20 feb 2010

[Pozuelo de Alarcón - Madrid] Dos trabajadores llevan más de dos semanas subidos a una grúa por no cobrar

  JORGE PARÍS)

David Cediel en lo alto de la grúa en la que lleva más de dos semanas. (Imagen: JORGE PARÍS)

  • Afirman que una empresa les debe 140.000 euros.
  • Su familia les sube la comida con una cuerda.
  • Uno de ellos espera el nacimiento de su hijo.

BEATRIZ CASTRILLO. 17.02.2010

Ni la nieve ni el frío ni la lluvia les hará bajar de la grúa de 40 metros de altura a la que dos trabajadores de Pozuelo de Alarcón (Madrid) se subieron hace 17 días para protestar por el impago de una empresa.

Si me llaman porque nace mi hijo, tendré que bajar. El pasado día 1, David Cediel, de 36 años, decidió trepar como medida de protesta para cobrar los 140.000 euros que, según dice, le debe la empresa Ploder. Desde entonces no ha bajado ni siquiera para asearse y la comida se la sube su familia a través de una cuerda. David, al que desde hace una semana le acompaña otro compañero, trabaja en el negocio familiar Jigar, dedicado al encoframiento. Jigar fue contratada por Ploder para unas obras en el centro del municipio encargadas por el Ayuntamiento de Pozuelo.

A 40 metros de altura, el temporal que azota estos días la comunidad madrileña se nota sobremanera, pero gracias a la solidaridad vecinal la protesta "se lleva mejor". "Nos han dejado una tienda de campaña y gracias a ella no nos mojamos, pero hemos tenido unos días malos, aun así, de ánimo estoy fenomenal", explica a 20minutos.es David.

En la soledad de las alturas matan el tiempo como pueden. "Dormimos poco y nos dedicamos a escuchar la radio o mirar las vistas". Eso sí, muy pendiente del móvil pues su mujer está a punto de dar a luz. "Si me llaman porque nace mi hijo, tendré que bajar, pero mientras llega, estaremos aquí subidos hasta que nos paguen lo que nos deben".

Riesgo de cierre

El gesto de David y su compañero llena de orgullo a su jefe, Arturo Sandín. "En Jigar todos estamos muy implicados porque si no nos pagan el dinero que nos deben, tendré que cerrarla y dejar en la calle a 40 trabajadores". No es la primera vez que esta empresa sufre impagos. "Desde septiembre llevamos arrastrando esta situación", lamenta Sandín.

Si no nos pagan, tendré que cerrar la empresa y dejar en la calle a 40 trabajadoresPara respaldar su protesta, amigos y familiares hacen concentraciones diarias en la plaza Vallet de Pozuelo y han creado un grupo de ayuda en Facebook: Apoyo a David, el chico de la grúa.

Ploder ha paralizado temporalmente las obras por una supuesta agresión del dueño de Jigar. El Ayuntamiento ha pedido a los juzgados que "adopten las medidas oportunas para bajar a los trabajadores que aún permanecen en la grúa".

El drama de los impagados

Hace justo un año, otro empresario madrileño, de Loeches, también quiso llamar la atención de la opinión pública. En aquella ocasión amenazó con quemarse a lo bonzo dentro de su camión si el Ayuntamiento de ese municipio no le pagaba los 450.000 euros que le adeudaba desde hacía cuatro años. Finalmente, el emprendedor desistió de sus actos ya que el Consistorio se comprometió a pagarle lo que le debía en varios plazos.

FUente:20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario