8 ene 2009

En dos sabotajes consecutivos arden 300 jeeps y camiones de la OTAN en Pakistán

Escrito por PESHAWAR, Pakistán (AFP)©

Un grupo de talibanes lanzó este lunes su segundo ataque en dos días contra los depósitos de la OTAN en Pakistán, quemando 100 vehículos destinados a las tropas de la organización en Afganistán, informó la policía.

El ataque se produjo cerca de la ciudad de Peshawar, al día siguiente de la destrucción de 200 camiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la misma zona.

Esta vez, prendieron fuego a cerca de 100 vehículos, incluyendo jeeps y 20 camiones de abastecimiento, tras rociarlos con gasolina, dijo la policía.

"Fue prácticamente el mismo tipo de ataque que el perpetrado por 200 militantes" la noche anterior, dijo a la AFP el oficial de policía Anwar Zeb.

"Los militantes huyeron del lugar al llegar la policía", agregó.

Un guardia de seguridad confirmó que 200 hombres armados perpetraron el ataque a primera hora del lunes antes de darse a la fuga.

Tales ataques ocurren frecuentemente en Pakistán, pero han ganado en sofisticación y alcance.

Un investigador de la policía dijo que los militantes viajaron a Peshawar desde la anárquica región tribal de Khyber, fronteriza con Afganistán, y que estaban muy bien equipados.

"Están bien armados, con lanzacohetes, granadas de mano y armas automáticas", dijo a la AFP bajo anonimato.

"La policía no está bien provista y los militantes los superan en número. En ambos casos la policía se quedó al margen porque los militantes llegaron en gran número y no quisieron arriesgar sus vidas", agregó.

Otro alto responsable policial dijo que los guardias no estaban preparados para enfrentarse a las complejas operaciones de los insurgentes.

"Le hemos pedido al gobierno federal que aumente la fuerza policial y que nos dé armas modernas para hacer frente al desafío", dijo el responsable, que también quiso conservar el anonimato.

El cinturón tribal de Pakistán se ha convertido en refugio para cientos de activistas talibanes y de Al Qaida que huyeron de Afganistán tras el derrocamiento del régimen fundamentalista de Kabul en 2001.

La OTAN cuenta con unos 50.000 militares en Afganistán y la mayoría de sus provisiones llegan a través de Pakistán.

Islamabad prohibió en octubre, durante una semana, que los camiones recorriesen el paso de Khyber, después de que los talibanes capturasen y saqueasen quince camiones que iban a Afganistán.

En respuesta al incidente, el jefe de las fuerzas armadas paquistaníes se comprometió a mantener abierta la línea de abastecimiento entre los dos países, reiterando su apoyo a la misión de la OTAN en Afganistán.

Un portavoz militar estadounidense dijo el domingo que esperaba que Pakistán incremente la seguridad y minimizó el primer ataque.

"Tenemos muchos canales de aprovisionamiento para asegurarnos de que las tropas tienen todo lo que necesitan", dijo Greg Julian a la AFP.

"Además de las dos carreteras principales de Quetta a Kandahar y de Peshawar a Jalalabad, tenemos carreteras alternativas por el norte".

Tomado de La Prensa Gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario