¿Qué es Arganzuela Insurgente?
Arganzuela Insurgente lo integramos gente joven que vivimos, estudiamos, trabajamos y nos movemos en el distrito de Arganzuela. Somos un colectivo ANTIFASCISTA y como tal, nuestro proyecto es trabajar por el antifascismo en el barrio.
Ante las agresiones fascistas, de las que muchas veces Arganzuela ha sido tristemente protagonista, que vienen ocurriendo en Madrid; ante las feroces políticas privatizadoras que se están cebando con el barrio y sus vecinos, y que amenazan nuestro derecho a una Educación y una Sanidad públicas y de calidad; ante los ataques racistas; ante los abusos policiales, ante la pasividad y la indiferencia; hemos decidido unirnos para crear un espacio donde puedan oírse nuestras voces, donde poder opinar, proponer alternativas y construir un barrio mejor.
El barrio sufre uno de los niveles de contaminación más altos de Madrid. Hemos visto cómo nuestro famoso “pulmón verde”, el Parque de la Arganzuela, lleva más de cuatro años devorado bajo el hormigón y las excavadoras de unas obras -ilegales- que parecen interminables. Nuestro barrio fue acosado por la fiebre de la construcción y ahora lo es por la de la privatización: acabamos de ver cómo le arrebataban a Arganzuela el Centro de Especialidades de Pontones, que ahora anda en manos de la empresa privada, a la que parece importarle bien poco la situación o las circunstancias en que nos han dejado a muchxs de lxs vecinxs.
También hemos sido testigos del aumento de agresiones neonazis, insultos xenófobos, pintadas y ataques fascistas, como los que ha sufrido La Traba este verano, con la pasividad -cuando no complicidad…- de las Autoridades, de la Policía, ataques de aquellos que quieren frenar todo lo que signifique lucha, asustados por la determinación de quienes trabajan construyendo alternativas a lo establecido.
Pero no estamos solxs: Asociaciones de Vecinxs, AMPAS de Colegios, o la Coordinadora por los Servicios Públicos de Arganzuela son colectivos que trabajan codo con codo en el barrio. Y ahora nosotros, la gente joven, también nos organizamos.
Arganzuela es un distrito obrero, multirracial, en el que nos movemos más de cien mil personas. Y en el que no cabe la violencia fascista ni xenófoba, ni toleraremos que se nos arrebaten nuestros espacios de ocio, culturales, sanitarios o educativos. Desde Arganzuela Insurgente defenderemos nuestro derecho a un barrio mejor, y lo haremos luchando desde la calle, movilizándonos, informando a nuestros vecinxs, amigxs y compañerxs, participando en la vida del barrio, organizando respuestas, defendiendo espacios liberados como el C.S.O. La Traba, y con un objetivo firme: crear un espíritu de lucha, una conciencia de barrio, y recuperar el poder popular para nuestro distrito y nuestra ciudad.
Somos una asamblea abierta, e invitamos desde aquí a todx aquel que crea que puede aportar sus ideas y participar en Arganzuela Insurgente. Nosotrxs hemos decidido no cruzarnos de brazos, hemos decidido defender y despertar las calles y agitar conciencias, para, entre todos, luchar por un barrio alegre y combativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario