6 may 2010

[Grècia] Cobertura de la vaga general a La Haine


19.45: Más de 30 mil personas (18.000 segun la policía) se concentraron hoy ante el Parlamento en Atenas.

19.00: Los diputados aprueban el plan antipopular de "austeridad".

18.30: Resumen de la jornada de ayer. Atenas, Zona de guerra: tres muertos y muchos edificios quemados cuando la huelga general acaba en batalla.

Más de 30 mil personas (18.000 segun la policía) se concentraron hoy ante el Parlamento en Atenas para protestar contra el plan antipopular de austeridad aprobado en la Asamblea para que Grecia obtenga ayuda internacional y pueda pagar las deudas de los bancos.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza de Sintagma, contigua al Parlamento, para expresar su rechazo a recortes salariales, al aumento de la edad de jubilación y a incrementos de impuestos, que supondrá el programa aprobado por mayoría absoluta, tal como se esperaba.

Ahora que la manifestación se está desconcentrando, nuevamente comienza la cacería a los activistas en las zonas más combativas de la capital griega, como la de Exarcheia, donde ayer los represores asaltaron una okupa anarquista y un local de inmigrantes. Se reportan enfrentamientos, sin más detalles

Los activistas desfilaron por delante de la entidad bancaria donde fallecieron tres de sus empleados, víctimas de un incendio provocado por un cóctel molotov, para guardar un minuto de silencio delante del edificio y continuaron después hacia el Parlamento.

Vídeo de Al Jazeera

.


Actualización 19.00
Agencias - Traducido por La Haine

Los diputados "elegidos por el pueblo" han aprobado por 172 votos a favor, 121 en contra y 3 abstenciones el plan de medidas antipopulares que preparó el Gobierno.

Aceptan así las condiciones de los países ricos de Europa para que le presten los 110 mil millones de euros, y así poder devolver las deudas de los bancos. Esto implica una disminución de los gastos sociales de 30 mil millones de euros.

Mientras miles de personas se manifiestan hoy nuevamente por el centro de Atenas, hay una concentración importante a las afueras del parlamento, que está fuertemente vigilado por unidades antidisturbios, pero hasta el momento no han reprimido. Muchos bancos han cerrado por la huelga bancaria contra las patronales que encierran a sus empleados y les prohíben hacer huelga.


Actualización 18.30: Atenas, Zona de guerra: tres muertos y muchos edificios quemados cuando la huelga general acaba en batalla
anónim@ - Indymedia Madrid

Tres personas se han asfixiado y han muerto como consecuencia de un incendio en el Banco Marfin durante las batallas entre los manifestantes contra las medidas de austeridad y la policía en Atenas.

La manifestación de protesta de Atenas marca el cenit de la huelga general convocada para el 05 de mayo, asistieron aproximadamente 200 mil (20 000 es el número retransmitido por las emisoras extranjeras sobre la marcha del PAME solo), aunque debido a la falta de cobertura de los medios de comunicación ya que participaron en la huelga general no hay estimaciones concretas que se puedan hacer. Después de que los manifestanes del PAME (Partido Comunista Unificado) dejaron la plaza Syntagma, las primeras líneas de la marcha comenzaron a llegar al Parlamento, mientras los primeros enfrentamientos empezaban al final de la calle Stadiou.

La manifestación pasó por el soldado desconocido lo que hizo a la Guardia Presidencial retirarse, e intentó tomar por asalto el Parlamento pero fue repelida por las fuerzas de la policía antidisturbios que ha demostrado hoy una actitud particularmente firme y resuelta en contra de los manifestantes. Pronto estallaron batallas alrededor del Parlamento con los manifestantes lanzando cócteles molotov y piedras, con una camioneta blindada de la policía antidisturbios incendiadas, y la policía atacando con el uso de gases lacrimógenos que hicieron insoportablemente acre la atmósfera de Atenas. A medida que más bloques llegaron a la plaza Syntagma, la batalla se repartió por el centro de la ciudad y se prolongó durante más de cinco horas.

Incendio conveniente

Durante los enfrentamientos varios edificios fueron incendiados incluido la sede del Condado de Ática. A la hora de la redacción de este texto el Ministerio de Hacienda está incendiado y documentos fiscales vitales han sido destruidos por el fuego. Sin embargo lo extraño es que se trata de la cuarta planta del edificio la que está en llamas, a una altura inaccesible a los cockteles molotov. El edificio está en peligro de colapso total.

De acuerdo con informes de prensa que comenzaron después de las 14:00 hora griega, bajo la presión de los acontecimientos la mayoría de estaciones de radio y televisión decidió romper la huelga. Afirmaron que el incendio en la sucursal del Banco de la calle de Marfin Stadiou que ha llevado a la muerte de tres trabajador@s fue iniciado por los manifestantes. Sin embargo, este sigue siendo un hecho sin confirmar. Un caso similar ocurrió hace tres décadas cuando inicialmente se culpó por el incendio en el edificio de Kappa-Marousi en la calle Panepistimiou, llevando a la muerte de varias personas, a los anarquistas, mientras que más tarde se demostró que el incendio fue causado por el gas lacrimógeno disparado por la policía.

Un vídeo de los bomberos tratando de evacuar el edificio se puede ver en http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/europe/8661385.stm

Después de la trágica muerte de l@s tres trabajador@s de la ronda de Atenas, nuevos enfrentamientos comenzaron en la capital griega. Una gran multitud se reunió fuera del banco quemado cuando el jefe de Marfin trató de visitar el sitio. Los enfrentamientos estallaron entre la multitud y la policía cuando atacaron al magnate del banco acusándolo de forzar a los trabajadores muertos a esquirolear en una huelga general y encerrarlos en el edificio a pesar de que ellos exigían salir desde las 12:00.

En el Parlamento, el Partido Comunista de Grecia ha acusado al gobierno por las muertes, alegando que era una consecuencia de agentes provocadores de grupos fascistas. Las reivindicaciones del Partido Comunista se basan en el hecho de que 50 fascistas intentaron entrar en la mani del PAME teniendo las banderas de la unión por la mañana. Los fascistas fueron vistos, perseguidos y se refugiaron detrás de las líneas de la policía antidisturbios. Acusando a la extrema derecha de estar detrás de las muertes, la Coalición de Izquierda Radical ha declarado en el Parlamento que el gobierno no puede pretender estar de luto por la pérdida de vidas, mientras ha estado atacando la vida humana por todos los medios posibles.

Mientras tanto, los enfrentamientos estallaron en Salónica, donde unas 50.000 personas marcharon destrozando decenas de bancos, tiendas y empresas en la segunda ciudad de Grecia. Los enfrentamientos con la policía continuaron durante varias horas. De acuerdo a las emisiones de noticias, los anarquistas han ocupado el Centro del Trabajo de la ciudad.

En Patras, cerca de 20.000 manifestantes se unieron a los tractoristas y conductores de camiones de basura en sus vehículos y se levantaron barricadas de fuego a lo largo de calles más céntricas de la ciudad donde se desarrollaron los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

En Ioannina los manifestantes atacaron bancos, tiendas y empresas, tras un uso prolongado de productos químicos por la policía. En Heraklion, 10.000 personas marcharon contra las medidas. En Corfú, los manifestantes que participaron en la marcha contra las medidas ocuparon la sede del gobierno local. Los manifestantes han ocupado la Sede Administrativa de Naxos y el Ayuntamiento de Naoussa.

Como resultado de los disturbios de Atenas, la policía ha acordonado todo el centro de la ciudad, erigiendo puestos de control de entrada y salida, mientras que todos los permisos de descanso de la policía han sido retirados. En el momento la redacción de este texto, las batallas siguen haciendo estragos en el centro de la ciudad, mientras que los noticieros afirman que la policía está movilizando sus fuerzas para asaltar una okupa anarquista Exarcheia.

Extraido de libcom. Revisado y extractado por La Haine


Actualización 18.00
Vídeo de RT / Indymedia Atenas

.
Un policía envuelto en llamas, durante las protestas contra el Gobierno griego en Atenas. Vídeo: Atlas

.
200.000 manifestantes ayer en las calles de Atenas. Tres empleados de un banco, encerrados por orden de su dueño, muertos. Vídeo de LD

.

Vídeo de Indymedia Atenas (puede que no se vea ya que el servidor de Indymedia Atenas está extremadamente lento)

.
Fotos de Indymedia Atenas
.


Llegeix la resta de la cobertura en aquest enllaç de la haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario