el decreto del gobierno sería suspendido. Sin embargo, esto se comprobó más tarde que era una mentira para calmar a los estudiantes revolucionarios. La campaña contra la comercialización de la educación no ha terminado. La lucha continúa.

Servicio de Prensa de “Acción Directa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario