14 jul 2009

Joakin Gatti, participante en los encierros del 2005 en Barcelona, pierde un ojo en francia por represión policial. Se convoca reunión miercoles 15 a

Joakin Gatti, participante en los encierros del 2005 en Barcelona, pierde un ojo en francia por represión policial. Se convoca reunión miercoles 15 a las 20:00 h. en la FAVB (c/Obradors 6-8) para realizar acciones de protesta Tiro de Flash-Ball: el padre del herido de Montreuil denuncia una "brutalidad"

LE MONDE¦ 13.07.09 ¦ 14 h 40 • Actualizado el 13.07.09 ¦ 14 h 40

La inspección general de los servicios (IGS), que hace oficio de policía de las policías de París y en su cercana periferia , ha sido requerida, después de la queja de Joachim Gatti un realizador de 34 años seriamente herido en un ojo, el miércoles 8 de julio en Montreuil (Seine-Saint-Denis), en el momento de una intervención de la policía. Para su PADRE STÉPHANE GATTI " no es un efecto colateral, sino una brutalidad policiaca ".

Joachim Gatti, que participaba esta tarde en una acción de sostén de los ocupantes de una clínica abandonada expulsados esa misma mañana, " recibió un tiro de Flash-Ball en plena cara ", explicó su padre en una carta abierta difundida el sábado, 11 de julio. " Los que se habían ligado a la experiencia de la clínica y los residentes habían decidido, para protestar contra la expulsión, organizar una gigantesca manduca en la calle peatonal de Montreuil. (...) Dejé esta fiesta a las 20 horas saludando a Joachim ", cuenta.

Más tarde por la noche, es advertido que su hijo ha sido transportado al Hospital “Hotel-dieu”. Este último le hizo el relato siguiente: " Hubo fuegos de artificios por encima del mercado. Nosotros nos dirigimos allá. Inmediatamente, los policías, que vigilaban desde su coche, se desplegaron. Un minuto más tarde, mientras que todavía nos encontrábamos enfrente de la clínica, a la altura del mercado cubierto, los policías que andaban a unos metros detrás de nosotros tiraron sobre nuestro grupo por medio de sus Flash-Ball. En este momento, yo andaba y miré con destino a los policías. Sentí un choque violento al nivel de mi ojo derecho. Bajo la fuerza del impacto, caí al suelo. Personas me ayudaron a sentarme, sostuviendome hasta que me senté en una acera en la calle París.

Ante la intensidad del dolor y de las hemorragias, se llamó a los bomberos.

"El Sr. Gatti tiene tres fracturas en la cara, el globo ocular hendido en dos y el párpado arrancado. Corre peligro de perder definitivamente su ojo derecho.

IGS escuchó a Joachim Gatti en el hospital. La Prefectura reconoció la existencia de tiros de Flash-Balls, indicando que squatteurs de la antigua clínica habían intentado revertir el tiro de los proyectiles sobre los policías. Por eso, la IGS considera que la investigación deberá establecer si existe un lazo entre los tiros de Flash-Balls y la pérdida del ojo del Sr. Gatti.

En octubre de 2008, la Comisión nacional de deontología de la seguridad, refirierndose al caso de un alumno de un instituto de segunda enseñanza gravemente herido el el ojo en Nantes un año antes, había recordado que " el recurso a la fuerza debía ser siempre proporcional". Ella indicaba que " si los lanzados por LBD (un tipo de Flash-Ball) habían sido escogidos como su deformación al impacto que limitaba los riesgos de penetración en un cuerpo vivo, ello podían tener consecuencias dramáticas cuando la parte corporal alcanzada es la cara y, más precisamente, los ojos ".

En marzo, un estudiante tolosano también ha estado herido gravemente al ojo. En mayo, dos habitantes de Villiers-le-Bel (Val-d'Oise) y un joven de Neuilly-sur-Marne (Seine-Saint-Denis) han sido heridos a la cara.

Se convoca una reunión preparatoria de la concentración de rechazo a la actuación de la policía francesa contra los movimientos sociales y a la brutalidad de los métodos utilizados, en los que en este caso ha sido víctima el compañero Joaquín.

La reunión será en los locales de la Federación de asociaciones de vecinos (FAV), calle Obradors 6, a las 20 horas, metro Dressanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario