24 may 2010

[Córdoba] 15+1 Ha pasado 1 año desde el desalojo del Pabellón Sur


Después de 16 años de cierre (15+1), los únicos 75 días que ha permanecido vivo este espacio ha sido cuando la ciudadanía lo ha decidido, sin necesidad de pedir permiso.

Hace poco más de un año un centenar de personas (niñ@s, adult@s y mayores) ocupaban el Polideportivo de la Juventud, situado en el barrio del Sector Sur, para decir Basta Ya a la desidia, al abandono y a la especulación. Esas mismas personas, pertenecientes a diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, llenaron de vida ese espacio y lo renombraron como Centro Social Okupado Autogestionado Pabellón Sur.


Durante 75 días se realizaron cientos de actividades culturales, formativas, lúdicas, deportivas, políticas, etc. Durante ese tiempo el Pabellón Sur se gestionó de manera participativa, horizontal, sin relaciones de poder y sin financiación pública o privada. El pasado 15 de julio Jesús María Ruiz, Subdelegado del Gobierno en Córdoba daba la orden de cerrar ese espacio que había sido conquistado por la ciudadanía cordobesa en una demostración de que es un derecho y un deber ciudadano el ocupar los espacios en desuso y ponerlos al servicio de la gente del barrio.
10 meses después de aquel cierre nos preguntamos:

· ¿Dónde está el Consejo de Distrito que boicoteó desde el principio esta acción ciudadana?
· ¿Dónde está ese proyecto al que aludían y que supuestamente por entonces ya estaba en trámites?
· ¿Por qué se ha gastado nuestro Ayuntamiento más de 9 millones de las antiguas pesetas en el alquiler de un local en el barrio del Sector Sur para,
supuestamente, destinarlo a los colectivos sociales de la ciudad y que todavía no ha sido utilizado?
· ¿Qué ha ganado el Subdelegado del Gobierno con mantener cerrado este espacio?

Después de 16 años de cierre (15+1), los únicos 75 días que ha permanecido vivo este espacio ha sido cuando la ciudadanía lo ha decidido, sin necesidad de pedir permiso. Animamos a toda la ciudadanía cordobesa a ocupar esos espacios en desuso, a salir a la calle y a decir junt@s: nunca más un barrio sin nosotr@s!!!

Asamblea del CSOA Pabellón Sur

Mayo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario