12 may 2010

[Madrid] Entrevista a las despedidas por la SGAE

Entrevista a las trabajadoras despedidas por la SGAE ante el inminente juicio para este 13 de mayo.

La actitud agresora y antisocial de la SGAE se extiende más allá de los cánones indiscriminados y recaudaciones sistemáticas. Ahora incurre en una agresión laboral inaceptable como son los despidos masivos que desde principios de año se vienen sucediendo. Hablamos con Isabel García y Paloma Álvarez, trabajadoras despedidas por la SGAE.

¿En qué punto se encuentra el conflicto?

El objetivo sigue siendo la readmisión. Estamos a la espera de juicio, el 13 de mayo.

¿Cómo se intuye la actitud de la directiva de cara al juicio?

La empresa ofrece lo que dictamina la ley para despidos improcedentes, pero como decimos, exigimos la readmisión, aunque como nos dijeron los representantes de la empresa en el SMAC, nos vayan a “despedir al día siguiente”. Eso sí, la empresa nos está presionando para llegar a un acuerdo y no ir a juicio.

Corren rumores de próximos despidos ¿Cómo repercute en la situación laboral de la plantilla?

La plantilla tiene miedo, ya no hay movilizaciones, no hay apoyo a los despedidos. Compañeros a los que se les había ofrecido la prejubilación hace meses y habían preferido esperar, ahora se agolpan para aceptar lo que les ofrezcan. Los rumores son que va a haber un nuevo paquete de despidos y la empresa habla de 130 personas...

¿Qué tipo de convenio se pretende implantar?

El convenio de SGAE es un convenio propio, y el que la empresa quiere imponer es parecido al de oficinas y despachos de la CAM, es decir, más horas de trabajo y menos dinero.

¿Contáis con apoyo dentro de la SGAE?

A nivel particular, con el apoyo de amigos compañeros, pero nada más.

¿Cual es la relación con el comité de empresa y resto de sindicatos?

Con el comité de empresa no hay mucho trato, se realizó una movilización frente a la sede de SGAE unas semanas después de los despidos en solidaridad con nosotros y otra concentración, solamente de los miembros del comité, un mes después, pero nada más. El comité aunque independiente, está vinculado a CCOO y llevan otra línea de acción

¿Qué destacaríais de las acciones concretas de CNT y su militancia en la calle?

Por nuestra parte, no podemos tener más apoyo de CNT. Desde el primer momento habéis estado cerca, proponiendo ideas, aceptando las nuestras y teniendo muy claro cual es el mensaje: solidaridad con los despedidos. La repercusión en prensa de los Premios de la Música ahí está, en cualquier buscador de Internet. Tenemos intención de seguir con movilizaciones, dentro de unos días es la entrega de los Premios Max de Teatro y seguramente estemos allí.

¿Cómo responde la SGAE ante los actos llevados a cabo por CNT?

Cualquier protesta que se haga en contra de la SGAE es bien recibida por asociaciones de internautas, prensa, etc. Y si viene de un sindicato como CNT, a la empresa le duele más.

Y finalmente, vuestra apreciación personal o lo que queráis añadir...

Lo que más nos ayudaría sería la demostración de apoyo de los autores, contamos con su apoyo personal, pero son los únicos que pueden influenciar en nuestra readmisión y que la SGAE siga siendo una defensa del derecho de autor y no una empresa inmobiliaria. Damos las gracias a los compañeros/as de CNT por vuestro apoyo.

Tinta y Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario