El ministro de Exteriores letona, Maris Riekstins, respondió a la acusación de Rusia de que el Estado báltico glorifica el nazismo alegando que "nadie en Letonia está ensalzando la ideología fascista".Riga * Rep Letonia.
El 16 de marzo se celebra el Día de los Legionarios en Letonia, una fiesta que incluye un desfile en el centro de Riga para recordar a los soldados que lucharon al lado de los nazis de las Waffen-SS en la II Guerra Mundial.
Muchos letones ven a los "legionarios" como héroes que combatieron la ocupación soviética en los Estados bálticos, pero otros, entre ellos la minoría rusa, los consideran sirvientes del nazismo.
La jornada siempre supone un momento de tensión potencial, con manifestaciones nacionalistas y Antifascistas, y este año el temor es mayor tras los disturbios vividos en el país en enero a causa de las tensiones políticas y económicas. De ahí que este año el ayuntamiento no haya dada permiso para una manifestación de "legionarios" y para una contramanifestación, decisión que será apelada por los organizadores.
El nombre de legionarios se debe a que al no ser alemanes étnicos, los letones no podían entrar directamente en el Ejército alemán, por lo que fueron agrupados en unidades especiales de las Waffen-SS conocidas como la "legión letona".
No hay comentarios:
Publicar un comentario