18 ene 2009

Movilizaciones en las cárceles

El pasado 1 de diciembre comenzaba una campaña contra la cadena perpetua, secundada por presos de diversos países europeos. Ese día, en todas las cárceles italianas, cerca de un millar de presos realizaron una jornada de ayuno para dar inicio a una protesta que se prolongará hasta el 16 de marzo de 2009. Sucesiva y rotativamente, todos los condenados a cadena perpetua de una región mantendrán una huelga de hambre de una semana.

En el Estado español, 34 presos de 16 cárceles han realizado ayunos y ‘txapeos’ los días 1, 2 y 3 de diciembre y han enviado escritos a diversas instituciones españolas y europeas. Han participado tanto presos denominados sociales como presos anarquistas o, algunos, de colectivos de presos comunistas e independentistas vascos. En cárceles de Andalucía y Galicia, en los días previos a la protesta, varios participantes sufrieron cambios de galería, registros de celdas, cacheos, falsas denuncias, sanciones, secuestro de publicaciones y amenazas por parte de funcionarios. En Alemania un centenar de presos de la asociación ‘Iv.I’, así como el anarquista gallego Gabriel Pombo da Silva, han realizado un ayuno, un envío masivo de cartas a las autoridades alemanas y europeas.

Asociaciones y colectivos de Italia, Alemania, Noruega, Suiza, incluso organizaciones turcas y kurdas en Austria, han mostrado su apoyo y están respaldando la protesta. Otro tanto han hecho los presos griegos que en noviembre llevaron a cabo una dura y exitosa protesta en su país. En el Estado español, además del apoyo de organizaciones de solidaridad con las personas presas, de derechos humanos y colectivos libertarios y autónomos, han tenido lugar numerosas iniciativas solidarias. A lo largo de diciembre se han desarrollado marchas ante las cárceles de Picassent (Valencia); Alhaurín de la Torre (Málaga); Albolote (Granada) y Teixeiro (A Coruña). Familiares y personas solidarias se concentraron en las calles de Córdoba y Bilbao, o ante el viceconsulado de Italia, en Málaga. O, durante tres días seguidos, ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en A Coruña.

Hubo también jornadas informando de la protesta o de crítica a las cárceles en Barcelona (donde así mismo un grupo de personas solidarias llevó a cabo una jornada de ayuno), en Granada, Toledo, Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela.

Artículo extraído del Diagonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario