23 sept 2009

Fascistas en Madrid

"APOA" * E.H
El 11-N de 2007 Carlos era asesinado en Madrid por Josue Estebanez de la Hija un militar de profesión y simpatizante de extremaderecha cuando este ultimo se dirigía a una manifestación de carácter racista que bajo el lema Contra el racismo antiespañol habían convocado las juventudes de la organización fascista Democracia Nacional. Este crimen político se produjo en un momento preciso como era la proximidad del 20 de noviembre, aniversario de las muertes de Franco y Jose Antonio Primo de Ribera, donde las organizaciones ultras españolas redoblan sus movilizaciones y actos, y en un entorno concreto como es Madrid donde estos grupúsculos han crecido gracias a un ambiente político y social favorable.
El origen de Democracia Nacional se remonta a 1994 cuando elementos ultras de Juntas Españolas y del antiguo Frente Nacional, antes Fuerza Nueva, de Blas Piñar; y neonazis de CEDADE y Bases Autónomas convergieron para crear la plataforma electoral Alternativa Demócrata Nacional (ADN) con la que presentarse a las elecciones europeas de ese año, bajo el apadrinamiento y financiación del Front National de Jean Marie Le Pen. (Quien hasta día de hoy les sigue inyectando fuertes sumas de dinero). Tras su fracaso electoral, apenas 4000 votos, ADN se disolvería para dar lugar a Democracia Nacional, un proyecto liderado ideológica y políticamente por el Circulo Español de Amigos de Europa(CEDADE) una organización declaradamente nacionalsocialista que se dedicó hasta su disolución en el 93 a editar y distribuir libros prohibidos de ideología nazi por todo el planeta y a acoger ideólogos revisionistas y nacionalsocialistas perseguidos en sus países. La semilla estaba plantada.
Desde entonces hasta hoy Democracia Nacional y otros partidos como España2000 o la nueva marca electoral de La Falange, el Frente Nacional intentan vertebrar al neofascismo español integrando a sus diversas familias con la intención de hacerse con el estrecho margen que queda a la derecha del PP y lograr representación parlamentaria. Hacer una extrema derecha española homologable a la europea es la labor en la que están trabajando los ideólogos del llamado nacional-populismo desde mediados de los años 90. La importación ideológica del discurso xenófobo y neorracista asociado al de seguridad ciudadana del lepenismo, se ha unido a sus temas clásicos como son "los separatismos", la familia,.... conformando un nuevo arsenal ideológico mas posibilista para un lavado de cara que evite su identificación con la extrema derecha clásica. Es la denominada por el historiador Xabier Casals ultraderecha postindustrial. Una imagen y mensaje renovados, alejados de la nostalgia franquista y la tradición nacional-católica(al menos en apariencia) y que intenta sincronizar con los problemas sociales. Y es en el tema de la inmigración donde la extrema derecha plantea su "punch". El discurso anti-inmigración ha calado en muchos barrios y ciudades del europeas y por eso este tipo de organizaciones, como el Front National en el Estado Francés tienen una fuerte presencia obrera. Además el fenómeno nazi-skin ha servido de cantera, de banderín de enganche para muchos jóvenes de barrio hacia este tipo de partidos. Precisamente es un ex-miembro de Acción Radikal grupúsculo neonazi valenciano que saltó a la palestra en 1993 por el asesinato en Castelló del joven antirracista Guillén Agulló quien está al frente de Democracia Nacional. Manuel Canduela antiguo líder del grupo musical racista División 250, la llamada División Azul, reconvertido a demócrata lidera hoy a asesinos descerebrados como el que mató a Carlos.
Pero el terreno estaba abonado desde la llegada de los populares al poder. Los neoconservadores del PP enarbolaron banderas propias del imaginario fascista como el endurecimiento de la Ley de Extranjería, los ataques constantes contra EH,.. Su posterior derrota electoral y su estrategia de polarización, movilización y agitación social han dejado margen de maniobra para que los nacional-populistas y fascistas de todos los pelajes entren en la arena política. Estos últimos años a sido corriente ver a ultras y "Peperos" compartiendo manifestaciones, lemas y pancartas. Y especialmente claro es el caso de Madrid donde los ultras se exhiben con su parafernalia nazi-fascista impunemente ante el inhibición y hasta aprobación de las autoridades políticas, la pasividad sino complicidad de las fuerzas y aparatos de seguridad del estado y la manipulación sensacionalista y tendenciosa que los medios de comunicación hacen de este problema, tratandolo como una pelea entre bandas. Por último si los jueces minimizan y despolitizan con sus sentencias la violencia fascista, sólo hace falta alguien que empuñe el cuchillo. Y es en este entorno donde se produjo el asesinato del joven Carlos. Se daban y se siguen dando las condiciones necesarias para que esto vuelva a ocurrir.
A 17 años del asesinato de la olvidada Lucrecia, con casi 100 víctimas a sus espaldas la extremaderecha sigue matando impunemente en el Estado Español. No ha sido la primera muerte esperamos que sea la ultima. No queremos venganza, exigimos justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario