1 oct 2010

[Mèxic] Detuvieron a un compañero por supuestos ataques incendiarios contra cajeros

fuente: prensa mexicana

Un joven acusado de ocasionar un incendio en un banco de León, fue detenido por la Policía Ministerial. El ataque ocurrió en septiembre del año pasado, en el banco HSBC ubicado en el cruce de Campestre y bulevar Hidalgo.

Braulio Arturo Durán González,”el cochiloco” el joven que supuestamente fue captado por las cámaras de seguridad cuando quemó la zona de cajeros automáticos del banco, tiene aproximadamente 22 años y fue detenido el sábado. Parte de las investigaciones que llevaron a conocer la identidad del joven fue que una de sus fotografías aparecía en una página en internet en la que se hablaba de supuestos grupos anarquistas. Además, una mujer, conocida de Braulio, declaró ante autoridades que días después del incendio en el cajero de la sucursal bancaria, su amigo tenía una quemadura en el rostro y le dijo que había sufrido un accidente. En las imágenes que en su momento fueron difundidas por autoridades investigadoras, se aprecia el momento en que el ahora detenido entró a la sucursal de HSBC ubicada en bulevar Campestre y bulevar Hidalgo a las 12:36 de la mañana del jueves 17 de septiembre de 2009.

Completamente vestido de negro, con el rostro cubierto con un gorro del mismo color y con una especie de bufanda verde, el hombre entró en el cajero, roció gasolina y le prendió fuego al aparato; todo en menos de dos minutos. Pero al momento de prenderle fuego salió un flamazo que hirió al joven. Al salir, el autor del ataque pintó con aerosol el mensaje “Capitalismo Asesino”, y luego escapó en una bicicleta. Los daños a la institución bancaria fueron calculados en aproximadamente 250 mil pesos, de acuerdo a la declaración que rindieron representantes legales al interponer la denuncia por daños dolosos. Luego de un año de investigación, el presunto autor del atentado fue detenido. Según autoridades consultadas, el joven reconoció que pertenece a un grupo anarquista que opera en León. Durante su declaración preparatoria emitida desde el sábado por la mañana en el Juzgado Onceavo Penal, Braulio Arturo no quiso hablar. Su defensor de oficio solicitó la duplicidad de término para aportar pruebas a su favor. Será a finales de esta semana cuando se venza el plazo que tiene el titular del tribunal para definir la situación legal del inculpado.Van 3 ataques

Supuestos grupos anarquistas han realizado tres ataques a negocios en León

17 de septiembre. Los cajeros automáticos de HSBC, ubicado en bulevar Hidalgo y Campestre, fueron incendiados. El ataque se lo adjudicó el ‘Frente Subversivo de Liberación Global’.

El mismo día, una sucursal de Scotiabank apareció con un graffiti en los cristales con la leyenda “Capitalismo asesino”.

12 de mayo 2010 Dos explosivos se localizaron afuera del restaurante Kentucky Fried Chicken sucursal Plaza Obelisco, y junto a estos dos mensajes con las siglas ELP y ELA, y el símbolo distintivo de los anarquistas. El Ejército acordonó la zona.

El supuesto ecoanarquista, autor del incendio a dos cajeros automáticos del banco HSBC, ocurrido en septiembre del año pasado, ya se encuentra en el Cereso. Él no acepta los cargos, en tanto, las autoridades no descartan que haya participado en otros delitos. Ubicaron al acusado, de nombre Braulio Arturo Durán González, en una página de redes sociales.

Se trata de un joven desempleado de 20 años, que fue detenido el pasado sábado por el delito de daños por incendio y no tiene derecho a la libertad bajo fianza, pues se considera grave. Ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado dio una rueda de prensa para dar a conocer detalles de los meses de investigación y de las pruebas que recopilaron para poder detener y acusar a Braulio Arturo. Quien causó los daños a los cajeros era difícil de localizar, pues al cometer el delito, pese a que quedó grabado en los videos del banco, se cubrió el rostro, por lo que las autoridades tenían muy pocos elementos para dar con el responsable.

Explicaron que el joven se tomó varias fotografías y las publicó en la página de una red social. La mochila, una palestina, las rastas, una cangurera, la bicicleta y la lesión que le provocó el incendio ayudaron al Ministerio Público a ubicar al presunto responsable.

“Por varios meses y con mucha paciencia analizamos el blog, los mensajes que enviaba este joven y cada vez nos acercaba más a él”, informó Julio Cesar Velásquez Mendoza, coordinador en Investigación Especializada de la Procuraduría del Fuero Común.

En una serie de fotografías que difundió la Procuraduría estatal, se explican detalles de las coincidencias del presunto responsable de los daños en los cajeros con las fotos de Braulio Arturo, que tenía en su página de la red social.

La fotografía de este muchacho ya se hizo pública por las autoridades, donde se puede apreciar la lesión en su rostro. El ataque contra los cajeros del banco fue de madrugada y durante la mañana del 17 de septiembre del 2009, el personal del banco, al iniciar labores, se percató de los daños, pero además había una leyenda hecha con spray en aerosol sobre uno de los cristales que decía “Capitalismo Asesino”.

El funcionario Julio Cesar Velásquez Mendoza dijo que el inculpado asegura ser inocente.

“No, no acepta los cargos en su contra. De momento sólo será acusado por los delitos de daños por incendio, que es un delito grave y no tiene derecho a la libertad bajo caución. Pero nosotros contamos con elementos para su consignación y así lo hicimos”, detalló.

El investigador no quiso profundizar si el detenido está relacionado con más casos.


Dice que es inocente

Braulio Arturo Durán González participaba en la página en Internet “Liberación Total”, en la que formaba parte de una red de veganos, quienes están a favor de la protección a los animales y en contra del capitalismo.Lo detectaron por la mochila, una palestina, rastas, una cangurera, la bicicleta y la lesión que se causó por el incendio que presuntamente provocó. Todo esto ayudó a que el MP lo ubicara. Al cuestionar a las autoridades sobre su domicilio sólo se limitaron a decir que vivía a 6 kilómetros del lugar donde presuntamente cometió el ataque contra los cajeros. Fue hallado por las autoridades en una página de redes sociales. Supuestamente participaba en la página de ecoanarquistas.
Leer Mas...

1 comentario:

  1. la `policia deberia aktuar kon esa habilidad para kapturar alos ke realemnte esta aciendo de este pais un pais sin ley,,un pais al kual ya no tiene esperanza de kambio y aora menos de seguridad
    ...
    bravo x la policia pero kreo ke se ekivokaron de kapo,,,
    ...
    saludos a braulio y lo lamento,,,de verdad
    ,,,otro punto,,
    pues no me parece aceptable ke este grupo se atreva a tener fotos o videos de los atakes ya ke pues sin temerlo esta fue l konsecuencia
    ,,kuidence eermanos
    ,,,no soy anarko,,,no vega,,pero si edge,,
    aasike ni un paso atras..
    .

    ResponderEliminar