25 mar 2009

La Guardia civil carga contra trabajadores que temen por su empleo en Las Palmas de Gran Canaria

Unos cien estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas boicotearon hoy la conmemoración del 50 aniversario de la primera visita a Gran Canaria de Winston Churchill en protesta por el ERE de Sestiba, que se hará efectivo el 1 de abril e implicará el despido de 170 trabajadores.
El acto, organizado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se celebró en la plaza Juan Bordes Claverie, frente a la sede de la Administración de Aduanas, donde se dieron cita numerosos cónsules acreditados en Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos el de Reino Unido, Matthew Vickers y el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, entre otras autoridades.

También se esperaba la presencia del presidente de Puertos de Las Palmas y de Sestiba, Javier Sánchez Simón, que finalmente no asistió.
Cuando Saavedra y el cónsul británico se disponían a descubrir la placa conmemorativa del primer viaje que hizo Churchil a Gran Canaria, a bordo del yate "Christina", del armador Aristóteles o­nassis, un grupo de los manifestantes trató de acceder a la plaza donde se realizaba el homenaje, lo que obligó a la quincena de antidisturbios de la Guardia Civil que se había congregado en los alrededores a repeler el intento de boicot de los trabajadores.

El tono de la protesta de los estibadores, que llamaron "fascistas" y "ladrones" a las autoridades que se dieron cita en la plaza Juan Bordes Claverie, y la actitud de algunos de ellos, que trataron de rebasar el cerco policial, propiciaron que los agentes tuvieran que cargar con porras y empujones para que el acto pudiera desarrollarse con normalidad, lo que no impidió que el alcalde y otras autoridades tuviera que abandonar el lugar.

Por todo ello, la placa se descubrió a toda prisa en medio de un tumulto de guardias civiles y estibadores que los medios de comunicación gráficos trataron de captar en medio de un gran desconcierto y con cierto riesgo, pero no se pudo dar paso a las intervenciones que estaban previstas, por lo que el homenaje quedó reducido a unos minutos.

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez, presente en la protesta, felicitó a Javier Sánchez Simón por "haber sido el primer presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que ha presentado un despido de 170 trabajadores" y anunció que los 550 estibadores de La Luz iniciarán el próximo 3 de abril una huelga indefinida.

Rodríguez explicó que esta huelga, cuyos servicios mínimos afectarán al 25 por ciento de la plantilla, la convoca el sindicato Intersindical Canaria en protesta por los 170 despidos previstos en el ERE planteado en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz y Las Palmas S.A.(Sestiba) y también "por no asumir las empresas la responsabilidad del pago de la deuda que cada año han ido acumulando hasta llegar a los 18 millones de euros".

Sobre los viajes de Churchill a Gran Canaria, el cónsul del Reino Unido, Matthew Vickers, recordó que "a Churchill le gustaba mucho pintar y aquí se podía relajar y disfrutar un poco".

"Churchill siempre estaba intentando entender el mundo, siempre tenía ganas de viajar. Había estado en África durante su juventud, tenía una madre de los Estados Unidos y por eso siempre tenía una perspectiva mundial y le encantó viajar por todas partes del mundo y a Gran Canaria, donde disfrutó de buen vino, de buen whisky y de fumar, por supuesto", dijo.
El cónsul británico agregó que, durante la Guerra Mundial, Winston Churchil se interesó por Canarias dada su importancia estratégica en el Atlántico como punto intermedio entre África, Latinoamérica y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario