"Seguridad en las acciones" del manual del activista, esta vez os mostraremos los siguientes puntos: "Planificar y Comunicaciones".
Planificar.
Planificar es bueno. Te hace estar en un buen estado de mente.
Tomar decisiones es mucho más rápido cuando sucede lo inesperado, y se es mucho mejor a la hora de atajarlo. Ningún plan es perfecto, y hay que estar preparado por si las cosas van mal. Por ello, hay que tener planes por si las cosas se tuercen, tal como puntos de encuentro alternativos, o sobre cómo intentar parar el fallo y largarse.
Ensaya con antelación tu plan con alguien más (si es que necesitáis estar juntos).
Es una buena idea para que la gente sepa qué se supone que debe esperar del otro en ese momento, así como para imaginarse la fuerza que tiene la afinidad del grupo.
Si parte del grupo va a tener que saltar una valla, asegúrate de que van a ser capaces de hacerlo –a menudo se asume que muchas pequeñas cosas como ésta parecen fáciles para la gente, pero la realidad es muchas veces distinta-.Haz que la gente sea totalmente consciente de los riesgos que va a correr y de si están preparados para las consecuencias. Las recriminaciones después son destructivas, y tampoco es el momento. Estate preparado para responder a preguntas concretas cuando la gente se preocupe por los riesgos. No significa que sean infiltrados, sino que necesitan tener una base de conocimientos.Si en la acción hay varias partes, no todo el mundo debe conocer quién va a hacerlas. Esto significa que si una persona del grupo se compromete, no es necesario que le afecten las tareas de otros del grupo. Este principio de “la necesidad de saber” en las acciones ha sido uno de los aspectos adoptados más exitosos en las acciones y que ha demostrado mantener a la gente más segura.De camino a la acción y después, no empieces a actuar de forma
extraña o muy paranoica, o tampoco cambies de repente.La cuestión es que esas formas de actuar atraerán más atención hacia ti. Actúa lo más natural posible, como si nada fuese a suceder o hubiese sucedido. La discreción es mucho mejor que ser paranoico.
Ten historias falsas preparadas para tus acciones y para lo que haga falta.a) A menudo las acciones requieren a gente de otros lugares.
No tengas de repente una afluencia de invitados en tu casa, ya que indicará que algo está pasando o va a pasar.b) Si la gente que va a llegar de viaje en transporte público, no vayas a recogerles a la parada o a la estación más cercana a tu casa o al lugar de la acción; si es posible hazlo en la anterior, por lo menos, para que haya algo de distancia entre ellos.c).
No cambies los planes a través de llamadas telefónicas mientras estén de camino al lugar o inmediatamente después de la acción. Cuantas menos conexiones puedan ser interceptadas entre los individuos, mejor.
Comunicaciones.
La naturaleza de la acción depende de lo abierto que tu puedas ser con ella. Si lo haces a través del teléfono, por mensajes encriptados o por mensajes de texto, la policía tendrá oportunidades para cogerte y tu objetivo estará alerta. La única cosa por la que preocuparse en este caso es que puede que identifiquen a una o dos personas como las organizadoras de la acción y centrar todos sus esfuerzos en ellas. Por ello, no es bueno correr el riesgo si tu papel en la acción va a ser de poca importancia.
Básicamente, no digas nada por teléfono o por mail sobre lo que no estés preparado para defender luego en el juicio y decírselo al juez; de lo contrario, facilitarás las cosas a las autoridades para que puedan decir que tu estabas planeando algo.
Las palabras en clave no deben ser obvias, y no utilices tampoco frases a mitad y que no se entiendan. Lo mejor es quedar con la gente y hablarlo todo de palabra, o escribirlo en un papel para que lo lean y quemarlo inmediatamente después.
Concertad las citas cara a cara si es posible; que no surjan sin más, ahí y en ese momento. Cuanto menos se diga en la invitación inicial, mejor. Si alguien se encarga de organizarla, es mejor que quede con ellos a solas y compruebe su compromiso con la acción antes de hacerles saber quién más participará en la acción. Evita hacer cualquier cosa en tu grupo habitual de amigos, ya que de lo contrario será obvio rápidamente para los que no están involucrados que algo está pasando.
Si visitas a alguien, puedes tener una conversación completamente irrelevante al tiempo que le pasas una nota en la que diga sobre lo que realmente quieres hab
lar.
lar.Nunca tengáis en los encuentros a gente que no va a participar, no importa que sea muy buen activista o muy buen amigo, o incluso si es parte del grupo. Un clásico ejemplo de infiltración fue el caso de un hombre que solía sentarse siempre en un bar con una pandilla de amigos, hasta el punto de que se hizo tan familiar para ellos que discutían sus planes delante de él.* A veces las discusiones surgen durante la acción; estate preparado para solucionarlas, especialmente aquellos puntos que sea necesario aclarar.
Tener una pizarra infantil en el coche puede ayudar; además, parece inocua, lo cual ayuda a que nadie se lleve ninguna impresión que le haga pensar que estás haciendo algo “malo”, y es también una buena manera de pasarse mensajes los unos a los otros y borrarlos justo después.
Sare Info:
Sare Info:
No hay comentarios:
Publicar un comentario