29 oct 2009

Entrevista con el preso animalista Dan Wadham

http://ska-p.com/imagenes/d_noticias/viviseccion2.gif

El trabajo es un concepto de ellos, así que JUGUEMOS, y hagamos que las herramientas de la resistencia sean nuestros jueguetes favoritos.

HABLANDO CON DAN WADHAM

Dan es un punk anarquista que lleva varios meses encarcelado por su relación con la campaña SHAC (Paremos la crueldad con los animales en Huntingdon), la cual luchaba por acabar de una vez con toda con Huntingdon Life Sciences, unos laboratorios donde se llevan a cabo durísimas y tortuosas investigaciones en miles de animales.

Para quien no te conozca, ¿puedes hablarnos de tu caso y del de tus co-acusados?
Mis co-acusados y yo mismo fuimos acusados de “Conspiración para el chantaje” contra empresas y representantes de Huntingdon Life Sciences. HLS es el laboratorio de vivisección mas grande de Europa, y nosotros llevábamos adelante una campaña llamada Stop Huntingdon Animal Cruelty, con la que pretendíamos cerrar dichos laboratorios. SHAC en si misma es una campaña legal y pública que se basaba en las protestas pacíficas y algunos actos de desobediencia civil. Durante años, los esfuerzos de la campaña SHAC fueron reforzados por acciones directas del Frente de Liberación Animal contra empresas y compañías que también eran objetivo de las protestas de la campaña. Tras años de vigilancia encubierta y con la ayuda de un chivato pagado por la policía, pudieron hacer un registro de nuestras casas y finalmente consiguieron condenarnos por ligeras relaciones con esas acciones del F.L.A. Quince activistas fueron acusados en total: cinco se declararon culpables, cuatro fueron acusados durante el juicio, uno fue absuelto y cinco están aun esperando a juicio.

¿Por qué crees que nuestro movimiento es tan vulnerable a la infiltración policial? ¿En qué crees que podemos mejorar nuestro entorno y nuestras relaciones para tratar de evitar este tipo de casos?
Creo que quizá se debe a que este movimiento está compuesto de buenas personas, gente llena de compasión. Que cruelmente irónico es que las cualidades que hacen que esta comunidad sea tan bonita puedan también convertirso en nuestras peores enemigas. Reforzando nuestras relaciones personales es, sin duda, algo necesario para evitar estas infiltraciones, así como crear una buena cultura de la seguridad. El estado siempre intentará infiltrarse entre nosotros, así que deberíamos estar preparados para ello, para no ponérselo fácil. No podemos ser “dejados” en los aspectos concernientes a la seguridad.

Lo que también es importante es no dejar que el miedo a que se infiltren entre nosotros nos convierta en auténticos paranoicos, desconfiando de toda persona que esté a nuestro lado. Para este tipo de cosas es para lo que es tan importante crear fuertes lazos de afinidad con las personas con las que trabajamos. Sospechar de nuestros compañeros solo crea divisiones entre nosotros (que es precisamente lo que el estado quiere). Somos mas fuertes cuando estamos unidos, así que, unámonos!

Parece ser que hace poco apareció un informe en el que se decía, según una encuesta, que el número de personas que se mostraban favorables a los experimentos con animales había aumentado en los últimos años. Es obvio que la manipulación de este tipo de estudios es latente, pero ¿crees que tiene parte de realidad? ¿nuestras campañas y nuestros esfuerzos por parar la vivisección están fallando?
Personalmente no conozco ese informe, pero mi experiencia me dice que la vasta mayoría de la población se posicionan totalmente en contra a la vivisección (NOTA: Dan es de Reino Unido, creo que en España las cosas serían bastante diferentes), incluso aquellos que la apoyan suelen ser personas con intereses creados tras de sí, o lo hacen inducidos por las falacias de sus supuestos “beneficios médicos”. Los media juegan un gran papel en perpetuar las mentiras sobre los beneficios de la vivisección para los humanos, así que, para mí, es crucial combatir este tipo de propaganda. El capitalismo enseña a la gente a ser egoísta, así que muchas personas no hacen absolutamente si el problema no les afecta a ellos directamente. El problema es que muchísima gente está mentalmente tan afectada por vivir en esta civilización que ni siquiera se dan cuenta de que sí les afecta. Citando a mi banda favorita:

“¿Cómo puedo esperar que defiendas mis derechos si ni siquiera defiendes los tuyos?” – Show us you care de Icons of Filth

La cuestión para mí no es si el apoyo público a la vivisección ha crecido o ha disminuido, si no si ese apoyo público es realmente importante. Por supuesto, queremos el mayor número de gente contraria a la vivisección como sea posible, pero si aunque sean contrarios NO hacen absolutamente nada... ¿cuál es la diferencia?. Lo que realmente importa, al menos para mí, es que la gente se de cuenta de su poder individual y colectivo para cambiar las cosas. Todo lo que tenemos que hacer es reconocer ese potencial y actuar conforme a él. No estoy diciendo que debamos ignorar la opinión pública totalmente, solo creo que centrarnos en nuestras propias acciones es mas importante.

En España he conocido gente que lo ha pasado mal para llevar una dieta vegetariana / vegana dentro de prisión. Algunos incluso tuvieron que abandonarlas hasta salir de prisión por las deficiencias alimenticias causadas por la horrible comida que recibían. En Reino Unido la situación es mucho mejor, ¿podrías hablarnos de ello?
En Reino Unido los presos veganos son muy afortunados. Contamos con una organización, el VPSG (Vegan prisoners Suport Group- Grupo de Apoyo a Presos Veganos ) , que realiza campañas por los derechos de los veganos en prisión. Gracias a ellos, todas las prisiones tienen que dar a los presos acceso a comida, ropa y productos de higiene veganos. El trato a los veganos varía de una prisión a otra, pero en general se nos provee de una dieta saludable y variada, con suplementos, como fruta, nueces, leche de soja y levadura de cerveza. En la cárcel en la que yo me encuentro, por ejemplo, me dan 500 ml de leche de soja al día, dos piezas de fruta cada día y una bolsa grande de frutos secos variados cada dos semanas. Mi comida también incluye algunos lujos como queso y salchichas veganas! TODO esto es gracias al VPSG, son unos auténticos héroes.

¿Qué haces para mantenerte animado y en buen estado de ánimo? ¿cómo sobrellevas el día a día en la cárcel?
Todas las cartas que recibo de otros punks y anarquistas me mantienen animado y fuerte de espíritu, significa mucho recibir cartas de apoyo de todas partes del mundo. Nunca infravaloreis lo felices que nos pueden hacer vuestras cartas a los que estamos entre rejas. También me mantengo positivo leyendo mucho, dibujando y ayudando a otros presos que no tienen una red de apoyo como la nuestra detrás para ocuparse de ellos. Aparte, formo parte de un grupo de apoyo emocional entre presos llamado “Oyentes”, tratamos de ayudar a cualquier preso que, por el motivo que sea, encuentra especialmente duro enfrentarse a la vida en prisión. Los carceleros no tienen nada que ver con este grupo, es simplemente presos ayudando a otros presos, así que funciona bien y es algo realmente positivo.

Manda un mensaje a los anarquistas y la gente del movimiento animalista de España
DIVERTÍOS! A veces, lo importante de nuestra tarea y la crueldad de nuestros opresores puede hacer que todo parezca difícil de sobrellevar, y es fácil caer en la depresión y el desánimo. Pero un mundo de depresivos desanimados es justo lo que quieren conseguir, y el que debemos negarnos a aceptar. Así que regodeémonos en nuestra resistencia, celebremos lo que es real y precioso y persigamos nuestros deseos, como hicieron nuestros ancestros antes de que llegó esta civilización. El momento en que nuestra revolución se convierta en “trabajo”, será el momento en que hayamos perdido. El trabajo es un concepto de ellos, así que JUGUEMOS, y hagamos que las herramientas de la resistencia sean nuestros jueguetes favoritos.

Una última pregunta. ¿Cuál será la primera canción que escuches al salir del talego?
Espero que las primeras canciones que oiga sean las de los pájaros cantando, y las canciones que cree el océano chocando contra las rocas o las canciones orgásmicas de una amante. Pero honestamente, probablemente será “Boot down the door” de Oi Polloi !!


Dan Wadham A5705AA HMP Camp Hill, Clissold Road, Newport, Isle of Wight, PO30 5PB, England

Para tener acceso a una lista actualizada en castellano de presos por los animales y la tierra puedes consultar el directorio de presos en la página: http://lacizallaacrata.nuevaradio.org/ o escribid a la dirección de este fanzine y yo os la facilito

No hay comentarios:

Publicar un comentario