Millares de personas llegadas de toda Galiza convertiron la plaza de la Quintana en un escenario donde se sintió el clamor por la vida. La vida de nuestros mares y de nuestra tierra. La vida de nuestra gente, de los coetáneos y de los próximos. Un grito que advierte a los gobernantes que no hay dinero suficiente para mercadear con el mejor patrimonio de los gallegos. Que la dignidad no tiene precio. Escribía García Lorca que en la Quintana de los muertos bailaba la triste luna coronada de toxos. Hoy fue el sol lo que alumbró un acto en el que se reivindicó la comunión del hombre con su entorno.
El pasado año tuvo lugar en Compostela otra manifestación de GNSV que conseguió reunir a unas 10.000 personas. Los problemas mas denunciados por los manifestantes fueron los que amenazaban convertir el litoral, las rias gallegas, los lugares protegidos como el Courel, o incluso la Tierra Chá, en suculentos negocios para multinacionales más interesadas en esquilmar la riqueza de esta tierra que evitar el empobrecimento de los gallegos. A pesar de ese clamor popular en defensa de un hábitat respetuoso con el medio ambiente y fuente de riqueza para los gallegos, el gobierno no modificó un ápice su política de beneficiar a las grandes empresas energéticas, acuícolas, mineras e inmobiliarias.
Esta actitud desdeñosa de nuestros gobernantes hacia las justas reivindicaciones de la sociedad gallega propició que ayer, ésta tuviera que tomar de nuevo las calles de Compostela para demandar de una vez por todas un cambio de rumbo. La respuesta de los gallegos fue inequívoca y ya no se pueden exponer razones de interés general para seguir vendiendo al capital lo que es de los gallegos.
Al final del trayecto, después de recorrer el admirable casco histórico de Compostela, en las mismas escaleras de la plaza que simbolizan la línea divisoria entre la Quintana de los muertos y la de los vivos, fue leído un manifiesto consensuado por la totalidad de las asociaciones convocantes de la movilización. En él se incidía en las nefastas políticas ambientales que devastan los recursos naturales de Galiza y alimentan una orden social injuso e insustenible.
Traducción al castellano de La Haine
Fotos de Galiza Non Se Vende
www.galizanonsevende.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario