31 oct 2009

A pesar de los obstáculos seguiremos luchando contra la violencia policial

Comunicado del Observatorio Ciudadano para el Control de la Policía de Miranda de Ebro.
.
mir

Nos dirigimos a la opinión pública por diversos motivos, en primer lugar por las declaraciones realizadas la semana pasada por el secretario regional del Sindicato Unificado de policía (SUP). Este señor afirmo que en nuestra ciudad había grupos dedicados a la Kale Borroka, algo que es totalmente falso. Este señor miente para pedir un aumento de sueldo para los agentes que ejercen en nuestra ciudad y así equiparar sus sueldos a los de los policías que ejercen sus funciones en el País Vasco. Además con estas declaraciones se pretende criminalizar a diversos colectivos de nuestra ciudad. Mientras de la población esta sufriendo las consecuencias de la crisis, los policías solo piensan en aumentar con el dinero de todos sus ya altos sueldos, y al mismo tiempo se aumente el número de agentes destinados en nuestra ciudad. Esto en vez de solucionar algún problema, solo servirá para reprimir las legítimas protestas de los trabajadores afectados por la crisis.

En segundo lugar informamos de que recientemente ha sido juzgado un ciudadano mirandés que fue detenido en la pasada nochevieja y que denunció haber sufrido malos tratos en comisaría. Esta persona, a la que en un principio se acusaba de agresión a la autoridad, ha sido condenada a pagar una multa de 270 euros, basándose exclusivamente en las declaraciones de la policía. Esta persona no esta de acuerdo con la sentencia y próximamente la recurrirá.

Para denunciar los malos tratos sufridas por esta persona se realizo una concentración delante de la comisaría el pasado mes de enero, esta se realizo pacíficamente y no hubo ningún incidente, a pesar del gran despliegue policial que llego incluso a cortar la carretera. Sin embargo cuatro ciudadanos han sido llamados a declarar recientemente acusados de realizar amenazas a los agentes durante el transcurso de esta concentración, en el auto tambien se afirma que los acusados y las demás participantes en esta concentración (unas 100 personas) gritaron una serie de consignas que podrían considerarse delictivas. Además de estas cuatro personas en el auto aparecen identificadas otras personas, algunas de las cuales no es tuvieron en la citada concentración. Hay que aclarar que los agentes grabaron toda la concentración, como pudieron observar los asistentes a dicha concentración, por lo que si las amenazas y consignas que dicen haber escuchado los agentes serían ciertas hubieran presentado el video como prueba, cosa que no han hecho. Además este video se lo enseñaron a una persona a la que arrestaron esa misma noche, y al que le acusaban de haberles lanzado una botella a los agentes, hecho también totalmente falso.

Asimismo queremos constatar que en los últimos meses se han producido diversos casos de agresiones realizadas por los diferentes cuerpos de seguridad residentes en nuestra ciudad. Por ultimo queremos afirmar que este Observatorio surgió para denunciar los abusos realizados por la policía, y la impunidad con los que se realizan, por lo que no vamos a ceder a ningún tipo de presiones, y vamos a seguir luchando hasta erradicar la lacra de la violencia policial de nuestra ciudad.

Miranda de Ebro 28/10/2009

observatoriopolicia@gmail.com

Noticias relacionadas:
Acoso policial en Miranda de Ebro
Miranda contra la policía
Sobre el acoso policial en Miranda de Ebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario