Carta de Jaime Giménez Arbe dirigida a
Me veo en la obligación de escribirles para denunciar internacionalmente al Ministerio del Interior de España, a
Antes de entrar a comentar lo que sucede, les invito a que envíen Comisiones de Investigación a los módulos de aislamiento de las prisiones de España, para que puedan constatar la existencia de instalaciones habilitadas para la práctica regular de la tortura.
El Estado español es signatario del Convenio Internacional Contra
Recientemente, el parlamento del País Vasco en sesión plenaria, aprobó una declaración institucional en la que denunciaba la tortura que la policía y guardia civil aplica a todos los detenidos acusados de pertenecer al grupo político insurgente E.T.A., pero todos conocemos las sevicias practicadas a l@s detenid@s islamistas y a otros grupos que el Estado español define arbitrariamente como terroristas.
Señalo aquí la responsabilidad cómplice que incumbe a otros Estados europeos, por extraditar a detenid@s en sus países y entregarl@s a la policía española y guardia civil donde son inexorablemente torturad@s. A fin de evitar esto, sería conveniente que Europa en su conjunto acordara una suspensión de las entregas de detenid@s a España, vinculados al mandato de detención europeo, y así poder evitar torturas en mi país y al mismo tiempo presionar para que se ponga fin a la tortura en España y se arbitren disposiciones y soluciones que acaben con ella y que caso de producirse pueda ser denunciada y perseguida.
Las torturas y malos tratos se suceden con impunidad no sólo en las comisarías de policía y cuarteles de la guardia civil, sino también en las comisarías de la policía local y autonómica, así como en los centros de internamiento para inmigrantes sin documentos y especialmente en las prisiones.
Actualmente me encuentro detenido en la prisión de Zuera, en la provincia de Zaragoza, esta es una macro-cárcel donde hay casi 1.900 pres@s cuando la capacidad máxima es de 1.200 prisioner@s, naturalmente la situación es de hacinamiento.
En mi caso concreto estoy en un módulo de aislamiento, aislado en una celda donde paso aproximadamente 20 horas al día. Estoy aquí, enviado por el Estado portugués, merced a un mandato de extradición y detención europeo. Se me aplica el código F.I.E.S.-1, control directo, la peor situación administrativa que puede tener un pres@ en España. En la práctica todo me esta prohibido, ningún beneficio de
Soy un insurgente contra el capitalismo y me identifico con el movimiento libertario internacional. Mi delito es haber estado muchos años esquivando a la policía de España con éxito y además se me acusa de cometer numerosas expropiaciones bancarias y aunque no tengan pruebas o las que digan tener sean sólo circunstanciales, para el Ministerio del Interior, soy naturalmente culpable. La naturaleza de mis supuestos delitos ataca a la esencia misma del poder, por eso el Ministerio del Interior ordena a
Pero aquí en esta prisión de Zuera no sólo se practica la tortura psicológica, sino también la física. Tengo que denunciar que en este módulo de aislamiento donde me encuentro, existen dos celdas “especiales”, son las celdas numeradas 20 y 30 y son denominadas por el Ministerio del Interior como celdas anti-mutilación. Consisten en un camastro metálico, situado en el centro de la celda, dotado de argollas en cada uno de los cuatro extremos del mismo, donde los funcionarios esposan con grilletes las piernas y manos del prisionero, permaneciendo desnudo esposado entre 12 y 72 horas, lo que aprovechan los mismos funcionarios torturadores para golpear con porras al desdichado preso inmovilizado. Tengo que decirles a ustedes que se le ponen a uno los pelos de punta oyendo los lamentos del prisionero victima de la tortura.
Oficialmente este tipo de celdas son justificadas por el Ministerio del Interior de España para prevenir un supuesto ataque de un preso que pudiera autolesionarse, pero mientras en
Pero estas situaciones aberrantes no son una excepción en las cárceles españolas. En la prisión de Córdoba existen dos celdas como las de Zuera, con camastro metálico y argollas así como con un altavoz de gran tamaño que cumple un doble objetivo, ahogar los lamentos de los torturados y provocar desorientación espacial y temporal. Combinando la acción del altavoz con música a todo volumen y la luz encendida día y noche, la tortura se convierte en práctica habitual, allí es tristemente muy conocido un funcionario torturador, Don Paco. En la prisión de Fontcalent (Alicante) hay dos celdas para torturar en el Departamento de Ingresos. En la prisión del Puerto de Santa María (Cádiz) hay dos celdas de tortura en el módulo de aislamiento, con música y luz, en la zona conocida como “la cúpula”. También existen celdas para torturar en los módulos de aislamiento de las prisiones de Daroca (Zaragoza), A Lama (Pontevedra), Teixeiro (Lugo), Villabona (Asturias), Palencia, Valencia, Valdemoro (Madrid) y otras muchas más que sería muy largo enumerar.
Tengo que informarles que todo esto que les estoy contando es muy peligroso para mi persona. En las cárceles españolas han muerto en lo que va de año 21 personas, algunas de ellas en muy extrañas circunstancias. Existe auténtico terror a denunciar las agresiones, torturas, vejaciones y provocaciones que dispensan los funcionarios de prisiones a l@s pres@s, está la experiencia de haber denunciado con anterioridad sin que las autoridades españolas, que conocen y amparan esta grave situación, no sólo no hayan hecho nada por corregir los hechos denunciados, sino que frecuentemente han dado carta blanca para acallar las denuncias y quejas, con métodos violentos. El problema de la tortura en las prisiones de España no es puntual, es general, y
También el Ministerio del Interior es responsable de la mala calidad de la comida que se dispensa a l@s pres@s, de la muy deficiente atención médica, de mantener a pres@s enferm@s de S.I.D.A. en prisión, de dispersar a l@s pres@s en cárceles lejos de sus familias dentro del Estado español, provocando con ello multitud de problemas a ellos y sus familias y amig@s. Cuando l@s pres@s somos forzados a cambiar de prisión, algunos objetos personales, como aparatos de televisión, radio-cds y otros, no son transportados en el autobús de la guardia civil, lo que nos obliga a mandarlos por agencia de transportes, curiosamente los aparatos electrónicos suelen llegar rotos después del traslado, y sólo se autoriza usar aparatos electrónicos dentro de las prisiones si son comprados en los economatos de las mismas, de esa manera se aseguran un buen negocio.
No quisiera extenderme más, hay muchas otras situaciones que no comento por precaución, pero si les puedo decir que aquí somos varios presos que estamos deseosos de testimoniar la terrible situación que se vive en la prisión de Zuera (Zaragoza). Esperamos que nos visiten en el módulo de aislamiento de la macro-cárcel de Zuera (Zaragoza) y poder ampliar la denuncia. También sería muy deseable que visitaran otros módulos de aislamiento de otras prisiones de España, no es necesario ir a Abu Ghraib o a Guantanamo para poder ver la horrible cara de la tortura. En España se tortura. El Ministerio del Interior de España tortura.
Fdo.: Jaime Giménez Arbe
Grupo de Apoyo a Jaime, Zaragoza 3 de septiembre de 2008
Al linchamiento mediático, la farsa judicial y los episodios continuados de tortura en Zuera (Zaragoza), Iruña y Dueñas (Palencia), a su llegada a la cárcel de Monsanto en Portugal, Jaime recibió una brutal paliza que desde la fecha hasta el día de hoy, lo mantiene hospitalizado… ¿Hasta donde piensan llegar? ¿Y a esto le llaman estado de derecho? ¿Pero de derecho para quién? Para los Bancos, claro. Seguiremos informando. Salud y Anarquía
No hay comentarios:
Publicar un comentario