10 feb 2010

Señales del futuro. Entrevista con Eva Caballé

¿Le molesta a usted la colonia del tipo que está a su lado? ¿Se aparta cuando alguien echa matamosquitos? ¿Se ahoga cuando entra en contacto con un penetrante ambientador?

Pues sepa que es probable que usted esté empezando a padecer SQM, una enfermedad del futuro que ha irrumpido ya en nuestro presente. Eva Caballé la padece en grado severo.

—Usted ha titulado su reciente libro, Desaparecida. Una vida rota por la Sensibilidad Química Múltiple.¿Qué es la SQM?

—Al escribir este libro he hecho un profundo y duro viaje a mi interior, pero creo que es importante para todos los que sufrimos esta enfermedad, ya que es la primera vez que nuestra historia está escrita en primera persona.

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) es una enfermedad adquirida, crónica y no psicológica, que manifiesta síntomas multisistémicos como respuesta a una mínima exposición a productos químicos tan habituales e innecesarios como perfumes, ambientadores o suavizante para la ropa. Los síntomas, que son crónicos y se agudizan en una crisis, incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, dermatológicos y neuropsicológicos, entre otros.

La SQM es un síndrome con 3 grados de severidad, por lo que no todos los enfermos sufrimos el mismo nivel de incapacitación y aislamiento. Es una enfermedad que se conoce desde los años 50, pero que a día de hoy aún no ha sido reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud, a pesar de que existen más de 100 artículos científicos de investigación que sustentan la base fisiológica de la SQM, que el número de afectados aumenta de forma exponencial –cada vez en edades más tempranas– y que incluso el propio Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales.

Leer entrevista completa [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario