22 sept 2009

Presentación y puesta en marcha del proyecto Bikecrossing en Valladolid

Ayer domingo tuvo lugar la presentación del proyecto Bikecrossing en el Espacio Joven. En esta charla se explicó como había surgido el proyecto, el funcionamiento del colectivo y el de la red de bicicletas.

El proyecto nace al ver la necesidad de dar un apoyo al ciclista y de la carencia de una red de préstamo de bicicletas gratuita, estable y seria en la ciudad. La primera actividad que llevaron a cabo fue una recogida de bicis usadas y el arreglo de éstas. En total actualmente cuentan con 12 bicis. El pasado mes de abril realizaron un concierto con el que consiguieron un presupuesto de 100 euros, aún disponible.

El colectivo funcionará de manera asamblearia, en la que participarán tod@s l@s usuari@s y donde se decidirá el funcionamiento de la red de manera horizontal. También será autónomo y sin ánimo de lucro. La persona que utilice la bicicleta será la responsable del mantenimiento de ésta.


Para el funcionamiento diario se nombrará mensualmente a un portavoz, que será el último responsable del mantenimiento de las bicicletas, el que convoque la siguiente asamblea (de carácter mensual, como mínimo) y el que gestione el tema económico, aunque los gastos deberán ser aprobados por todo el colectivo.

En relación al modo de financiación expusieron que será en la asamblea donde se decida, siendo muy probable la existencia de una cuota o la realización de actividades.

Sobre el funcionamiento de la red se explicó que habrá bicis disponibles por toda la ciudad, dentro de sus posibilidades. Cada una contará con un candado numérico de cuatro dígitos cuya contraseña se cambiará mensualmente, siendo la misma para todas las bicicletas y conocida por todos los miembros. Si en algún caso el usuario ve necesario cambiar el código lo podrá hacer, pero teniéndolo luego que volver a cambiar al número mensual.

Por último, señalaron que para ponerse en contacto utilizarán una lista de correo electrónico. También hay disponible una dirección para poder contactar con ell@s, unirse o participar, en el blog: http://bikecrossing.blogspot.com/

Para acabar la presentación explicaron varias cuestiones o dudas que l@s nuev@s participantes podrían tener y se realizó alguna pregunta por parte de l@s asistentes:

- Tener una bicicleta personal dentro de la red.
Eso no sería posible ya que la red existe como apoyo al ciclista, no se trata de regalar bicis. Pretenden que sea un sistema dinámico y participativo.

- Alguien ajeno al colectivo podrá hacer uso de las bicicletas.
Tampoco es viable, pero el único requisito para poder utilizarlas es acudiendo a las asambleas, ya que pretenden que haya igualdad dentro de los usuarios y que exista un funcionamiento participativo.

- Existencia de un lugar para guardar las bicicletas o de arreglo.
En estos momentos el colectivo no dispone de locales, por lo que si la bici sufriese algún desperfecto se tendría que arreglar en la calle. También se tendrán que aparcar allí, ya que quieren que la red funcione las 24 horas del día, que las bicicletas estén disponibles en todo momento, aún sufriendo el riesgo de robo.

- Cómo diferenciar una bici del Bikecrossing de otra.
Cada bicicleta contará con una placa con el logo del proyecto.

Con ello se dió por finalizada la presentación. A continuación, varios asistentes a la charla se unieron al colectivo y se realizó la primera asamblea.

http://bikecrossing.blogspot.com/


Más información en La Haine

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