26 sept 2009

1921: El motín de Maslakov y los makhnovistas del Don

Relato del motín de Maslakov en el Ejército Rojo que llevó a los bolcheviques a la consternación.

" A mis espaldas en el gran caballo de la bahía cabalgaba el Comandante de Brigada Gregory Maslakov. Era un hombre de gran fuerza física y de un valor desesperado. Había en su comportamiento importantes altibajos, pero su valor en la batalla, su habilidad para ganarse a los soldados con su ejemplo personal para lograr la victoria les ganaba." Memorias de Budyenny

Gregory Savelievich Maslakov nació en 1877 en la provincia de Stavropol en una familia campesina pobre. Trabajó en el distrito de Sal en la región del Don como domador de caballos en una granja. Le describen como de personalidad alegre y gran amante de la bebida. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en la artillería del Ejército Ruso. A finales de 1917 organizó un grupo de partisanos Rojos que combatió contra los Blancos contrarrevolucionarios dirigidos por Krasnov y Deninkin en la zona del río Manich. En 1918, su unidad fue integrada en la división dirigida por Dumenko y fue nombrado comandante de caballería. En 1919 operó bajo las órdenes del general rojo Budyenny. Fue ascendido a comandante de la Primera Brigada de la Cuarta División de la Primera Caballería. Fue con esta unidad con la que participó en la liquidación del motín del líder rojo cosaco Fyodor Kuzmich Mironov el 13 de septiembre de 1919, capturándole sin lucha (sobre la fascinante historia de Mironov ver una próxima biografía en libcom.org). Sin embargo debido a ciertas expresiones de descontento e insubordinación fue degradado de comandante de división a comandante de brigada.

El Primer Ejército de Caballería estaba establecido en la provincia de Ekaterinoslav. En aquel tiempo había hambre en Ucrania. Según Budyenny la situación era catastrófica: la gente y el ganado estaban muriendo de malnutrición. Informaba que en el invierno de 1921 varios miles de caballos muriero; aunque no dice cuantos soldados podían haber muerto igualmente. Budyenny imploró a los líderes bolcheviques la recolocación de la Caballería Roja en las zonas de grano del norte del Cáucaso y el Kuban, pero Trotsky era inflexible respecto a que se pudieran mover. Por consiguiente fue cada vez más difícil mantener la disciplina en el Ejército Rojo. Uno de los primeros en romper con la disciplina del Ejército Rojo fue Maslakov. En diciembre de 1920 la 4ª división fue desplegada contra el líder anarquista Nestor Makhno. Pero en enero de 1921 Maslakov y su destacamento se negaron a atacar a los makhnovistas que veían como compañeros revolucionarios. El 8 de febrero de 1921, inesperadamente llamó a la gente a que se rebelaran contra el poder soviético y se declaró partisano y partidario de Makhno. En la misma zona, cerca de Pavlograd, se fusionó con el destacamento makhnovista de Batko Brova que más tarde se convertiría en un ideólogo del destacamento rebelde de Maslakov.

En los panfletos que distribuyeron entre la población, Maslakov escribía: "¡Camaradas!... No estamos contra el régimen soviético, sino que luchamos por él... No estamos contra los camaradas comunistas que están en el camino correcto y son trabajadores... sino contra los comisarios comunistas. Dimos nuestra palabra de honoer y juramos no abandonar nuestras armas, pero destruiremos a estos gusanos... Vivan los soviets libres, pero soviets adecuadamente elegidos por el pueblo en vez de nombrados desde arriba. Abajo todos los dictadores, no importa cuales!" A esto se le añadió el lema "auténtico poder soviético sin los Comunistas".

El 11 de febrero el Consejo Militar Revolucionario de la Primera Caballería descalificó a Maslakov como "un traidor a la república" que "con la excusa de la borrachera y la demagogia" que había convencido a un gran número de combatientes y "había traicionado la revolución".

A finales de febrero de 1921 los 15000 milicianos del Ejército Insurgente Makhnovista, dejaron la región de Donbas y trataron de llegar a Gulay Polye, pero fueron rodeados por el Ejército Rojo y volvieron al área del Donbass en Mariupol. Los makhnovistas decidieron cambiar de táctica. En una asamblea de varias unidades se propuso dividir a los insurgentes en unas unidades más pequeñas y tratar de extender un levantamiento de masas por el sur de Rusia y Ucrania. Se enviaron grandes columnas a Tambov, Kharkov, Saratov y Voronezh. Se envió una unidad especial dirigida por Maslakov y Brova al Don el 10 de marzo. Se le dio el nombre grandilocuente de Ejército Insurgente Makhnovista del Cáucaso. Aparentemente, el grupo de Maslakov también incluía antiguos soldados de la Segunda de Caballería de Mironov, que habían llegado a Makhno en diciembre de 1920.

En la segunda mitad de marzo, el Ejército Rojo llevó a cabo una serie de operaciones con éxito contra los grupos insurgentes en el sur de Rusia y Ucrania; en los bosques de Tambov encontraron una gran fuerza dirigida por Antonov que entonces tenía 100 hombres a caballo, que estaba oculta; los makhnovistas sufrieron una seria derrota en Ucrania. Después de enfrentamientos sin éxito con las tropas del gobierno en la región de Stavropol, Maslakov se dirigió hacia el noreste más allá de la región del Don. El 12 de marzo los rebeldes intentaron romper las líneas rojas y sufrieron fuertes pérdidas en una batalla el 16 de marzo. Se retiraron, divididos en tres direcciones. El destacamento de Maslakov fue entonces hacia la estepa de Kalmukia. Aquí el destacamento de Maslakov fue recibido entusiástamente por la población local, tanto que sus fuerzas pasaron de 1000 a 4000 en un breve plazo de tiempo. Los bolcheviques vieron esto como una amenaza a sus líneas de suministros. En un telegrama el 19 de marzo, Lenin ordenó a Trotsky, "Debemos presionar más fuerte y destruir a Malakov." El 23 de marzo cerca de la aldea de Roguli, en la frontera de Kalmukia, los guerrilleros fueron rodeados y duramente derrotados. Los restos del destacamento de Malakov "desarraigados huyeron al este en dirección a las aldeas Kalmukas..." 200 guerrilleros fueron tomados prisioneros. A comienzos de abril, los restos de la unidad de Maslakov operaron en las estepas de Ikitsokhurovsky (50-60 millas al este de Elitsa), y la provincia de Tsarisyn. Aquí a esta unidad se le unieron rebeldes Kalmukos bajo las órdenes de Gorvanya, elevando su número a 200. Este destacamento rebelde combinado tomó Elitsa, donde fusilaron a 100 oficiales y comisarios bolcheviques.

Según la Cheka de Astrakhan, Maslakov Maslakov intentaba ganar una base en la zona y aliarse con Antonov, cabeza de la rebelión de Tambov, donde también operaba el destacamento de la anarquista Marussia (este Marussia no era la fiera anarquista Marussia Nikiforova, sino Marussia Kosova, que dirigió un destacamento grande Antonovista. En enero de 1921 su grupo y una unidad makhnovista operaron juntos en las estepas del Donbass. El 14-15 de julio fue separada de Makhno y fue al condado de Taganrog. El 22 de julio el líder bolchevique Eideman insistió en su ejecución).

Maslakov parece haber intentado reunirse con el principal cuerpo makhnovista pero fue repelido tres veces por los bolcheviques. A mediados de mayo Trotsky finalmente escuchó los lamentos de los líderes del Ejército Rojo Budyenny y Frunze y envió el ejército al Kuban y el Cáucaso norte, pero con la condición de que destruyeran el destacamento de Maslakov-Brova. En su camino hacia la región del Don, Budyenny sufrió una humillante derrota por parte de los makhnovistas.

A comienzos de julio de 1921 Maslakov fue al Don a unirse a un gran destacamento dirigido por Makhno. En la noche del 26 al 27 de julio en la vecindad de la aldea de Kazan los dos grupos se unieron tras 5 meses de separación, fundiéndose finalmente en una unidad con una caballería de 450 hombres, y juntos fueron en dirección noroeste. Pero el 2 de agosto el destacamento fue atacado por el Ejército Rojo y una vez más Maslakov y Brova se separaron de Makhno. Makhno siguió hacia el noroeste para finalmente ser forzado a huir hacia Polonia. Los bolcheviques habían concentrado enormes fuerzas y llevaban a cabo fusilamentos de masas contra los insurgentes para derrotar el levantamiento de Maslakov.

El final de Maslakov es contradictorio. Según una primera versión, los destacamentos de la Cheka los rodearon en las faldas del Cáucaso norte. Aquí en las montañas de Chechenia y Ossetia a finales de septiembre de 1921, rebeldes aministiados asesinaron traicioneramente a sus comandantes Maslakov y Brova (aunque también se dice que eran Chekistas infiltrados en el destacamento). Los documentos del Archivo del Estado en la región de Volgogrado nos cuentan una historia diferente. A finales de agosto de 1921, Maslakov junto con un destacamento de 150 hombres de caballería, con un tren de 20 vagones, aparecieron en el distrito de Ust-Medveditsk y siguieron operando hasta finales de septiembre.

Isaac Babel presta mucha atención en su colección de historias cortas de la Caballería Roja. En la historia Afonkina Bida, el escritor describe este "partisano incorregible", pero le pinta como un aventurero sediente de sangre, en línea con la opinión del régimen soviético, como un traidor a la revolución. Babel sirvió en la Primera de Caballería y pudo haber conocido a Maslakov (casualmente en dos otras historias en la colección Makhno sale descrito con bastante poca simpatía). Los lectores pueden decidir por sí mismos si Maslakov fue un traidor o si de hecho defendía una auténtica revolución de masas.

Nick Heath

Fuentes

Sobre el levantamiento de Maslakov, y también.

Memorias de Budyenny

No hay comentarios:

Publicar un comentario