11 sept 2009

[Villlalba] CSOA Fábrika de Sueños: El peligro de la autogestión del ocio

CSOA Fábrika de Sueños: El peligro de la autogestión del ocio

La política del miedo vuelve a la carga. Esta vez se trata de infundir terror entorno a un espacio autogestionado, el Centro Social Okupado y Autogestionado La Fábrika de Sueños: una china en el zapato del Ayuntamiento de Collado Villalba, un lugar molesto para el alcalde y sus cuarenta concejales del mal llamado Partido “Socialista”, debido al pensamiento crítico que allí se practica contra la especulación y los abusos que emanan del poder caciquil que pretende imperar a sus anchas en este rincón de la Sierra del Guadarrama.

Recientemente, los ecos de una noticia aparecida en el Diario de la Sierra hacen sospechar que el miedo del Ayuntamiento a esta fábrica de alternativas para el pueblo, es ya un hecho, poniendo la máquina de la manipulación y el terror en funcionamiento. En dicho diario se informa de que la Asociación de Padres y Madres de Collado Villalba prtetende llevar a cabo una movilización contra la “Fábrica de Sueños”, alegando que “se desarrollan actividades de adoctrinamiento antisistema y formación en técnicas de agresión, se sirve alcohol a menores y se consumen drogas (SIC), sin que las autoridades hagan absolutamente nada”.

Bien, llegados a este punto, quizás deberíamos añadir que dicha convocatoria coincide, curiosamente, en día y hora con la Fiesta-Manifestación organizada por el Foro Social de la Sierra, y que pretende ser un evento para reclamar una mayor libertad de expresión y un aumento de los instrumentos democráticos, cada vez más mermados en la zona. En esta movilización se pretende denunciar la larga lista de agresiones protagonizadas por este alcalde: como la represión ilegal de actividades políticas y culturales (Carnaval, Fiesta infantil…), intento de derribo ilegal del CSOA La Fábrika, acoso laboral y sindical y despidos de trabajadores del Ayuntamiento, ruina de la hacienda local con la obra contraproducente y sospechosamente cara del túnel de Honorio Lozano/Batalla de Bailén, negativa a aceptar las firmas de vecin@s pidiendo un debate sobre el túnel, aceptación de un Hospital “Público” de gestión privada en una zona protegida (La Chopera), especulación con los terrenos de la ITV, ruina del pequeño comercio con la política de impulso de centros comerciales y grandes superficies, negativa a poner en marcha la red de carriles bici incluida en el PGOU, política de despilfarro de los fondos municipales en los medios de comunicación afines a la alcaldía y al entramado político-inmobiliario, acoso al modelo participativo de Radio Villalba, políticas para obstaculizar la asistencia de l@s vecin@s y la participación de ést@s y de los grupos municipales en los Plenos, etc, etc.

Hay que recordar, que la gota que colma el vaso de la represión que viven l@s vecinos de Collado Villalba, son los sucesos acaecidos durante las fiestas patronales, donde la policía municipal al servicicio de los intereses del Ayuntamiento, desaloja con porra en mano a los jóvenes que habían organizado una serie de actividades culturales en una de las plazas públicas, justo en el momento en que se desarrollaban juegos infantiles con las niñas y niños que acudieron al lugar, y en presencia de otr@s vecin@s que se acercaron interesad@s por la iniciativa, que también albergaba diferentes publicaciones que allí se regalaban, libros incluídos, e incluso música y comida gratis. La policía justificó el desalojo diciendo que no se contaba con permiso para realizar dichas actividades culturales, aunque si lo hubiera en otros parques para practicar ese deporte nacional llamado botellón. Pero el motivo y raíz principal del asunto que allí acaeció ese día, sin duda fue que la iniciativa procedía de un movimiento auto-organizado y autogestionado, el cual no aporta beneficio alguno al Ayuntamiento, y se hace con el único ánimo de crear lazos con l@s vecin@s dando a conocer una alternativa al ocio que huye del consumismo o la mercantilización de la vida.

De ahí que los padres y madres de Collado Villalba no deberían caer en el prejucio y la manipulación que desde el nuevo caciquismo pretende juzgar y etiquetar cualquier alternativa que nace desde el pueblo, por el mero hecho de ser crítica con un sistema de valores basado en la competición, en la aparencia, en la explotación del hombre por el hombre o en la vida como parte de la mercancia de la sociedad del espectáculo. En lugar de, como se propone desde La Fábrika, basada en la colaboración, en el apoyo mutuo, en la solidaridad, y en una vida donde la participación individual y puesta en común desde el respeto, sean el eje central.

Es posible que desde la Asociación de Padres y Madres de Collado Villalba no hayan sabido medir sus palabras y se hayan quedado en el slogan facilón, fruto de la ignorancia o la falta de interés por saber y conocer. Por tanto, deberíamos profundizar en el tema para escapar del prejuicio insano que pretende alimentar el odio hacia lo que sea diferente y enfocar el asunto desde otro punto de vista.

Quizás, cuando hablan de que en La Fábrika de Sueños se desarrolla la formación en técnicas de agresión, se refieran al deporte que se practica en el Taller de Boxeo.

Quizás, cuando alegan que en La Fábrika de Sueños hay actividades de adoctrinamiento antisistema, se refieran a las asambleas participativas de corte horizontal y no jerárquico donde la palabra de todo el mundo cuenta y es respetada, donde la toma de decisiones entorno a los proyectos que surgen se hacen poniendo en práctica la democracia directa y el consenso bajo el argumento, en lugar de la imposición.

Quizás, cuando afirman que los menores consumen drogas, se refieran a l@s jóvenes que están enganchados a las paredes del Rocódromo, otro espacio más de este sueño de La Fábrika, donde la práctica de escalada se ha convertido en un deporte muy popular.

Quizás, cuando manifiestan que todos los fines de semana decenas de jovenes y no tan jovenes llegados en tren desde culaquier parte de nuestra comunidad acuden a la Fábrika de Sueños, se refieran a la juventud inconformista y a las personas insatisfechas con el sistema depredador que nos rodea, que se reune entorno a conferencias sobre ecología, economía, arte, cultura, proyecciones de documentales o películas, exposiciones de arte visual sacados de la visión crítica del Taller de Comunicación Visual y Serigrafía que allí trabaja; incluso a conciertos, donde la música que suena no sale en ninguna lista comercial. Muchos de estos grupos tienen como única alternativa para desarrollar su creatividad la utilización de los locales de ensayo que ofrece este lugar. Y acuden, por ser una alternativa real y viva que surge desde abajo, desde el pueblo, y al margen de lo que dispone el sistema, el cual siempre anda en busca de dinero.

Estimados padres y madres, Sr. Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Collado Villalba, La Fábrika de Sueños no es un lugar para que sus hijos hagan botellón o consuman drogas como suelen hacer en los parques públicos u otros rincones insospechados de este pueblo. Se equivocan. Sin embargo, hay que decirles que la autogestión del ocio que se desarrolla en este Centro Social es peligrosa:

Se corre el peligro, mediante la no-participación en el ocio de mercado, de ser un@ mism@ sin intermediari@s. De no colaborar económicamente con una estructura social que pretende, fomenta y practica la destrucción de toda diversidad y autonomía (física, mental y económica).

Se corre el peligro de propagar ideas subversivas, mediante su práctica, que representen una forma de hacerle la zancadilla al obligado aburrimiento reinante. De convertir la vida en arte y el tiempo en fiesta. De comprender mediante la práctica que, aquellos sueños que aún no han sido realidad, son fantasía porque no se ha comenzado su puesta en acción.

Ateneo Libertario Sierra y Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario