Quien fuera fusilado por el fascismo y agraviada su memoria por los "democratas", ha sido hoy homenajeado de forma emotiva y merecida
Cientos personas han homenajeado en Zarautz a Jon Paredes Manot 'Txiki', gudari antifascista fusilado en 1975, con una marcha y un acto posterior en el cementerio de la localidad gipuzkoarra. En el acto también ha habido familiares, amigos y representantes del colectivo Ahaztuak 1936-1977.
El acto, convocado por vecinos de Zarautz, ha tenido como objetivo mostrar el apoyo a la familia de 'Txiki', tras lo sucedido el pasado 27 de septiembre cuando la Ertzaintza impidió la celebración del homenaje que se realiza anualmente y humillo a la familia del fusilado.
La marcha ha partido del domicilio de la madre de 'Txiki', Antonia Manot, quien ha estado acompañada por varios de sus seis hijos y el cariño de los zarautztarras
Los participantes en el homenaje, entre los que se encontraban representantes de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, o Doris Benegas de IZCA han acudido en manifestación hasta el cementerio de la localidad acompañados por varios txistularis.
Ante la tumba de 'Txiki', cubierta por una ikurriña y una bandera republicana, el portavoz del colectivo Ahaztuak 1936-1977, Martxelo Álvarez, ha asegurado que con el acto de hoy pretendían "acabar una cosa que no nos dejaron terminar" el pasado 27 de septiembre cuando "hombres uniformados con toda la parafernalia represiva" obligaron a los presentes en el homenaje a abandonar el cementerio "con unas formas que distaban mucho de ser las correctas".
Álvarez remarcó que esa actuación de la Ertzaintza respondía a la orden del juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, quien prohibió los actos de homenaje a las víctimas del franquismo programadas para ese día.
En definitiva, Txiki, por fin ha recibido el merecido hoemanje que merece su memoria y la de tod@s l@s que lucharon contra el criminal regimen de Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario