4 oct 2009

Del Caso de la Construcción al Caso Gürtel

Ese cascabel que suena ahora fuerte y al que han puesto de nombre “Gürtel”, no es nuevo, en Burgos ocurrió algo muy parecido llamado “Caso de la construcción” donde constructores, políticos, financiación ilegal y cuentas B se zanjaron con penas de cárcel y expulsiones de partidos.

mendezpozosaletalego3

Una de las figuras que dieron con sus huesos en la trena, fue el conocidísimo empresario Méndez Pozo que pese a ser condenado a 7 años de prisión por el Caso de la Construcción tan solo cumplió 9 meses en ella, validando aquella creencia popular que asegura que las prisiones están llenas de pobres y los cumplimientos íntegros de las condenas son también para los pobres. La reinserción de este presunto delincuente acusado de estafa pese a su corta estancia en prisión fue excelente y pese a su ficha policial, condenas y antecedentes su carrera y su reconocimiento institucional ha sido brillante. Sirva para muestra de su reinserción que a la inauguración de la sede del grupo de comunicación del que es dueño(PROMECAL) acudieron, los Príncipes de Asturias, Juan Vicente Herrera, Monseñor Antonio Cañizares, José María Barreda y Hernández Moltó, presidente de la CCM, entidad que financia buena parte de los negocios de Méndez Pozo y que comparte sociedades con él. De la libreta de Méndez en CCM ya hablamos aquí hace tiempo.

mendezeneltalego1

Otras cabezas visible de aquel lío llamado “Caso de la construcción” fue José M. Peña y tres de sus concejales a los cuales, como en el caso “Gürtel”, el partido defendió a capa y espada pero finalmente termino zanjando su reacción después de que La Audiencia Provincial los condenase a 12 años de inhabilitación por prevaricación y el Supremo ratificase la condena. Como conocerá mucha gente actualmente José M. Peña sigue activo en actividades políticas con el Partido SI en Burgos.

Todas estas condenas no habrían sido posibles sin los testimonios que se brindaron desde el Colegio de Aparejadores. Pese a todo desde el mismo Colegio que hace años sirvió para meter entre rejas a Méndez ahora le conceden homenajes. También le concede homenajes la clase política, pero no directamente, mediante de las cajas.

Todo este “tinglado” que os he contado data del 1992 aproximadamente, 17 años después los amigos de los amigos siguen con las manos en la masa, recientemente publicamos un artículo que enlazaba con un periódico donde se narraban los chanchullos de un amigo y socio de Méndez, todas estas supuestas implicaciones del socio de Méndez en la Gürtel no les han importado a los que gobiernan en Castilla para avalar sus negocios. La historia se repite, con demasiadas coincidencias y similitudes.

Nadie necesita confidenciales informes de la fiscalía para conocer todos estos datos ni acceso a documentos de la brigada de información, los informes están en internet y en día estuvieron en boca de todos, pero la memoria colectiva es frágil y manipulable, tan solo hay que hacerse con el periódico de la ciudad, tapar el resto de voces y la lavativa mental es completa. Desde DV contamos con muy escaso armamento mediático. Frente a los cañones de los grandes titulares y portadas de los grupos multimedia que tratan de monopolizar la información, apenas si contamos con algún tirachinas contra-informativo. Pero a pesar de la escasez de medios nos hemos propuesto que determinados episodios que los actuales prohombres de la ciudad quieren ocultar a toda costa salgan a la luz.

mendezpozosaletalego2

Sin duda todo lo referente al denominado “Caso de la Construcción” como al “Caso Gürtel” pertenece a ese universo que el oligopolio comunicativo quisiera enterrar en el limbo de lo nunca sucedido. Desterrarlo, en definitiva, de la memoria para limpiar la imagen de turbios personajes que en la actualidad se nos muestran como los próceres de la ciudad.

Sabemos que en esta empresa estamos más que solos, a pesar de honrosas excepciones. Nunca dijimos que fuese fácil. Pero lo que se agita en el horizonte burgalés nos son molinos, sino caciques, acompañados como de costumbre de su corte de lacayos y plumillas a sueldo.

Enlaces visitados para la documentación de este artículo:
http://notitiacriminis.wordpress.com/2008/08/01/la-red-de-las-televisiones/
http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casoscastillayleon/casoburgos.htm

Copia de la denuncia que dio lugar al “Caso de la Construcción“:

denuncia1pdenuncia2pdenunciacasoconstruccion1denunciacasoconstruccion2

No hay comentarios:

Publicar un comentario