12 ene 2009

[Islandia] Show de nochevieja interrumpido por manifestantes

aftaka.org (parece que le han tirado el blog). Traducido por alasbarricadas.org

El 31 de Diciembre, fuimos testigos de una acción única aquí en Islandia. Obviamente no ha sido el climax en la historia de la resistencia islandesa comparado, por ejemplo, con los disturbios de 1949, cuando Islandia se unió a la OTAN y la gente puso una enorme resistencia en Reykjavik. En primer lugar, ha sido un símbolo del despertar que está teniendo lugar en la sociedad islandesa -- sociedad antes completamente apática. Y la acción funcionó perfectamente en que hicimos justo lo que quisimos: interrumpir la transmisión de TV.

Cientos de personas se habían reunido delante del edificion del gobierno, donde tenían bengalas encendidas y la gente marchó hacia Austurvöllur, la plaza del parlamento. El grupo se reunió entorno a la estatua de Jón Sigurdsson, el susodicho héroe de la independencia islandesa. En pocos minutos iba a comenzar el programa de Tv llamado Kryddsilsd. El programa es un show anual en el que los ministros del gobierno y los jefes de los principales partidos políticos se reunen para darse coba y para hablar del año político que termina.

Se había anunciado ampliamente la protesta, en la que se animaba a que la gente asistiera con bengalas y herramientas ruidosas, para interrumpir la reunión que estaba a punto de comenzar en un hotel de lujo situado en la misma plaza que el parlamento. Se veía muy poca seguridad; sólo un guardia de Securitas delante del coche del Canal 2 de TV. Había un furgón policial delante del parlamento.

La gente estaba tranquila al comienzo, pero quedó claro desde el principio que la mayoría no estaban allí para permanecer impasibles sujetado una simple pancarta -- algo más iba a suceder. Entonces se comenzaron a lanzar huevos podridos a las ventanas del hotel y pronto la gente empezó a hacer ruido y a golpear fuerte las ventanas.

Pero rapidamente nos dimos cuenta que los políticos no estaban en esa habitación que daba a la plaza. Parecían estar escondidos en otro lugar del otro lado del edificio. Desde la furgoneta del Canal 2 salían varios cables, iban por debajo de una puerta y luego subían por el hotel. El show ya había comenzado y no había nada por lo que esperar, el grupo fue a la puerta y la gente comenzó a subir por encima. Poco después alguien consiguió abrir la puerta y la gente entró de golpe.

Cuando la puerta estuvo abierta, los manifestantes se encontraron con el personal del hotel y los técnicos del Canal 2, que trataron de detener a la multitud. Tuvo lugar una pequeña trifulca entre los dos grupos. Los manifestante estaban decididos a detener la retórica de los políticos. Alguien gritó "Hemos escuchado durante demasiado tiempo, no necesitamos oir más mierda".

Para entonces se había llamado a la policía, y pronto el lugar estuvo lleno de policías que formaron un muro de contención de dentro del hotel. El salón estaba completamente lleno de gente que bailaba y cantaba canciones contra el gobierno. La audiencia de la TV podía escuchar claramente a los manifestantes y ver las caras de incomodidad de los políticos .

Ahora la policía se volvió más agresiva y amenazó con utilizar gas lacrimógeno. "Esto es una protesta ilegal" nos dijo un polícia que siempre decía lo mismo. "La policía comenzará a utilizar gas lacrimógeno" anunció por el megáfono, que otra vez sostenía el poli gordo de siempre.

Inmediatamente la gente se sentó y anunció que el grupo no iba a ninguna parte. La policía por supuesto se puso aún más tensa, sería humillante para ellos utilizar gas lacrimógeno con gente sentada, verdad? El lugar estaba lleno de cámaras de foto y de vídeo, que la gente tenía para tener algun tipo de seguridad. Se esperaba que la policía no golpearía a nadie.

En este momento la gente se levantaba y se volvía a sentar, cantaba y gritaba. Alguna gente había comenzado a cortar los cables de transmisión del Canal 2. No habría show en directo! Por un corto espacio de tiempo la gente y los ténicos pelearon hasta que alguien los cortó del todo. Luego la gente se fue al siguiente, no conscientes de que alguien le había prendido fuego a todos los enchufes afuera. La gente parecía disfrutar de este juego -- es vital no olvidar la parte divertida de la resistencia.

Ahora la policía tenía más que suficiente, la última amenaza de los gases sonó por megafonía y pronto lanzaron latas al aire y gritaron "gas, gas, gas" -- la historia se repetía.

Alguna gente ya estaba preparada para esto, llevando gafas de buceo y otro material de protección, pero a otros les dio el líquido en los ojos y en la cara. La situación se volvió un caos, ya que había policía a los dos lados. La gente se tiraba al suelo cegada por el gas, así que la gente a medio gasear volvió atrás para rescatar del edificio a los que habían dejado atrás.

Este fue el final del gaseamiento número 1.

Ahora la situación giró a una confrontación verbal en el patio de afuera. Estudiando los ojos de la policía podríamos dividirlos en dos grupos: los que disfrutaban con el gas y las porras, y los que no querían estar realmente en esta situación. Alguna gente intentó razonar con ellos, pidiéndoles que se quitaran los uniformes y se unieran a la multitud, pero por supesto no respondieron -- como siempre. Esto duró un rato y en este periodo la gente gritaba el clásico "dedos largos, dedos largos, donde estás?" Y nunca antes se habían visto tantos dedos en el aire a la vez en la historia de Islandia: "Aquí estoy, aquí estoy, buenos días, buenos días!".

Pronto la policía amenazó con usar otra vez el gas y esta vez la gente reaccionó levantando las manos para demostrar que el grupo estaba desarmado. Como el fotógrafo Helgi Hauksson, ha demostrado con sus fotos, la policía atacó a la gente con los brazos en el aire. Más ojos se vieron afectados por el líquido y el gas lacrimógeno lanzado y la policía logró vaciar el patio.

Para esta vez ya habían llegado algunas ambulancias con enfermeras y comenzaron a ayudar a los que habían sido gaseados. Toda esta gente agradeció su trabajo, aunque las enfermeras deberían haber sabido cómo tratar mejor con el gas lacrimógeno.

Ahora apareció más policía, grandes y pesados con cascos y otro material antidisturbios. Crearon un muro de contención policial y cerraron el patio. Una vez más la gente trató de usar las palabras con ellos, pero siguieron en silencio.

Un policía recibió una pedrada en la cara y le rompieron la mandíbula, pero aparte de esta no se lanzaron más piedras.

Aún no está muy claro de dónde salió la piedra y si realmente la lanzaron los manifestantes. Como los medios han demostrado, alguna gente vino a la plaza para actuar contra los manifestantes, les insultaron e incluso les intimidaron fisicamente. Así que es posible que la piedra fuera supuestamente lanzada contra los manifestantes. Había realmente poca distancia entre la policía y la gente, asi que una piedra podía darle a cualquiera. Hasta que no esté probado, la cosa no está clara.

Ahora la gente ya se iba del lugar, ya que quedó claro que el programa de TV se había terminado. Geir H. Haarde, primer ministro de Islandia, no fue capaz siquiera de entrar al hotel y ahora los otros políticos tenían que salir del edificio por una puerta trasera. No había razón especial para estar mucho tiempo más allí, el objetivo se había conseguido. Más tarde se publicó que Rio Tinto Alcan, productor de aluminio que tiene una planta de fusión de aluminio en Islandia, había dejado de pagar el programa de TV debido a la acción. El Canal 2 anunció que había perdido un par de millones de coronas islandesas (ISK), al perder el esponsoramiento de Rio Tinto Alcan.

Esta acción ha sido una gran victoria y pronto llevará a acciones más radicales incluso aquí en Islandia.

Tres personas fueron arrestadas, una de casi veinte años, otro de unos cuarenta y el otro de sesenta. No está clara la razón de su detención pero todos tuvieron que pagar 10.00o ISK para salir de la cárcel aquella noche. Ninguno ha sido acusado de nada por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario