26 oct 2009

Aproximadamente 10 millones de personas están presas en el mundo

Entre ellas se estima que hay un millón de niños. La mayoría de los detenidos viven en ‘condiciones inhumanas’.


RADIO NEDERLAND.- Así se desprende de un informe presentado por el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Manfred Nowak, que ha logrado visitar prisiones en una quincena de países desde que asumió al cargo en 2004. Según Nowak, la superpoblación de los centros penitenciarios ha generalizado el problema. En países como, Georgia, Nepal, Sri Lanka y Togo, el relator de la ONU se encontró con celdas abarrotadas de internos.

En Indonesia y Paraguay, muchos detenidos no tienen acceso a la alimentación y medicinas. En esos países, algunos de los reclusos incluso deben pagar diariamente por su permanencia en las cárceles. En Uruguay, durante muchos años, un número de personas se encontraban confinadas en una celda muy pequeña, donde por la ausencia de un sistema sanitario adecuado, la falta de ventilación y el calor, la temperatura llegó a ascender hasta los 60 grados centígrados.

En Jordania y Nigeria, Nowak pudo ingresar a prisiones donde se cometía torturas a gran escala. Entretanto, Uruguay y Jordania, han clausurado las cárceles criticadas y han trasladado los presos a otras instalaciones; Nigeria por su parte dijo que seguirá ese ejemplo.

http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=2666

No hay comentarios:

Publicar un comentario