30 sept 2009

[Portugal] Urgente: Solidaridad con António Ferreira en huelga de hambre, sed y silencio.

Solidaridad con António Ferreira

Nuestro compañero, nacido en 1940, en un medio familiar económicamente pobre, no conforme con las desigualdades sociales a que estaba sometido, puso en práctica su rebeldía y fue detenido por primera vez cuando tenía 17 años.

Después de estos acontecimientos, fue secuestrado tres veces más por el Estado fascista y el Estado democrático actual. En total, ya ha cumplido más de 45 años de prisión. 45 años como rehen del Estado.

Aprovechó el tiempo en prisión para leer, estudiar por sí mismo y tomar una mayor conciencia del mundo que lo rodea. António es un autodidacta y alérgico al dominio.

La lectura de varías obras y el contacto directo con la realidad penitenciaria, hicieron de António un individuo informado y preocupado socialmente, haciéndose protagonista activo de varias luchas por la reapropiación de su vida y por los “derechos” de los presos. Él es una referencia para los compañeros que no se dejan degradar por el sistema, que no se dejan hundir en el lodazal de las drogas y su tráfico, para los que no se venden, para los que defienden su dignidad. Al mismo tiempo, António Ferreira fue blanco preferido del sistema penitenciario y todavía continúa siendo, a pesar de sus 68 años de edad. Su nombre está asociado a varias denuncias y además de eso fue testigo de procesos judiciales contra guardias implicados en sospechosas muertes de presos y en procesos contra actividades ilícitas de funcionarios y directores. Valientemente, luchó contra las prisiones y denunció violaciones de los derechos humanos y corrupcciones. Su permanencia dentro de la prisión implica un riesgo inminente para su vida, porque hace mucho tiempo que recibe amenazas de muerte y sufre terribles castigos.

Como persona que nunca dejó de reivindicar sus derechos y convicciones, que nunca se dejó amordazar y que siempre mantuvo una actitud combativa dentro de la prisión, António sufrió un tratamiento muy descriminatório por parte de todo el aparato de “Justicia”. En su caso, el colmo jurídico no le conmutó todas las penas dejándolo en una situación equivalente a una cadena perpetua; y el juez de ejecución de penas, “interpretando” las leyes a su manera, ha llevado a que Antonio (que legalmente debería estar en libertad hace más de 6 años) continúe cumpliendo una cadena perpetua camuflada. Hasta 2007 ya le fueron oficialmente atribuidas 3 fechas para la evaluación de su libertad condicional.

Actualmente, y tras haber pasado estos últimos años por los Centros Penitenciarios del Hospital Penitenciario de Caxias, Vale de Judeus y Paços de Ferreira, António se encuentra encarcelado en el C.P. de Pinheiro da Cruz, sujeto a la clasificación por parte de la Dirección General de los Servicios Penitenciarios (D.G.S.P.) de “preso peligroso” y sometido a un control y vigilancia permanente (G.I.S.P.) en todas sus movimientos.

António es considerado peligroso para el sistema porque defiende su dignidad, porque es solidário con sus compañeros y porque denuncia la barbarie del sistema.

António, la noche del 28 de Septiembre de 2009, fue sometido á prisión dentro de la prisión, o sea, al régimen 111º(*), con la separación de toda la población penitenciaria; y a partir de ese momento entró en huelga de sede, de hambre y en huelga de silencio.

¡Solidaridad con António y con todos los presos combatientes!

¡Por la recuperación de nuestras vidas robadas por el dominio!

Se hace un llamado a que se envíe una lluvia de emails y sobre todo faxes con el texto que abajo se transcribe (o con otro texto de acuerdo con la imaginación de cada uno/una) adjuntas van las respectivas direcciones, emails y faxes.

Texto para enviar:

António Ferreira de Jesus, de 68 anos de idade, com mais de 45 anos de prisão cumpridos, actualmente no E. P. de Pinheiro da Cruz, continua a sofrer ameaças de morte por parte de alguns guardas prisionais, conforme declarações suas efectuadas no Tribunal de Grândola há cerca de um ano.

Apesar de reúnir todos os requisitos para a Liberdade Condicional, esta continua a ser-lhe negada.

A última vez que foi proposto para a Liberdade Condicional, foi-lhe prometido que o parecer do concelho técnico lhe seria favorável. Posteriormente, verificou-se que o parecer foi desfavorável por unanimidade.

Criar falsas expectativas na mente de um recluso, sobretudo um preso com mais de 45 anos de prisão cumpridos, é equivalente a induzi-lo ao suicídio.

A última decisão do indeferimento à Liberdade Condicional é a reprodução exacta do primeiro indeferimento, no qual, pidescamente, faz referência às convicções políticas do recluso.

E para cúmulo, na noite de 28 do presente mês, António Ferreira de Jesus, por se recusar a mudar para uma Ala que viola os seus direitos (a nova Ala tem condições de “vida” incompatíveis com os critérios da jurisprudência do Tribunal Europeu dos Direitos do Homem), foi submetido ao castigo do regime 111º, ou seja, separado de toda a população prisional, uma prisão dentro de outra prisão, onde os presos sofrem todo o tipo de humilhações e são fortemente induzidos ao suicídio; e onde vários já apareceram suspeitosamente mortos.

António Ferreira de Jesus encontra-se, desde a noite de 28 do presente mês, em greve de sede, greve de fome e em greve de silêncio, em protesto contra a feroz perseguição de que continua a ser alvo.

Não aceitamos que a vergonhosa estatística de mortandade do vosso extermínio aumento com o eventual cadáver do António Ferreira de Jesus.

Fazemos responsáveis a directora do E. P. de Pinheiro da Cruz, A Direcção Geral dos Serviços Prisionais e a quem mais de direito, de todas as consequências advindas da greve de sede, da greve de fome e da greve de silêncio em que o António Ferreira de Jesus se encontra.

Protestamos veementemente contra a perseguição que o António Ferreira de Jesus está a ser alvo por defender a sua dignidade e exigir o cumprimento dos seus direitos.

Exigimos já o fim à perseguição ao António Ferreira de Jesus e a sua imediata transferência para Coimbra ou Izeda, conforme a sua pretensão.

SOLIDÁRIOS COM TODOS OS PRESOS QUE LUTAM PELA DEFESA DA SUA DIGNIDADE!

Direcciones para el envio:

Exma. Directora

Estabelecimento Prisional de Pinheiro da Cruz
7570-784 CARVALHAL - GRÂNDOLA (PORTUGAL)
Telefone: (00351) 265 490 620
Fax: (00351) 265 497 078
Correio Electrónico: eppcruz@dgsp.mj.pt

Direcção-Geral dos Serviços Prisionai

Travessa da Cruz do Torel, nº1 1150-122 Lisboa (PORTUGAL)
Telefone: (00351) 218 812 200
Fax: (00351) 218 853 653

Correio electrónico: dirgeral@dgsp.mj.pt

Provedoria de Justiça
provedor@provedor-jus.pt
Morada: Rua Pau de Bandeira, 9
1249-088 LISBOA
PORTUGAL

Telefone: (+351)213926600/19/21/22

Linha Azul: (+351)808200084

Fax: (+351)213961243

Inspecção Geral dos Serviços de Justiça

correioIGSJ@igsj.mj.pt

Fax: (00351) 213223666

Ministério da Justiça

ministro@mj.gov.pt

Fax: (00351) 213468031

NdT: (*) Régimen similar el F.I.E.S. en el Estado Español

Más información sobre el caso de António Ferreira: http://libertemferreira.no.sapo.pt/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario