18 oct 2010

[Estat espanyol] Crece la presión a los medios de comunicación críticos

A raíz de la pasada Huelga General del 29-S comenzó una persecución mediática contra "los violentos anti-sistema". Dentro de escalada de barbaridades sin contrastar dichas por los medios de comunicación "pro-sistema", voces como Assumpta Escarp, desde el Ajuntament de Barcelona insinuaron la necesidad de cerrar los portales que inciten a la violencia. Nombraron explícitamente a varios portales contra-informativos compañeros, como Kaosenlared, LaHaine, e Indymedia entre otros.

Las reacciones de los medios de comunicación y de los políticos fue histérica, condenando a los peligrosos "anti-sistema" y relacionándolos con todo tipo de incidentes que suceden en Barcelona. Parece como si los causantes de la crisis fueran "los violentos". Lo que ocurre es que se la huelga les ha dado pánico, y aún temen más por posibles nuevas huelgas en el futuro. De ocurrir en el estado español la escalada de huelgas que hay en Francia, es difícil prever que no se les escape la situación de las manos.

Esta reacción contra los medios alternativos en internet se complementa con otra reacción más lenta y paulatina contra las Radios Libres de Barcelona. El 29 de julio pasado la Generalitat aprobó un decreto de "medios audiovisuales sin ánimo de lucro" que pretende controlar el funcionamiento y los contenidos de las radios libres a través de un organismo creado al efecto, el Consell Audiovisual de Catalunya.

Desde comienzos de septiembre, el dial 96.6 utilizado por Radio Pica, que también comparte Radio Bronka por las mañanas, está siendo "pisado" por las emisiones de MolaFM. Esta es una radio comercial, privada, que además recibe enormes subvenciones de parte las administraciones. Esta emisora no tiene licencia para emitir en Barcelona ciudad, y a pesar de ello emite desde la Torre de Collserola con el visto bueno de Abertis Telecom, Telefonica y la Generalitat, que miran para otro lado.

En otro orden de cosas, Josep Garganté, fue detenido (y ya liberado) por una supuesta rotura a una cámara de TV3 durante la Huelga General.

Noticias relacionadas:

Kaosenlared

¡Todos/as somos kaosenlared! No a la criminalización de la libertad de expresión y opinión

Rueda de prensa de Kaos en la Red contra la criminalización y por la libertad de expresión

Comunicado CGT-Catalunya ante escalada represiva medios comunicación.

Caza de Brujas

MOLA FM

Decretos Audiovisuales

Más allá del Estado Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario