El Rectorado amanecía con 7 estudiantes encadenadxs a las puertas de acceso. La puerta principal, permanecía abierta al fallar el primer intento de paralizar la actividad del edificio al encontrarse guardias de seguridad realizando un cambio de turno inesperado. Sin embargo, lxs estudiantes no se rinden, el resto de accesos estaban bloqueados. Con la ayuda de vallas de obra tratan de cerrar parcialmente la entrada principal. Los “guardias de seguridad” tratan de impedirlo cuando se ven desbordados y los estudiantes emprenden una sentada en la puerta. Decir también que la oficina de correos de la UAM(anexa al edificio) permaneció cerrada toda la mañana
Lxs estudiantes han sufrido el acoso por parte de los vigilantes de seguridad del edificio, incluso con momentos de violencia verbal y física, al igual que un fotógrafo de FotogrAcción que se vio agredido por uno de los vigilantes.
A las 10h había convocada una concentración de rechazo a la represión contra el movimiento estudiantil por la que comenzó a sumarse gente a la protesta. Hasta las 12h el acceso al edificio permaneció bloqueado permitiendo la salida de trabajadores y trabajadoras que habían logrado entrar a primera hora de la mañana. A esa hora, se leyó el comunicado por parte de un portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la UAM y se permitió el paso de nuevo al edifico.
Recordar que durante estos días a nivel estatal se están llevando a cabo actos de protesta y de solidaridad a raíz de lo acontecido en Barcelona la semana pasada.
Comunicado: http://asambleauam.blogspot.com/2009/03/demandamos-informacion-y-debate.html
Comisión de Prensa de la Asamblea de la UAM
http://www.asambleauam.blogspot.com
(Fotos cedidas por Fotogracción y Diagonal, ¡gracias!)
Comunicado:
Demandamos información y debate, recibimos represión:
Desde la realidad de la Universidad como un espacio de conocimiento, reflexión, debate y crítica en la que se pretende que todos los miembros de la misma puedan expresar libremente sus ideas, pensamientos y preocupaciones, consideramos inadmisible la actuación de Didac Ramirez, Rector de la Universidad de Barcelona, al permitir la entrada de los Mossos d'Esquadra en el Edificio Histórico de Rectorado el pasado miércoles 18 de marzo para desalojar al centenar de estudiantes allí encerrados.
Así mismo, condenamos también la violenta actuación de las fuerzas policiales durante el desalojo, que acabó con varias estudiantes heridas, todo ello por demandar un proceso de información y debate abierto y real acerca de la actual reforma educativa que afecta a toda la sociedad. Queremos resaltar que durante los cuatro meses que duró el encierro las actividades realizadas por los estudiantes movilizados incluían charlas, debates y convocatorias, mediante las que construyeron una forma diferente de aprendizaje, basada en la participación, el conocimiento, la reflexión crítica y la concienciación colectiva, con el apoyo y colaboraciónde profesores, personal de investigación, administración y servicios, así como de otros sectores de la sociedad.
Este tipo de actitudes represivas hacia el movimiento estudiantil son, por desgracia, cada día más habituales. Las incursiones policiales al interior de los campus y edificios universitarios bajo la autorización y permisividad de los Rectorados de la Universidad de Valencia, Autónoma de Barcelona, Pompeu i Fabra y La Laguna son otra buena muestra de ello.
Este aumento en la represión al movimiento estudiantil también la estamos sufriendo en el exterior de los campus,en forma de cargas policiales y detenciones, tal y como sucedió en la manifestación contra Bolonia del 12 de marzo en Madrid, y en las protestas contra el desalojo del Rectorado de la Universidad de Barcelona, el día 18 de marzo, en Mallorca y Barcelona. Concretamente en esta última, dichas protestas terminaron con cerca de un centenar de heridos (manifestantes, periodistas, peatones,e incluso un niño de 10 años) y decenas de detenidos.
Consideramos inadmisible el posicionamiento que ha tomado la Asociación Catalana de Universidades Públicas en sus comunicados del 12 y 18 de Marzo, apoyando y justificando la actuación del Rector de la Universidad de Barcelona, y tergiversando la realidad de la situación de las ocupaciones de los edificios universitarios, para así criminalizar a las estudiantes críticas con el proceso de Bolonia y sus métodos de implantación. El mismo desprecio nos merece el comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, firmado por el Presidente de la misma y Rector de esta Universidad, Ángel Gabilondo Pujol, suscribiendo dicho posicionamiento.
Por todo lo expuesto, exigimos al Equipo de Rectorado y al Consejo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid el rechazo público, contundente y explícito a los actos de criminalización y represión contra el movimiento estudiantil,
Asamblea de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid
a 25 de marzo de 2009
asambleauam@gmail.com
http://asambleauam.blogspot.com
26 mar 2009
Se cierra el rectorado de la UAM [Madrid]
El pasado 25 de Marzo de 2009, medio centenar de estudiantes han cerrado el rectorado de la UAM (Madrid) para exigir al Rector y Presidente de la Conferencia de Rectores, Ángel Gabilondo, el rechazo público, contundente y explícito a los actos de criminalización y represión al movimiento estudiantil, especialmente los acontecidos en Barcelona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario