ETA ha reivindicado en un comunicado los atentados cometidos en junio y julio, y que han provocado la muerte de tres agentes de las FSE. Al hilo de las afirmaciones del ministro Rubalcaba tras la explosión en la casa-cuartel de Burgos, la organización armada asegura que «en estas últimas semanas, como en los últimos años, lo único que se ha demostrado estéril y `frustrado' es la estrategia represiva». «Se equivocaron entonces y se equivocan ahora», añade. Los atentados reivindicados por ETA en su último comunicado, remitido a GARA, son el que costó la vida al inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga el 19 de junio, la explosión ante la sede del PSE en Durango del 10 de julio, la furgoneta-bomba en la casa-cuartel de Burgos del 29 de julio y la bomba-lapa que mató a dos guardias civiles un día después en Mallorca.
En relación a estas últimas acciones concatenadas, ETA parafrasea las declaraciones hechas por Alfredo Pérez Rubalcaba tras la primera explosión de Burgos, cuando éste afirmó que se había tratado de un atentado «frustrado». Le responde que «lo único que se ha demostrado `frustrado' y estéril en estas últimas semanas, como en los últimos años, es la estrategia represiva y las vías policiales». Como prueba, señala que la furgoneta que hizo explotar en Burgos «estuvo aparcada durante medio día y cargada de explosivos en el parking del cuartel más grande que tiene la Guardia Civil en las inmediaciones de Euskal Herria» pese a ser «el vehículo que todas las policías han estado buscando y que ha aparecido en la prensa en los últimos tres meses».
Se detiene también en la figura del inspector Puelles, a quien ETA define como «jefe de las operaciones policiales contra muchos militantes abertzales de izquierdas y jóvenes independentistas durante la última década, además de coordinador de diferentes operaciones contra ETA. A veces como torturador más instruido y despreciable de comisaría y otras veces en el papel de `policía bueno', era también el responsable de las presiones a militantes independentistas en la calle para colaborar, a través de amenazas. Como uno de sus familiares ha admitido, Puelles García no fue nunca una víctima: era un eslabón de la imposición de la represión y de España». «Espainiaren mertzenario nagusi bat», replica tras la definición como «gudari nagusi» que hizo un hermano del fallecido.
«ETA no quiere imponer nada»
Tras realizar estas reivindicaciones y poner el acento en la inutilidad de la represión, ETA remarca que su objetivo es dar cauce a «un proceso democrático que supere la opresión de Euskal Herria. A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas. ETA no quiere imponer ningún proyecto, como repiten los mandatarios españoles. Lo que ETA lleva buscando durante largas décadas es una solución política y dialogada que haga materializables todos los proyectos políticos de manera democrática».
Considera que frente a ello los estados responden sólo con represión, de modo que «se equivocaron antes y se equivocan ahora». Cita como ejemplo la actual persecución contra la solidaridad con los presos y constata que «Remi Ayestaran es su primera víctima».
En este contexto, ETA se muestra indignada con el apoyo de PNV y NaBai a la Guardia Civil, a través de una declaración del Congreso que incluye textualmente en este comunicado. Les reta a «poner esos `vivas' a la Guardia Civil y a España en sus programas electorales». Y les recuerda que para Ayestaran no han tenido minutos de silencio ni declaraciones institucionales. Recuerda también a dos refugiados fallecidos: Kepa Arizmendi y José Antonio Otxantesana.
«Cortaron la llamada de aviso de Durango»
En alusión al atentado contra la sede del PSE en Durango, ETA precisa que sí efectuó llamadas de aviso, una al Ayuntamiento y otra al servicio de emergencias: «Los policías de la sede del 112 cortaron ésta para que el militante de ETA llamara de nuevo y poder tener tiempo de detenerlo», asegura. No es la primera vez que realiza esta acusación. Tras la explosión, oficialmente se dijo que no había habido avisos y que la zona había sido acordonada porque un vecino vio colocar la mochila. Así las cosas, ETA pide a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución en torno a estas instalaciones.
En este mismo contexto, y en relación al atentado de Burgos, lanza a Rubalcaba esta dura acusación: «Cuando dice que el atentado fue `frustrado', confunde su deseo y el de ETA. Es él, y no ETA, quien quisiera ver muertos a familiares de guardias civiles y niños para crear contradicciones a ETA. Es él quien está jugando a que mueran civiles. Es él quien puede tomar medidas para evitarlo y no lo hace».
...
Gara
http://www.gara.net/paperezkoa/20090809/151093/es/ETA-afirma-que-ultimas
No hay comentarios:
Publicar un comentario