29 sept 2009

Un tribunal frances no concede 2 euroordenes al estado español, porque sospecha de que se tortura

El Movimiento Pro Amnistía ha mostrado su satisfacción por la decisión del tribunal de Pau de rechazar la euroórden contra Mikel Barrios y dejar a la espera la decisión sobre la petición contra Joseba Iturbide hasta que se juzguen las denuncias de torturas de Igor Portu y Mattin Sarasola.

Según ha informado el MPA, en el caso de Mikel Barrios el Estado español ni siquiera ha enviado la información adicional que había sido solicitada. Y es que el tribunal francés decidió hace algunas semanas no tomar ninguna decisión sobre la situación del joven de Arrosadía hasta que le fuera ampliada la información por la que España solicitaba su entrega. La Audiencia Nacional acusaba a Mikel de ser miembro de "organización terrorista", pero al parecer no tenía mayores pruebas que las declaraciones "arrancadas" en comisaría a otros detenidos.

Por otro lado, en la causa contra Joseba Iturbide el tribunal ha entendido que existen sospechas de que las declaraciones en contra de este joven de Lesaka fueron obtenidas bajo torturas aplicadas a Mattin Sarasola e Igor Portu, por lo que suspende su entrega hasta que se juzguen las denuncias de estos dos presos políticos.

"Paso importante en la lucha contra la tortura"

El Movimiento Pro Amnistía ha valorado de forma positiva esta decisión judicial, y ha recordado que numerosas personas han sido entregadas en ocasiones anteriores por "las declaraciones bajo torturas realizadas en comisaría". En este sentido califica de "paso importante en la lucha contra la tortura" la decisión del tribunal francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario