8 oct 2010

[Murcia] Detenidos, imputados y registros en la macrooperación contra la corrupción

DE URBANISMO, FERNANDO BERBERENA, EL PRESIDENTE DEL REAL MURCIA, JESÚS SAMPER, Y OTRAS CINCO PERSONAS

Detenidos el director de la gerencia de Ubanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato de Noce

guardiaurbismo.jpg

(Guardia Civil vigila los accesos a Gerencia de Urbanismo)
AVANCE.

Agentes de la UCO de la Guardia Civil han registrado en Madrid el domicilio y la sede del presidente y máximo accionista del Real Murcia, y promotor del presunto parque temático de Paramount Pictures, Jesús Samper Vidal, en relación con la detención de tres personas en el marco de una operación de corrupción urbanística desplegada en Murcia, informaron fuentes de la investigación, que han precisado que la relación del máximo accionista del club granota estaría vinculada a presuntas irregularidades cometidas en el plan de construcción del estadio de la Nueva Condomina en Murcia.

Los imputados, por su parte, son el concejal de Urbanismo de la ciudad, Fernando Berberena; del propietario del equipo de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, cuyo domicilio en Madrid ha sido registrado; del ex jefe de Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, imputado también en la operación Barraca que investiga otra trama urbanísitca; de Francisco Arques, empresario local; y de la mujer de Alberto Guerra.

Los agentes han practicado registros en despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, en empresas y en domicilios particulares.

Asimismo, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han requisado dos cajas fuertes en una oficina de la entidad bancaria Cajamar. Una de ellas es propiedad del propio concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena. La otra del empresario muciano de la construcción Francisco Arqués López. Estas mismas fuentes han precisado que se registra su casa en la capital así como la sede de una de sus empresas en la madrileña calle de Serrano. Se buscan evidencias sobre los presuntos beneficios ilícitos que habría experimentado Samper a partir de aquel plan urbanístico que contemplaba la construcción del nuevo estadio, inaugurado en octubre de 2006, así como un complejo de viviendas.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) está registrando la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, por orden de la Fiscalía y el juzgado 8 de Murcia. Vehículos de la Guardia Civil se encuentran vigilando la plaza de Europa. Además de la sede municipal, la Guardia Civil lleva a cabo otros registros en la ciudad, y en Madrid, relacionados con los convenios urbanísticos en la zona norte de la ciudad.

Tres detenidos
La Guardia Civil ha detenido a tres personas en relación con la operación que se desarrolla desde primera hora de la mañana en Murcia, donde se están practicando registros en despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Los detenidos son el director de la gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos, y el ingeniero Renato de Noce.

Dos de los detenidos, el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra y el abogado, Higinio Pérez Mateos, son profesores del departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

En concreto, Guerra es profesor asociado a tiempo parcial y Pérez es profesor asociado de tipo I, según indican sus fichas recogidas en el directorio de la Universidad.

Ambos forman parte del grupo de personal docente e investigador de la universidad, y son profesores del II Máster en ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente.

El alcalde no habla
Desde las ocho de la mañana, una decena de agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil realizan registros en varios despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, gobernado por el PP, y en algunas empresas y domicilios particulares y profesionales.

Las acusaciones son de malversación de caudales púbilcos, blanqueo de capitales y cohecho, entre otras.

El alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara ha rehusado hacer declaraciones. En una rueda de prensa, el concejal Rafael Gómez ha evitado hacer manifestaciones públicas sobre la operación.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

Vegamediapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario