19 feb 2010

[Villalba - Madrid] Fotos.Concentr-ación frente a la sede del PSM en Madrid, por la libertad de expresión en Villalba.

Treinta personas nos concentramos durante una hora y entregamos un documento en la sede del Partido Socialista de Madrid, en el que relatábamos la larga lista de actuaciones oscuras, ilegales y de recorte de las libertades, que ha protagonizado José Pablo González.

ConcentracionPSMfeb1.jpg

Comunicado del Foro Social de la Sierra de Guadarrama denunciando el acoso del alcalde de Collado Villalba contra los movimientos críticos con su oscura gestión. 15 de febrero de 2010
En doce años de alcalde, José Pablo González (PSOE), ha pasado de esgrimir un supuesto cambio desde la izquierda, a convertirse en uno de los alcaldes más oscurantistas y autoritarios de la Sierra. Pero a su ya larga lista de despilfarros, mala y sombría gestión, operaciones urbanísticas especulativas, manipulación desde los medios de comunicación afines, negativa a aceptar peticiones de los vecinos (algunas, respaldadas por miles de firmas), acoso a sindicalistas del Ayuntamiento, relegación de los Plenos a las mañanas (para dificultar la asistencia de la gente que trabaja o estudia), impulsar ordenanzas represivas, así como otras actuaciones antidemocráticas y de acoso… ha añadido ahora una campaña de multas contra activistas de los movimientos sociales.
Concretamente, en los últimos meses ha impuesto tres multas:
· Una por la celebración el pasado 23 de julio, durante las últimas fiestas patronales, de un festejo para niños, que además fue disuelto por la Policía Local, a pesar de que se había informado por escrito y hablado previamente con el Concejal de Seguridad. y éste había indicado que no existía ningún problema para realizarlo.
· Otras dos por una supuesta pegada de carteles con su caricatura, el 21 de septiembre, sobre un anuncio, alegal, del aparcamiento privado del túnel, calificado en la notificación como “mobiliario urbano” (tal es la confusión entre el Ayuntamiento y la empresa del túnel). Además la Policía Local se apoderó, ilegalmente, de más de cien carteles.

En ambas ocasiones, el Ayuntamiento ha utilizado de manera peligrosa a la Policía Local, embarcándola en acciones de acoso a ciudadanos que ejercen sus derechos a la libertad de expresión. Pero lo más grave es que no es la primera vez que lo hace, pues en varias ocasiones parece que ha buscado provocar situaciones de violencia y se ha lanzado a la Policía Local a realizar actuaciones claramente ilegales o en el borde de la legalidad:
· Una de estas actuaciones fue cuando el 26 de enero de 2007 se envió a la Policía Local a acompañar a las máquinas que pretendieron derribar los locales del Centro Social La Fábrika, sin orden judicial de desalojo y sin la preceptiva licencia municipal de derribo. En esa ocasión tuvo que ser la Guardia Civil la que impidió esa actuación ilegal del Ayuntamiento.
· Otra más, cuando durante el Carnaval del pasado año estuvo a punto de provocar una situación violenta al impedir, primero, que la comparsa crítica con su gestión leyera un manifiesto festivo (como habían hecho las demás comparsas) y posteriormente desalojó por la fuerza, junto con la Guardia Civil, a las personas que estaban en el escenario, produciéndose empujones y algunas caídas. Esto en un Carnaval, en ese espacio de la libertad de expresión y de chunga que siempre ha sido, cuando había numerosas personas de todas las edades en la Plaza de la Estación.
· También se nos ha informado, que las instrucciones que reciben los servicios municipales de limpieza son retirar los carteles de los movimientos que somos críticos con su gestión, mientras que cualquiera puede ver como otros carteles, de empresas, ayuntamientos y otras entidades, permanecen meses pegados en el mobiliario urbano (especialmente en las paradas de autobús) y sin que sean retirados y los anunciantes sancionados. Ahora, frente a esta situación, el Ayuntamiento ha sacado una Ordenanza de Publicidad y Propaganda con la que pretende evitar, de manera ilegal, que podamos ejercer el derecho de información y expresión.
· Por último, el 13 de febrero de 2010, durante la celebración de los carnavales en Collado Villalba, dos participantes en la comparsa de los movimientos sociales fueron obligados a identificarse por la policía local cuando repartían propaganda política, a la vez que fotografiaban y advertían a los portadores de una pancarta crítica con el alcalde, que no dejarían que subieran con ella al escenario, mientras otras comparsas pudieron hacerlo.

Los movimientos sociales y políticos de la Sierra hemos sufrido en otras ocasiones este tipo de actuaciones y este acoso, en algunos casos violento, y no estamos dispuestos a consentirlo en Villalba, como tampoco lo hemos consentido en otros pueblos cuando se ha producido por parte de Ayuntamientos del PP (Alpedrete). Por esto, en septiembre pasado, elaboramos un Manifiesto, firmado por numerosos colectivos y también por personas a título individual, en el que se enumeraba la ya larga lista de actuaciones antidemocráticas del alcalde de Villalba, y convocamos una jornada por la salud democrática y por las libertades, el pasado 26 de septiembre.
Pero a pesar de esas movilizaciones, el Ayuntamiento de Villalba (PSOE), que debiera ser un protector activo del marco de libertades políticas, sindicales, sociales, culturales y ciudadanas, sigue acosando a los movimientos y a las personas críticas con la gestión de su alcalde. Por esto hemos decidido relanzar la campaña por la salud democrática y por las libertades y pedir la dimisión de José Pablo González como alcalde de Collado Villalba., porque los movimientos sociales nos sentimos, todos, agredidos por estas multas.

Video de la jornada por las libertades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario