12 oct 2010

[Brusel·les] No Border Camp Bruselas 2010. Recapitulación

Seguimiento jurídico y antirrepresivo

El No Border Camp estuvo marcado por el clima de tensión creado por la policía con su intervención desproporcionada. A lo largo de toda la semana se generalizaron las detenciones arbitrarias y la violencia policial, incluyendo torturas y abusos sexuales en las comisarías. Estos abusos comenzaron desde el domingo 26, endureciéndose a partir del miércoles 29 hasta el final del campamento. Hubo más de 500 arrestos y decenas de heridos. Las fotos y vídeos ya están disponibles en Indymedia Bruxelles.

"Creo que hubo alrededor de 500 detenciones administrativas preventivas, cuando no había ninguna razón evidente, salvo que proceden de determinados lugares o que existe sospecha de que tienen una cierta ideología", dijo Alain Lemaitre, uno de los manifestantes. "Nos detuvieron antes de que incluso pasara nada, y sin ser capaz de probar cualquier intento."

Para denunciar estos hechos, y en solidaridad con los procesados, se están preparando denuncias contra los cuerpos policiales belgas. Aquí está disponible información y documentación para realizar una denuncia por detención arbritaria y/o violencia policial: Make a complaint for arbitrairy arrest and/or police violence y Reclaim your data from police databases

El sábado 2 de octubre, tres activistas irrumpieron en un evento de reclutamiento de la policía. Dicho evento permitía la participación pública, los activistas aprovecharon para hacer preguntas sobre el acoso policial de los pasados días al No Border Camp. Transmitieron su preocupación por el comportamiento abusivo, sexista, y violento de la policía en Bruselas, haciendo públicas denuncias de abuso sexual, o la desaparición de los documentos de identificación de muchos de los detenidos.
La policía no les permitió terminar su intervención, fueron sacados del evento, y retenidos bajo una "detención administrativa" durante más de 8 horas, sin agua ni comida. Les requisaron las grabadoras y borraron todo su contenido.

Fuente: Activists disrupt police recruitment, Brussels

Este último hecho de las grabadoras es importante, los medios independientes, alternativos, o contrainformativos, fueron sometidos a una especial persecución durante toda la semana. Ya desde el primer día la policía mostró su animadversión hacia la cobertura de las protestas. El domingo 26, ante el Centro de Detención de Steenokkerzeel, un fotógrafo fue arrastrado y golpeado por fotografiar a la policía. En el bloque de la manifestación del 29 la policía requisó una cámara de Indymedia, otro activista del medio fue gaseado y arrestado. En la estación Gare du Midi, el día 1 de octubre, otro periodista fue arrestado mientras cubría las detenciones. Todos han denunciado haber recibido insultos y amenazas por parte de la policía mientras trataban de documentar lo que sucedía.

Camp No Border de Bruxelles: retour sur répressio
Violences policières Bxl les 26, 29, 30/09 et 1/10

Per tal de veure la resta de la recapitulació, punxa en aquest enllaç de la web d'indymedia Bcn

No hay comentarios:

Publicar un comentario