30 mar 2009

Conrad Veidt, el actor que inspiró al Joker, comprometido militante Anti-nazi.

Escapo de Alemania en 1933, cuando descubrió que la Gestapo planeaba asesinarle.La fama de Veidt durante los años de la guerra no se debió exclusivamente a su labor como actor.
Donó parte de su sueldo y de su patrimonio para ayudar al esfuerzo bélico de los Aliados. Se distinguió desde sus comienzos por la defensa de los derechos de los homosexuales, las mujeres y los judíos y, tras el advenimiento del nazismo, por su beligerancia Anti-nazi.

Sare Antifaxista, Lamiako * E.H
Mientras que en la actualidad asistimos a un pequeño debate sobre quién fue el creador del icono y nemesis de Batman, The Joker (si el artista de los comics Bob Kane, el escritor Bill Finger o el artista Jerry Robinson) uno de los aspectos que relativamente menos se conocen sobre este personaje que está libre de toda discusión es que se inspiró, visualmente hablando, en la imagen del actor alemán Conrad Veidt quien interpretó al personaje de Gwynplaine en la película de 1928 The Man Who Laughs. Una adaptación de una novela de Victor Hugo, esta película fue dirigida por el director expresionista alemán Paul Leni, con Veidt como protagonista principal.Veidt también aparecería en otras películas míticas, interpretando a Cesare el sonambulista en The Cabinet of Dr. Caligari, al Gran Vizir Jaffar en The Thief of Bagdad, y al Major Heinrich Strasser en Casablanca. Este último papel fue especialmente notable ya que Veidt era un ferviente "Anti-nazi", motivo por el que emigró de Alemania a Inglaterra en 1933 (descubrió que la Gestapo planeaba asesinarle), una semana después de casarse con Illona Prager, una mujer judía. Veidt también se haría con otro papel que marcaría su carrera, ya que interpretó al, probablemente el primer personaje, homosexual escrito para la pantalla, en una película del pionero de los derechos de los gay Richard Oswald, Anders als die Andern (”Different From The Others”).
Veidt murió de un ataque de corazón en 1943 mientras jugaba al golf en Los Angeles. Mientras el personaje del Joker es y será uno de esos personajes que nunca morirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario