28 oct 2009

★ [Fotos] Allanamientos, detenciones y heridxs en La Araucanía


Detenidos serán formalizados por acciones en bypass de Temuco bajo Ley Antiterrorista.

Los cinco comuneros de Yeupeko Fillkun y un peñi del hogar Purram Peyum Zugun, detenidos ayer en violentos allanamientos policiales, serán formalizados por su supuesta participación en el ataque a un bus interprovincial en el Bypass de Temuco el 28 de julio pasado. Los cargos formulados por la fiscalía antimapuche se regirán bajo la ley antiterrorista. Proceso al que sumarán a otros mapuche ya encarcelados.

El allanamiento de ayer en el Lof Yeupeko Fillkun, principalmente recayó sobre las comunidades Juan Catrilaf II y Juan Huenchumil. La orden fue dada por el fiscal antimapuche Sergio Moya, con el fin de detener a seis de los ocho comuneros detenidos. Los detenidos fueron: Sergio Catrilaf, Sergio Huinca, Pedro Cheuque, José Tralcal, Ignacio Tralcal y Caludio Sánchez. Además fueron más de 20 las personas heridas, entre ancianos, hombres, mujeres y niñxs.

Dada la legítima resistencia de las comunidades, el peñi Darío Catrilaf sufrió una fractura expuesta en la pierna por un disparo a quemaropa de los policías, siendo trasladado de urgencia al hospital regional. Asimismo, el comunero José Huenulao recibió un disparo en un ojo, por lo que fue trasladado a Santiago porque podría perder la vista.

En tanto, el peñi Claudio Sánchez, fue detenido durante el allanamiento al hogar mapuche Purram Peyum Zugu y según trascendidos, lo vinculan a los hechos por haberle hallado un comunicado de la CAM, donde se atribuye las acciones investigadas.

La investigación que se iniciaría el miércoles, involucra a otros mapuche ya encarcelados: Luis Tralcal Quidel de Yeupeko, recluido en la cárcel de Temuco, por un incendio de maquinaria forestal ocurrido en Chol Chol en diciembre del 2006, causa por la que ya fueron absueltos dos peñi; José Queipul Huaiquil de Temucuicui, encarcelado en Angol hace poco más de una semana y Marco Millanao Mariñan de Lleu Lleu, preso en Lebu desde el 18 de agosto.

Este nuevo atentado policial se da tras una cumbre de seguridad militar en Temuco, donde se reunieron los principales ministros chilenos con sus lacayos operativos al mando de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Allí delinearon los pasos a seguir en la guerra contra el Pueblo Mapuche, en sus dos líneas estratégicas: por un lado, el engaño y la compra de conciencias a través de la entrega de migajas economicistas, y por el otro, la agresión despiadada sin escatimar en penosas acusaciones internacionales y más bien respondiendo a las presiones capitalistas que ven amenazados sus intereses.

→ Continuar leyendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario