Extret de la Lettre aux médecins-chefs des asiles de fous de Antonin Artaud, que us convida a les
I Jornades crítiques de salut mental, que es realitzaran els dies 5, 6 i 12, 13 de novembre al Casal Popular de Castelló.
Salut i abraçades!
El lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su militancia política progresista, elaboró una lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios. Prescindiendo de las consideraciones ideológicas que Chomsky agrega, las fórmulas de manipulación que sintetiza son, en líneas generales,en forma alternativa y a veces simultánea.
1- La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3- La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4- La estrategia de diferir.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9- Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!
10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Con motivo del 60 aniversario de la Guerra de Corea, estamos presentando una serie de artículos que nos permitan rescatar la historia libertaria de Corea, y a la vez, comprender mejor la realidad coreana y el momento histórico de la guerra, clave para entender muchos hechos de la Guerra Fría y el cual sigue teniendo impacto hasta el presente. A siguiente, es una charla de Alan McSimoin para la sección de Dublín del Workers Solidarity Movement, en septiembre de 1991, en base a la “Historia del Movimiento Anarquista Coreano” de Ha Ki- Rak, publicada en 1986 por la Federación Anarquista de Corea.
Guerrillero Anti-Japonés de Shimin
Traducido para Alasbarricadas.org
Manifestantes antimilitaristas llevaron a cabo una protesta este Jueves (día 28) contra la guerra en la Facultad de Sociología de Trento, durante una conferencia sobre “misiones de paz” desarrolladas por la ONU.
Cinco personas encapuchadas entraron en el lugar del acto y lanzaron pintura roja y bombas de humo a los oradores que conducían el encuentro, profesores y carabinieris (policia militar italiana).
Hubo confusión y un agente de la policía consiguió detener a uno de los manifestantes, los otros huyeron gritando “asesinos”.
El grupo dejo en el recinto un panfleto titulado “Asesinos, vosotros sois responsables de las guerras”.
agência de notícias anarquistas-ana //
La Unión Sindical Libertaria (ESE) de Grecia tiene el placer de anunciar que los próximos días 30 y 31 de Octubre, llevará a cabo su conferencia anual. Se desarrollará en la ciudad de Ioannina, y contará con representantes de todas las federaciones locales.
Tras un año de fuertes protestas en las calles y en medio de una crisis que se está traduciendo en despidos, recortes de derechos y represión, tenemos muchos asuntos para abordar y muchas experiencias para compartir.
Los ataques del gobierno y de los empresarios contra los trabajadores y trabajadoras deben encontrar una respuesta firme de nuestra parte. Debemos estar involucrados en la lucha, día a día, guiados por los principios de la acción directa y del federalismo
Desde Grecia, un fuerte saludo libertario.
Ελευθεριακή Συνδικαλιστική Ένωση (Unión Sindical Libertaria) - Relaciones Internacionales
Más info: http://athens.ese-gr.org/
agência de notícias anarquistas-ana
Crónica de cnt.es:
El pasado miércoles fue asesinado Mariano Ferreyra en Argentina. El gatillo lo apretó uno de los tantos mercenarios que son financiados por las autoridades políticas en este país, las que no quieren que las personas luchemos por nuestros derechos, que peleemos por mejoras en nuestros puestos de trabajos y en nuestras vidas, que salgamos a las calles a defender nuestra libertad. Ante todo anhelan el miedo, nuestro miedo, que él se apodere de nosotros y que nos inmovilice. Por ello al grupo que se dirigía a cortar las vías lo esperaba otro, una patota sindical, los matones a sueldo. Y por ello a éstos últimos los custodiaba la Policía. Y por ello, cuando los asesinos disparan y matan a Mariano, los cerdos guardianes miran para otro lado; fueron los compañeros los que pararon a una ambulancia que por allí pasaba y subieron a los heridos de bala.
Desde que me enteré del asesinato de Mariano no consigo dejar de pensar en el hecho. Me pregunto hasta qué punto puede llegar la devaluación de nuestras vidas. Me pregunto hasta qué punto somos capaces de permitirlo, qué tiene que ocum rrirnos para que nos demos cuenta de que mañana Mariano puedo ser yo, o podés serlo vos.
En la tarde del pasado lunes 25, la convocatoria popular en repulsa al asesinato de Mariano Ferreyra, me llevó, junto a otras compañeras y compañeros, a las puertas de la embajada argentina en Madrid. Éramos pocos los que nos concentramos a las puertas del edificio del barrio de Salamanca, pero nos hicimos oír. Los funcionarios de la embajada querían un petitorio por escrito: la hermana de Mariano les entregó una foto bien grande en un cartel que decía: "Justicia por Mariano Ferreyra". Los mismos funcionarios también dijeron que no tenían noticia de que ella había estado allí buscando una respuesta la semana pasada. Nadie sabía nada; nadie tenía noticia de nada. ¿Sabrían tal vez que en cada provincia de Argentina se movilizaron miles y miles de personas condenando esta muerte?
Mezclada entre tristeza y rabia vuelve a mi pecho la pregunta: ¿qué tiene que ocurrir para que nos demos cuenta de que mañana Mariano puedo ser yo, o podés serlo vos? ¿Dónde están las personas, esas que son capaces de ponerse en el lugar del otro? ¿Dónde queda la solidaridad, ese apoyo mutuo tan necesario en estos momentos tan duros? ¿Por qué no estuvieron presentes?
La vida es lo único de lo que realmente podemos decir que somos dueños. De nuestra vida. Y cuando le arrebatan la suya a una persona, en este caso tan combativa, no deberíamos quedarnos en casa, tendríamos que salir a la calle, a nuestro espacio, a gritar que condenamos esa atroz violencia, que ante el deseo de silenciarnos nosotros vamos a tomar la palabra.
Nuestras palabras de ayer por la tarde fueron por vos, Mariano, por tu ardua lucha, porque no te olvidamos ni te olvidaremos. Porque, como vos, sabemos que la lucha es el único camino hacia nuestra libertad y en cada paso que demos allí estarás con nosotros.
¡MARIANO FERREYRA, PRESENTE!
Diferents col·lectius feministes ens estem reunint a Ca la Dona per a convocar una manifestació el proper dia 7 de novembre a les 11h a la Plaça Universitat de Barcelona per a expressar la nostra indignació i rebuig per l’arribada del Sr. Ratzinger a la nostra ciutat.
Sumant-nos a totes les accions que s’estan organitzant (com la manifestació del dia 4 de novembre per la Plataforma Jo no t’espero), les dones feministes volem denunciar específicament la misogínia, la negació dels nostres drets i l’estructura masclista i patriarcal de l’Església Catòlica. De manera insultant, el Vaticà, única teocràcia a Europa, ha arribat a considerar el sacerdoci femení “com un dels crims més greus de la legislació eclesiàstica”, comparant-lo amb la pedofília (el passat mes de juliol), i persegueix els grups que propugnen la igualtat de drets entre dones i homes a la institució eclesiàstica i a la societat, com les Catòliques pel Dret a Decidir.
La jerarquia catòlica i la seva visió heteronormativa i homòfobano contempla cap més sexualitat que la que no tingui per finalitat la reproducció… però no fa absolutament res per a castigar i deixar fora de la impunitat els membres de la seva comunitat que han comès delictes de violació i abús sexual, sobre tot en el cas de menors.
EL Vaticà s’oposa a l’exercici del dret a l’avortament lliure i gratuït, condemnant així a milers de dones al món als avortaments clandestins, que comporten màfies, inseguretat, múltiples efectes en la salut de les dones, si no és la seva injustificada mort. Així, el Vaticà va intentar impedir (i va aconseguir en part) els acords de la Plataforma d’Acció de la Conferència Mundial de la dona de Beijing (1995 i posteriors), i la Conferencia del Caire (1984) sobre el reconeixement dels dretssexuals de les dones.La seva oposició obscurantista contra l’ús de preservatius contribueix a l’extensió del VIH/SIDA al món, fent declaracions vergonyoses en països on és la causa primera de mortalitat.
L’Església Catòlica ens titlla de delinqüents, pecadores, assassines, bruixes… per ser dones i voler decidir sobre els nostres cossos i les nostres llibertats.
SOM BRUIXES, SOM PECADORES, SOM DONES LLIURES!!
MANIFESTEM-NOS CONTRA EL PAPA!
7 de novembre, 11h, a la Plaça Universitat de Barcelona
més info a: http://mambo.pimienta.org/
A partir d'avui estaran disponibles a la Llibreria Aldarull de Gracia pancartes de benvinguda al p
apa per a penjar en les balconades.
C/Martinez de la rosa, 57
08012 Barcelona
www.acciocultural.org
El preu és de 1 € , preu cost.
La inscripció diu:
Deixa-nos d'hòsties, nosaltres no t'esperem.
fes-les moure
"El título de este artículo ha quedado sesgado en la cabecera por problemas de espacio. Título original:¿Quién teme a los procesos colectivos?: Apuntes críticos sobre la gestión de la violencia de género en los movimientos sociales"
El discurso contra la violencia hacia las mujeres forma parte implícita y también explícitamente del discurso político general. La violencia machista es rechazada por el conjunto de la sociedad y todo el mundo parece reconocer que es un problema político de primer orden. Por supuesto, también los movimientos sociales recogen estos planteamientos y muestran abiertamente su propio discurso antisexista. Hasta aquí perfecto.
Os preguntaréis por qué estamos escribiendo este texto… Nosotras nos preguntamos por qué hay tantas agresiones dentro de los movimientos sociales y por qué tanta incapacidad para gestionarlas colectivamente. Nos preocupa el nivel de tolerancia que hay en los espacios políticos ante las agresiones y la naturalización/normalización de ciertas formas de violencia. Nos inquieta la incongruencia entre discurso y práctica y la falta absoluta de sensibilidad al respecto; lo que demuestra que es un tema de cuarta, si es que llega a considerarse como tema. Nos enfurece que dentro de los movimientos sociales actuemos como si nos hubiésemos creído lo de que las cuestiones que plantea el feminismo ya fueron asumidas por tod*s y por tanto, ya están superadas y son repetitivas e innecesarias. Y ello a pesar de que reivindicaciones básicas de hace más de un cuarto de siglo siguen aún en el tintero, y cuando las mujeres de todo el mundo sufrimos distintos tipos de discriminación que coartan la libertad de expresión, de pensamiento, la libertad sexual y de movimiento. No solo eso, hay un retroceso en las prácticas colectivas y en el discurso respecto a un pasado no tan lejano en Barcelona, hecho sintomático de que apenas quedan grupos feministas, lo que demuestra que, una vez más, eran solo las mujeres las que se ocupaban de la violencia. Este retroceso en las prácticas colectiva no es un problema de los 4 babosos de turno, hablamos de un problema estructural y de una cuestión de responsabilidad colectiva.
Sin embargo, existe una gran dificultad para identificar las múltiples caras de la violencia contra las mujeres, así como para detectar los casos que pueden ser incluidos bajo ese nombre; este es un magnífico mecanismo para nadar y guardar la ropa, del tipo “la violencia está muy mal, pero esto
justamente no es violencia”. La violencia estructural contra las mujeres no es un concepto abstracto propio de los libros, ni una cosa de la vida de los otros, ajeno a nuestro micromundo en los movimientos sociales. La violencia estructural no son los cuatro abusos concretos en boca de todo el mundo, ni la suma infinita de agresiones que cada una puede constatar haber sufrido. Tampoco son aquellas acciones perpetradas por monstruos que vejan y apuñalan. El iceberg no sólo es punta.
Estamos hablando de pautas generalizadas de dominación que atraviesan la experiencia de ser mujer y todas las esferas de la cotidianidad: las relaciones personales, la percepción y el uso del espacio público, el trabajo, la autoridad reconocida, la percepción de los propios derechos o la ausencia de ellos, la relación con el propio cuerpo y la sexualidad, y así un largo etcétera. La violencia estructural es un mecanismo de control sobre las mujeres, pero no solo como forma extrema, amenaza de castigo omnipresente que necesita ser provocada o desencadenada, sino que es una forma de relación normalizada y naturalizada y que por lo tanto puede ser ejercida sin necesidad de justificación.
Pero no estamos haciendo una disertación teórica, hablemos de casos concretos. En el último año han habido numerosas agresiones físicas y sexuales hacia mujeres dentro de los movimientos sociales, y una reciente la ha sufrido una mujer de nuestro colectivo: una violación en su propia casa dentro del contexto político de Barcelona, por un habitante de la misma, que es uno entre tantos. Dicho sujeto se pasea tranquilo durante semanas, ajeno a cualquier movimiento que se pudiera estar cociendo por parte de ella, pues –angelito- ni siquiera era consciente de haber hecho nada malo… Pero se equivocaba. Ella quiso hacerlo público y plantearlo en un gran colectivo, con él presente, proponiendo su marcha inmediata. No solo porque lo ocurrido es una agresión hacia ella, sino porque es una cuestión política y colectiva de primer orden. Y este colectivo toma la decisión de que dicho sujeto ha de irse de la casa por una cuestión colectiva y política. Nosotras valoramos positivamente una cosa, y es que hace mucho, mucho tiempo que no veíamos reaccionar así a una mujer, ni a un colectivo, teniendo en cuenta las dificultades que encontramos para gestionar grupalmente estas situaciones. En un inicio, nos sentimos muy satisfechas de que esta agresión no hubiera sido silenciada como tantas otras y obtuviera una respuesta. En este sentido, este caso es una excepción. Sin embargo, a partir de aquí sucedieron muchas cosas, cambios de discurso, de posiciones y decisiones. Con el paso del tiempo, lo que en un inicio fue considerado político terminó relegado al terreno de los conflictos personales. Siete meses después, se tomó la decisión de que el sujeto regresara a los espacios públicos de la casa. Más allá de esta cuestionable decisión, lo que nos parece grave es el proceso por el cual se llega a este resultado, en definitiva semejante a tantos otros.
Que los grupos (aunque una minoría) traten de buscar una respuesta ante los casos de violencia que se producen en su seno supone un paso hacia delante en la reflexión, la gestión colectiva y la erradicación de la violencia. Pero notamos que en líneas generales, y a causa de la falta de profundidad y sensibilidad a la que nos referíamos, las respuestas que suelen darse desde
colectivos mixtos a nuestro entender son de mínimos, y a menudos sufren de algunos problemas de base que desvirtúan el proceso. Hablaremos aquí de tres de ellos que nos parecen particularmente graves:
· El primero, más recurrente y más influenciado por el trato mainstream de la materia, es el darle a los casos de violencia contra las mujeres un trato de problema privado y personal, a ser resuelto entre dos. Cuando lo que es denunciado como agresión se afronta como una cuestión personal donde intervienen emociones, o se lee como un asunto turbio donde no hay una verdad, sino dos experiencias muy distintas de una misma situación confusa, etc., entonces, perdemos la posibilidad de hacer política, que es al fin de lo que se trata cuando hablamos de violencia machista.
Hay incluso formas de trasladar el asunto a un plano personal dentro de una gestión colectiva. Por ejemplo, cuando se plantea cualquier trabajo del colectivo como hecho por y para la “víctima”, en vez de una tarea que el colectivo necesita para sí; cuando la intervención del grupo se plantea
como una forma de mediación entre las “partes afectadas”; o cuando se define el problema como un asunto particular del colectivo a ser resuelto de puertas adentro, o lo que es lo mismo, la versión numerosa de los trapos sucios se lavan en casa. Es decir, colectivizar no es condición suficiente para hacer política.
Cuando tomamos decisiones o posicionamientos políticos, siempre está la posibilidad de recibir críticas y entrar en discusiones. De hecho son muchos los debates que siguen abiertos dentro de los movimientos sociales en Barcelona. Pero resulta que ante las situaciones de gestión colectiva de violencia contra mujeres, se levantan murallas contra las opiniones, críticas y planteamientos externos; se intenta mantener a toda costa fuera del debate colectivo. ¿Qué es lo que sucede? ¿Por qué tanto miedo al debate? ¿No será fobia enfermiza a las feministas? ¿O es que ni siquiera le estamos dando la categoría de asunto político?
· El segundo problema de la gestión de los colectivos no feministas de casos de violencia contra las mujeres consiste en trabajar a partir del engañoso esquema víctima-agresor, propio de la crónica de sucesos. De acuerdo con éste, hay un agresor, que es el hombre malo, el monstruo, la excepción; y una víctima, la que necesita auxilio. Cuando el que tiene que ocupar el primer papel es un colega o compañero, tenemos muchos problemas para “colgarle la etiqueta”, y miedo a “demonizarlo”, porque además este esquema se plantea como un juicio integral sobre la persona. Pero, llamemos a las cosas por su nombre: agresión es lo que describe el hecho, agresor es el que la comete. Hacer esto no debería ser un obstáculo insalvable ni tampoco una opción reduccionista que niegue otras facetas que pueda tener una persona. Por eso, es mucho peor andarnos con eufemismos y relativismos.
Por el miedo a llamar a las cosas por su nombre pretendemos encontrar “otras explicaciones” o incluso justificaciones, del tipo “estaba borracho/drogado”, “ella se estaba insinuando, o se lo estaba buscando”, y también a cuestionar el grado de responsabilidad del agresor sobre sus actos, y así un largo etcétera. Como consecuencia de la inoperancia del esquema, solemos perdernos en juicios pormenorizados de los sucesos, como si ahí residiera la solución. Se traslada la discusión a factores externos o a detalles morbosos de los hechos en vez de abordarlo desde la comprensión de lo estructural de la violencia contra las mujeres y la necesidad de conservar una tensión y
atención constantes para no reproducirla. Si no, ¿por qué cuando el caso concreto nos toca de cerca, los principios que en otras circunstancias serían incuestionables se desvanecen?
El segundo papel dentro de este esquema se le atribuye a la mujer agredida, con lo que se la sitúa en una posición de incapacidad: todo lo que diga o haga la “víctima” será leído en clave de reacción emocional, nerviosismo, impulsividad e indefensión. Las actitudes paternalistas y proteccionistas hacia la que ocupa el rol de víctima obstaculizan su participación en plano de igualdad en el proceso colectivo.
Entonces, reconocer la estructuralidad de la violencia machista es crear las condiciones necesarias para evitarla, y en último lugar responsabilizarnos cuando sucede en nuestro entorno. Pero a menudo esto no se da porque asumir esa responsabilidad es abrirle la puerta a la posibilidad de reconocernos en los zapatos del agresor, lo que da pie a lamentables estrategias de corporativismo masculino, en el que los compañeros guardan silencio por miedo a que sus cabezas rueden junto a la del que está siendo señalado abiertamente en ese momento.
· Por último, en la práctica de la gestión colectiva de agresiones contra mujeres encontramos una jerarquización de intereses tácita, y en consecuencia una subordinación de todo lo referente a nosotras. Cuando lo que se prioriza por encima de todo es el consenso, en un grupo donde más de la mitad no tienen siquiera una reflexión propia previa y cuyo discurso pasa por simplificaciones precocinadas propias de cualquier telediario, y además estas opiniones se ponen a la misma altura que discursos fundamentados y sensibilidades desarrolladas a partir de un trabajo previo, entonces, nos dejamos arrastrar por la tiranía de lo mediocre, que conseguirá desvirtuar los argumentos y rebajar el discurso a un nivel de mínimos. Encadenar palabras grandilocuentes no significa articular un pensamiento elaborado.
El consenso aquí expuesto cumple dos funciones: mantener cierta cohesión en el grupo y dar una ilusión de legitimidad a las decisiones. Ante el riesgo de conflicto se agudizan los roles de género preestablecidos, que para las mujeres significa cumplir el papel de mediar, pacificar, comprender.
Paradójicamente nos encontramos con que otras mujeres actúan priorizando la unidad del colectivo y el consenso mediocre, como si la agresión a una de nosotras no fuera en realidad problema de todas. Esto es a su vez pone de manifiesto lo arraigadas que están las formas heteronormativas en nuestro hacer: la definición de lo que es público y político se hace de acuerdo con los cánones del universal masculino, y así las mujeres asumimos discursos construidos en esa clave y puestos en el centro bajo esa lógica y dejamos de politizar cuestiones que nos afectan por no aburrir o dar la nota, perpetuando la necesidad de aprobación de la mirada masculina y las formas de relación entre sexos. Otra vez nos vendieron la moto y nos dedicamos a cooperar para que nada cambie.
Como vienen diciendo las feministas desde hace décadas, es necesario hacer políticas las cuestiones que nos afectan a las mujeres, y no solo de palabra ni como coletilla. Si apostamos por los colectivos mixtos, coloquemos dichas cuestiones en el centro dándoles la importancia que tienen.
Siguiendo con lo anterior, los colectivos que asumen gestionar una situación de violencia de género han de hacer público su posicionamiento y permitir el debate para que sirva de precedente y que así se produzca una acumulación de experiencias (no partir siempre de cero). De lo contrario, estamos privatizando, restando trascendencia y practicando seudo política de auto consumo.
En definitiva, ¿qué vamos a hacer al respecto de todo lo expuesto? Lo peor del sexismo se reproduce en los movimientos sociales, pero no estamos asumiendo las responsabilidades colectivas para hacer una gestión adecuada de la violencia de género. Es evidente, pues, la necesidad de colectivos feministas así como de recoger el trabajo y las aportaciones que estos grupos vienen haciendo.
LasAfines
Aportaciones y comentarios a: lasafines@hotmail.com
Texto publicado en el blog mambo.pimienta.org, 2007
[Los buzos de la Organización Europea de Fich El Negro (El Pez Negro), en la mañana del 28 de septiembre de cortar las redes de seis embalses en Taiji, donde fueron mantenidos en cautiverio varios delfines capturados durante una cacería de unos días antes.]
En condiciones de mal tiempo los buzos nadando y cortar las redes de seis de estos depósitos, lo que permite un número de delfines para escapar de regreso al mar. No se han hecho arrestos.
Cada año, entre septiembre y abril, el mar alrededor de la aldea de pescadores de Taiji, en la costa sur de la isla japonesa de Honshu, se vuelve rojo cuando una nueva temporada de pesca comienza, convirtiendo el lugar en una escena de uno de los más grandes masacres la vida marina en el mundo. Esta caza de delfines, que recientemente fue noticia en todo el mundo a través del documental "The Cove" (ganadora del Oscar), es responsable de la captura y asesinato de más de 2.000 delfines en el contingente anual de Japón de 20 000. Los pescadores corral varios delfines en una pequeña cala y seleccione un centenar para ser vendidos a los acuarios de todo el mundo, mientras que otros animales son matados a golpes repetidos con largas lanzas y machetes y la carne vendida en los supermercados locales.
La Fich Negro y otras organizaciones de conservación de la vida marina y el bienestar de los animales han lanzado campañas para presionar el cierre de los depósitos que quedan en Europa, donde algunos de los delfines capturados en Taiji, inevitablemente, terminan. Los tanques ya se han prohibido en el Reino Unido. La Fich Negro cree que es inaceptable para mantener a los delfines, orcas y otros animales marinos en cautiverio, dada la vasta área donde estos animales suelen vivir condiciones miserables y sucios en los que normalmente son presentadas y el estrés que les imponen las representaciones públicas.
El co-fundador de la Fich Negro, Wietse van der Werf, explica: "La conexión entre la industria del espectáculo con delfines y esta la caza furtiva no se puede negar Para tener éxito en nuestras campañas en Europa tenemos que llegar a la raíz de la transición ilegal. lo que sucede en Taiji. "
La Fich Negro es consciente de las sensibilidades que rodean la caza de Taiji este año. Con la atención de los medios internacionales se centraron en masacre japonesa de delfines, la tensión en el país aumentó y los nacionalistas japoneses han perdido la oportunidad de defender sus "tradicionales" de la actividad. Si bien reconocemos que el cambio también debe venir de los japoneses, nos comprometemos a seguir para proteger a estos indefensos delfines y acuarios y la presión de caza en el suministro.
El Pez Negro es una nueva organización europea que lucha contra los animales marinos en cautiverio, la caza y la pesca de la industria.
E-mail: info@theblackfish.org
Página web: http://www.theblackfish.org
Traducción Yakura>
agencia de noticias anarquistas-ana
El Secretariado Internacional de la CNT-AIT francesa ha informado a las Secciones y Amigos de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), en un par de breves informes, sobre los sucesos de Francia.
En el primer informe escribía:
“Las grandes estructuras sindicales están siendo desbordadas por las bases y se ven forzadas a ser más radicales. Diferentes asambleas de lucha están apareciendo en diversos lugares a lo largo de todo el país y los propios estudiantes de universidad y secundaria comienzan a movilizarse fuertemente. ---- Los militantes de la CNT-AIT-F de lugares como Caen, Gap, Toulouse, Burdeos, Pau, Clermont-Ferrand, Paris y otros, están promoviendo las asambleas populares y en algunos lugares ya se llaman Asambleas Populares Autónomas”.
Y una semana antes de las grandes manifestaciones previstas para mañana jueves, 28 de octubre, declaraba: “Repudiada por el estado como partenaire social, la intersindical (que agrupa a las grandes centrales sindicales de Francia) está cada vez más desorientada.... Las declaraciones de los dirigentes de la CFDT o la CGT son contradictorias y confusas y orientadas a calmar la radicalización del movimiento social; lo llaman "respetar la propiedad de las personas" o "garantizar la libre circulación", condenando de esta manera las diversas iniciativas de bloqueos de calles, carreteras y demás, que los sectores más combativos multiplican”.
¡Solidaridad con las acciones y manifestaciones de Francia!
¡Solidaridad con la CNT-AIT francesa!
Oslo, 27 de octubre de 2010
Saludos anarcosindicalistas del Secretariado de la AIT
Carta de suport al CSO La Fabri-k
Després d’un any i 8 mesos fent tot tipus d’activitats, el CSO La Fabri-k ha estat enderrocat. En aquest temps aquest centre autogestionat ha estat dels pocs que han fet activitat cultural, social i política a la nostra ciutat. A vegades encertant més i altres cops menys, però en tot cas aprenent de l’autogestió i fent les coses amb voluntat de que surtin bé.
L’Ajuntament ha ignorat aquest fet i ho ha deixat en un assumpte judicial, obviant el fet ineludible que gairebé tota la ciutat coneix que és el CSO i que pocs no hi han estat encara. Es pot amagar la realitat però no per això deixa de ser-la.
De l’Ajuntament només s’ha rebut pressions indirectes al principi i intents de fer jugades per acabar amb la okupació (saltant-se d’aquesta forma la llei). Segons tenim entès, porten anys de de-sintonia amb els propietaris. Ara curiosament els han donat el permís d’enderroc.
Pensem que la Fabri-k ha estat un lloc de dinamització social a la nostra ciutat i reivindiquem el treball que s’hi ha fet. No pensem que els desallotjaments siguin solucions a les demandes socials i pensem que és necessari que les persones puguem comptar amb espais autogestionats i lliures de la influència dels polítics professionals.
Divendres 29 a les 20H funeral de la Fabri-k desde l’estació a la pl.
del ajuntament! Porta’t el teu sopar i beguda que farem sobretaula!
"SEAMOS el MÁXIMO
DESAFÍO al NEOLIBERALISMO,
el ABSURDO más HERMOSO,
el DELIRIO más IRREVERENTE,
la LOCURA más HUMANA"
Imatges:
Génova, 26 de octubre 2010
Hoy en la biblioteca Berio de la ciudad de Génova se programó la presentación del libro "El retorno a la energía nuclear" de "Chicco Testa", libro muy vulgar de propaganda a favor de la energía nuclear. En la sala estaban el autor, el Defensor del Pueblo y un público no muy numeroso, de hecho, no superaban el número de diez personas para escuchar al ex Presidente de medio ambiente y ex presidente de la Junta Directiva de Enel. Después de unos minutos empezada la presentación, un gran grupo de antinucleares entraron en la sala con pancartas hasta la parada del evento. El merecido recurso a uno de los defensores más vicioso de la muerte nuclear disuadio de continuar, y después de algunas disputas con el mediador y el personal de la biblioteca, Chicco Testa se levantó, tomó su abrigo y se fue .
¿Creía que podría presentar su libro en paz? Se cree que es capaz de hacer publicidad sin ningún tipo de oposición a la energía nuclear? También se trato de pedir que se sentasen para discutir, pero es evidente que no estaban en absoluto interesados en confrontar a aquellos que protestan ante las plantas nucleares y bombas atómicas. Nuestra oposición a la energía nuclear es clara y radical, y ciertamente no es necesario hablar con alguien comoChicco Testa sobre por qué y el cómo de la energía nuclear.
Por ahora, eso es todo.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ante los hechos acaecidos el domingo 24 de Octubre La Agrupación de Amigos y familiares de los detenidos el 14 de agosto, declaramos lo siguiente:
El domingo 24 de octubre realizamos una actividad en el Galpón Víctor Jara, en solidaridad con nuestros compañeros que hoy se encuentran encarcelados por el Montaje “Caso Bombas”. La actividad consistió en una tocata que conto con la participación de bandas musicales como Juana Fe y Combo Ginebra. Durante el transcurso de la misma, todo se desarrollo con absoluta normalidad. Luego al terminar el evento a las 00.00 hrs los asistentes (aproximadamente 150 personas) procedieron a dejar el recinto. La actividad concluye sin ningún tipo de altercado. No obstante en las afueras del galpón Víctor Jara en la plaza Brasil se producen una serie de incidentes debido a un desmedido operativo policial que comienza a reprimir al público que se retiraba, todo esto enmarcado en el contexto de constante hostigamiento y el excesivo contingente policial que se encontraba en las afueras del galpón Víctor Jara asediando a los participantes de la actividad. Es importante recalcar que no existió ninguna irregularidad dentro del local, ni con los organizadores, ni con los asistentes; Se revisaron a todas las personas que ingresaron, por lo que fue imposible ingresar algún tipo de bebida alcohólica y menos aun un arma de fuego, de esta manera DESMENTIMOS ABSOLUTAMENTE QUE DENTRO DEL RECINTO SE HAYA EFECTUADO ALGUN DISPARO, estos fueron realizados por efectivos policiales en las inmediaciones de la plaza Brasil. Este operativo concluyo con 8 compañeros detenidos en la tercera comisaria de Santiago en donde fueron golpeados y torturados, algunos derivados a fiscalía militar.
Denunciamos el Montaje Policial que estaba preparado de antemano, explicado por realizar una actividad en abierta y sincera solidaridad con los compañeros detenidos por el Montaje “Caso Bombas” procesados por la ley antiterrorista; Sin tener pruebas consistentes, perseguidos por difundir ideas en contra de la dominación y cualquier forma de explotación. Si bien nuestras ideas en términos políticos difieren con la Fundación Víctor Jara, es innegable la labor que realizan, solidarizar y apoyar un sin numero de iniciativas, sin otra intención que ser un espacio en donde se expanda diversas manifestaciones de cultura popular.
Creemos que la clausura del galpón Víctor Jara, es la muestra más palpable de como la represión se agudiza cada vez más, no tan solo se criminaliza y persigue a todos los que se denominen anarquistas, anti-autoritarios o luchadores sociales, sino que a todos los espacios y agrupaciones que manifiesten otras formas de ver el mundo: contrarias al consumo y a la explotación que impone el actual sistema.
A APOYAR A LOS ESPACIOS SOLIDARIOS
NO AL CIERRE DEL GALPON VICTOR JARA.
Agrupación de familiares y amigos de los detenidos el 14 de Agosto.
Viernes 29 de Octubre de 2010, Calle de las Orquídeas Nº7
18:00h: Taller de velas veganas.
19:00h: Taller de medicina alternativa.
20:00h: Charla-debate "El ayuno curativo".
21:00h: Proyección del documental "La guerra de los cultivos transgénicos".
Animamos a lxs asistentes a que hagan un ayuno de 1 día, para hablar de nuestras experiencias en la charla-debate.
Como en cada jornada, habrá un mercadillo de intercambio con libros, fanzines, música, documentales... trae los que ya no uses y llévate los que necesites.
Ni drogas, ni dinero, ni mascotas.
www.caldovegano.blogspot.com
"La calma de la noche del bosque fue irrumpida por un sonido de explosión provocada por un grupo del ELF.
El incendio tuvo lugar en octubre la noche oct 17-18, del 2010 en un lugar de la tala de árboles en el bosque de Butovo, al sur de Moscú.
Una columna de humo negro se pudo ver desde varios kilómetros de distancia, destacados por un halo brillante desde el cercano aeropuerto.
Queremos expresar desde moscú antifascista Gaskarov, Nuestra solidaridad con Bielorrusia y los anarquistas, que están siendo reprimidos por su lucha en defensa de la región de la selva Khimki de Moscú.
ELF-Rusia "
"Hace algún tiempo, las ventanas de Fiorucci (tienda de pieles ) se rompieron, se pusieron otras nuevas, que fueron destruidas, una vez hace más se volvieron a atacar esas mismas ventanas.
Esta noche se atacó la tienda de pieles Fiorucci en Gotemburgo. Una ventana se rompió. Los ataques continuarán hasta que dejen de vender pieles.
Frente de Liberación Animal (ALF) "
"Gotemburgo, Suecia. Una piedra fue arrojada por una ventana de una tienda de pieles Gillblads.
ALF "
Desde la cárcel, el ex luditas académico explica la filosofía de su campaña contra tecnológica
Su última obra publicada fue un "manifiesto" de 35.000 palabras que explica las razones detrás de su campaña terrorista que duró 17 años, por lo que es la persona más popular en los Estados Unidos. Hoy en día, no más preocupada por el hecho de que su manifiesto ha conducido a la identificación, detención y encarcelamiento, Theodore Kaczynski decidió lanzar su primer libro.
Compilado principalmente en su celda de la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, el folleto Technological slavery (esclavitud Tecnologica) explica, además, la filosofía detrás de los Kaczynski trataron de destruir la civilización occidental a través de una serie continua de ataques con bombas. El texto fue extrañamente coherente co-escrito con David Skrbina, un profesor de la Universidad de Michigan, que enseñó durante muchos años en el manifiesto del Unabomber, como parte de un curso universitario sobre la filosofía de la tecnología.
El libro contiene una colección de ensayos y la correspondencia con los académicos con los que Kaczynski ampliado sus creencias que inspiró su campaña: a saber, que, para citar un pasaje, que dice que "la revolución industrial y sus consecuencias ha sido un desastre para la raza humana y que Los avances tecnológicos están destruyendo el planeta y la erosión de las libertades humanas".
Dr. Skrbina dijo que lejos de ser el delirio paranoico de un loco, el libro está meticulosamente preparado. "Se trata de argumentos lógicos elaborado, claro y sólido", dijo. "Yo no conozco al hombre personalmente - todos nuestros contactos se hicieron a través de cartas - pero en nuestros procedimientos no había ninguna señal de enfermedad mental. Es lúcida, racional y tranquila. "
Esta es una conclusión diferente de la alcanzada en los psiquiatras tribunal que evaluó Kaczynski después de que el FBI había arrestado en una remota cabaña en el pueblo de Montana en 1996. Decidió que era un esquizofrénico paranoico, pero estaba en forma suficiente como para soportar un proceso de asesinato.
La violenta campaña de Kaczynski, en el que tres personas murieron y 20 resultaron heridas, se inició en 1978. El ex académico y experto en matemáticas, él se enojó al parecer por la continua destrucción del mundo natural alrededor de su casa y comenzó el envío de artefactos explosivos improvisados para las personas con las compañías de aviación, académicos y propietarios de tiendas de informática. (El apodo de "Unabomber" viene de "Universidad y avión bombardero", el nombre del evento registrado en el FBI).
En la medida en que avanzaba la campaña, y los dispositivos se hizo más efectiva - y mortal - Kaczynski, comenzó a tener dirigido a aquellos profesionales que él creía que eran responsables de la destrucción del mundo natural. Sus dos últimas víctimas, que fueron asesinados fueron Thomas Mosser, quien hizo los anuncios de la Exxon, y Gilbert Murray, un cabildero que trabajaba para la industria maderera.
Los ataques se terminó en 1995, cuando manifiesto de Kaczynski fue publicado por The New York Times y el Washington Post. Él entró en contacto con los investigadores, a través de cartas anónimas, con la promesa de detener los ataques si el documento fue impreso.
La publicación del manifiesto dirigido a la detención de Unabomber: su estilo de escritura fue reconocido por su hermano David, quien de inmediato en contacto con el FBI. Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Kaczynski fue despedido de la pena de muerte, pero fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Una versión actualizada del manifiesto se incluye en la esclavitud de Tecnología. Según el Dr. Skrbina, esto da una idea de la naturaleza de los códigos de ética que los terroristas utilizan para justificar sus campañas.
"Trato de separar sus crímenes de sus argumentos académicos", dijo el Dr. Skrbina. "Estoy interesado en la filosofía. Ahora, ciertamente no son compatibles con los asesinatos que cometió, pero si usted está estudiando la ética es tan importante darse cuenta de que hay muchos casos en que una persona puede decir, sí existe una base ética justificada para matar. "
"Los gobiernos están, de hecho, argumentando que el asesinato es justificable cuando se inicia una guerra. En tanto el manifiesto y las cartas que me escribió, que también figura en el libro, Kaczynski es de hecho haciendo lo mismo. "
Fuente: The Independent
> Traducción de Marcelo Yokoi
agencia de noticias anarquistas-ana