26 oct 2009

★ Entrevista a activistas anonimxs de $hile

La siguiente entrevista fue realizada por la publicación Rabia y Acción, de méxico, a algunxs anonimxs de $hile. En ella se abordan temas relacionados con la liberación animal, el ecologismo radical y el antiautoritarismo, dejando claro que entre estas luchas no existen contradicciones, al contrario “es por eso que vemos grandes cualidades y capacidades en dichas luchas, como un conjunto de fuerzas dirigidas, sin diálogos ni concesiones con la autoridad, sino que apuntamos a la destrucción total del poder.”

Esta es la 2º entrevista aun grupo de acción en $hile que leemos, la primea fue realizada por Acción Vegana en septiembre de 2007 al grupo Frente A.D.E. (frente acción directa en guerra), quienes realizaban todo tipo de acciones por la liberación animal como sabotajes, rescate de animales, ollas comunes veganas, difusión, etc y la puedes leer, aquí.

Se sabe mucho de los ataques anarco-insurreccionalistas contra el estado asesino chileno por medio de paginas web y casi nada de la movida vegana anarquista ¿Qué nos pueden contar acerca de los actos llevados acabo por grupos e individuos anarco-vegans, como food no bombs, okupaciones, distribuidoras de material impreso, comedores veganos, actos musicales, piquetes, centros sociales, protestas salvajes, etc.?
Sobre la movida anarcovegan… en el aspecto de actividades en centros sociales, okupaciones y tokatas siempre se realizan acompañadas de comida veg(etaria)na. Dentro de las distris o ferias libertarias siempre hay material escrito sobre liberación animal, ecologismo radical y alimentación vegana, en conjunto con material anarquista. También se realizan comedores o cenas veg(etaria)nas para recaudar fondos en apoyo a lxs presxs, publicaciones o centros sociales. En relación a las protestas, los iconos del capitalismo siempre son foco de ataque, como también frecuentemente lo son los Mcdonalds, Burger Kings y carnicerías, donde se generan daños materiales.

¿Qué es para ustedes el veganismo?
El veganismo para nosotrxs es más que una simple forma de consumo, no pasa solo por dejar de alimentarse de productos de origen animal, sino en romper con las lógicas del poder. Creemos que de nada sirve ser veganx si no va acompañado de una critica contra la mercancía y el poder, porque hay gente que se conforma con solo comprar productos “libres de crueldad” disponibles en el mercado, ignorando que el problema del especismo es una de las tantas formas que tiene el poder para imponer su autoridad. La lucha no debe ser por humanizar la explotación, obteniendo del capital una alternativa para la alimentación o protección animal, sino destruir la esclavitud de los animales (y nos incluimos al decir animales). Ser veganxs, es una complementación y a la vez una consecuencia de la praxis antiautoritaria, que es junto con otras practicas llevadas a cabo cotidianamente, con las que nos enfrentamos a este sistema mercantilista.

Todxs hemos sabido de las liberaciones animales en Chile, como el rescate de animales destinados a la vivisección de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago, la gallina rescatada en Rengo, la liberación de aves de un aviario, ¿Saben de más acciones como estas que se hayan llevado a cabo pero que no se hayan comunicado?
En chile hay acciones que datan desde el año 2000 o antes, que están directamente relacionadas con la liberación animal. Podemos comentar algunas de las cuales nos enteramos, sin embargo tenemos la certeza de que más acciones se han realizado, pero información sobre estas no tenemos.

El año 2003 durante la protesta del día mundial contra Mcdonalds, que se realiza el 16 de octubre, un local de esta marca ubicado en Macul con Grecia resulto completamente dañado, vidrios rotos, bombas de pintura en sus murallas, mobiliario y publicidad destruidos y el local resulto parcialmente quemado. Fotos: http://santiago.indymedia.org/news/2003/10/7847.php

→ Continuar leyendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario