20 mar 2009

Quiebra Mitica

Imagen del cartel de Quiebra Mitica

Tierra Mítica cerró 2008 con un resultado neto de explotación de 11 millones de pérdidas. A esta cifra hay que añadir una deuda financiera acumulada de 22 millones. La sangría económica del parque ha acarreado la espantada del alto ejecutivo norteamericano, John Fitzgerald, frustrado mirlo blanco del Consell que tomó el timón económico de la empresa en 2001.

Tierra Mítica también lleva una deuda de sobrecoste 117 millones de euros desde el dia que se realizo la obra frustrada del magnífico Zaplana. Terra Mítica abrió en 1999 con un sobrecoste del 39,62%, ya que las obras se presupuestaron en 270 millones de euros, pero alcanzaron los 377. Siete años después, la empresa presentó suspensión de pagos, con una deuda de 218 millones que reclaman 500 acreedores y pérdidas acumuladas de 120 millones. El consejo de administración salvó aquella situación con la venta de su reserva de suelo para uso hotelero y residencial para sanear sus cuentas. La operación le supuso una inyección económica de 85 millones de euros.

Cabe recordar que el suelo donde está ubicado el parque temático sufrió un grave incendio afínales de los años 80, de ese suelo quemado se recalificaron y expropiaron un total de 10 millones de metros cuadrados de suelo del cual el parque solo ocupa uno, el resto son urbanizaciones y hoteles de los cuales es máximo accionista el ex presidente del gobierno José María Aznar, no olvidemos que enmarronaron a quien fuera peluquero de José María Aznar, Pedro Romero Aguilar, que obtuvo suelo público para construir un complejo hotelero junto a Terra Mítica a pesar de que había otra oferta económica más ventajosa para la Generalitat.

¿Quién paga estas deudas?, no olvidemos que el Consell es accionista de esta empresa, por lo tanto si hay perdidas las arcas de la comunidad también pierden.

http://www.linea36.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario